Español | English

Quién soy

Ni era el más rápido ni hacía goles. Pero estaba ahí siempre. Atrás. Ordenando. Empezando el juego. Pasé de fiel compañero y suplente habitual en mis primeros años, a llevar el brazalete. No es que aprendiese a regatear, sino que superarme a mí mismo me ayudó a mejorar al resto.

Lo que experimenté aquellos años cargados de compañerismo, de superación, de paciencia, de adaptarte al cambio, de caer y volver a levantarte… son lecciones que hoy, muchos años más tarde, me han facilitado las cosas. En casa, en mis viajes, con mi gente. Podría haber sido cualquier otro deporte -la natación y el tenis de mesa ya me robaban más de una tarde por aquella época-, pero fue el fútbol. Diez años que estoy seguro fueron determinantes en todo lo que vino después.

Estudié Políticas porque, más allá del qué, siempre me ha interesado el cómo y el por qué. Conocer y analizar la trastienda de las decisiones. Cómo el lenguaje facilita que una misma idea, expresada en un modo y formato distintos, puede resultar mucho más atractiva, segura, comprensible, necesaria. Cómo la percepción supera continuamente a la realidad. Cómo la política y la comunicación van irremediablemente unidas. Todo eso me fascinaba.

En el momento, te soy sincero, fui mucho menos consciente de adónde me iban llevando. Lo hacía por vivir cosas nuevas, por viajar, porque cambiar me hacía sentirme mejor. Hoy, mucho más sereno, agradezco que no parase de abrirme puertas. Cambiar de equipo, decantarte por otro instituto, esos veranos en Harrogate y Cambridge, marcharte un año a Bolonia, improvisar un road trip por Europa, estudiar lo que te gusta o cambiar de ciudad más de una, de dos y tres veces.

Tuve la oportunidad de ser de esos pocos extranjeros que trabajan en un Consulado. Allí, en ese departamento de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, fui más consciente que nunca de que no bastaba sólo con trabajar mucho y hacer bien nuestra tarea. Ni siquiera con ser los mejores. Además había que saber explicarlo, transmitirlo… comunicarlo bien. Ahí vi mi oportunidad. Invertí dos años en especializarme en dirección de comunicación corporativa, en comunicación política y electoral… y en un área que me parece fascinante: la gestión de la comunicación ante situaciones críticas. Fueron dos años de muchos sacrificios pero supusieron el mejor aprendizaje para lanzar mi propia consultora. Desde entonces no he dejado de aprender. Sobre todo si tratas como socios a lo que muchos llaman clientes.

Dar ese salto con 23 años no fue fácil. Tampoco los 900 km que hay de Roncesvalles a Finisterre con 8 kg a la espalda, ni los 750 de Bilbao a Santiago en bicicleta… y qué decir de los más de 1.000 que, junto a mi mujer, recorrí de Sevilla a Galicia el verano de 2012. Pero en aquel momento sentí más consciente que nunca que si no daba un paso adelante, siempre estaría en el mismo sitio.

No sé si ser consultor de comunicación es un oficio, una profesión o una carrera. Si acaso, de fondo. Miro hacia atrás y si algo me ha enseñado todo esto es a relativizar. A ver todo más claro. Todo es más fácil si aprendes a disfrutar del proceso. Del camino. Ser paciente, ser prudente y, sobre todo, ser perseverante. Ayuda mucho tener clara la meta, qué duda cabe. Pero ayuda más cuidar, mimar y ayudar a los contactos, amigos y profesionales con los que vas encontrándote por el camino. Tengo demostrado que ellos son los que te dan el mayor de los impulsos.

CV Yuri Morejon

  • Director de Yescom Consulting y Comunicar es Ganar.
  • Consultor de comunicación pública de empresarios, políticos y deportistas de élite.
  • Politólogo, especializado en opinión pública.
  • Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, y en Gestión de la Comunicación ante situaciones de crisis.
  • Profesor de comunicación e imagen pública en diversos Másters de la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad Camilo José Cela, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto Universitario Ortega y Gasset, e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • Co-autor del documental “Legendarios. Fabricados para emocionar” (2012), emitido en TVE.
  • Co-autor del documental “Emigrantes del Balón” (2013), emitido en TVE.
  • Autor del libro “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno” (2010).
  • Colaborador habitual en medios de comunicación como Cadena SER, RNE, TVE, ETB y El Mundo.

Más información en LinkedIn.

 

Aunque quizás me has visto hablar aquí o allá, me gusta más escuchar, interpretar y aportar detalles que resuelvan. No sé si más innovadores, pero sí con ese bagaje práctico de esta última década trabajando con empresarios, políticos y deportistas de España y América su estrategia pública y relación con los periodistas.

Y aunque parezca que hago mucho, que estoy pero no estoy porque vivo entre Bilbao, Madrid y Nueva York, no hago más que lo que sé hacer. Estar ahí, atrás. Ayudándote a comunicar mejor.

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com