5 pistas de por qué Hillary Clinton será candidata a presidenta de EEUU

Que si sí, que si igual… pero pocos se decantan por el no. En las últimas semanas el nombre de Hillary Clinton suena con fuerza como posible candidata demócrata a la presidencia de EEUU en 2016.

Primera dama del gobernador Clinton en Arkansas (1983-1992) primero, y del presidente Clinton (1993-2001) después, Hillary ha sido mucho más que el apoyo intelectual y emocional de uno de los presidentes más reputados de la historia de EEUU.

Senadora de 2001 a 2009 -la primera mujer en serlo por el Estado de Nueva York-, candidata en las primarias demócratas de 2008 a la presidencia de EEUU, y Secretaria de Estado -jefa de la diplomacia estadounidense- durante el primer mandato del presidente Obama entre 2009 y 2013, le otorgan una experiencia política sin comparación posible con el resto de nombres que completan las quinielas demócrata y republicana de cara a las presidenciales de 2016.

El último mes esconde 5 hitos que nos invitan a pensar por qué Hillary será finalmente candidata: 

1. Hillary quiere marcar la agenda. El 10 de junio Hillary presenta sus memorias, Hard Choices (“Decisiones difíciles”), que le llevarán de gira por todo el país y en las que no solo hablará de su experiencia como Secretaria de Estado sino que descubrirá algunos aspectos más personales y a buen seguro desconocidos para muchos estadounidenses. Para Obama, su libro The Audacy for Hope (2006) supuso un buen anticipo de sus existosas campaña y victoria en 2008.

2. Hillary ya se está presentando.  De hecho, siempre ha estado en campaña. Recientemente apareció por sorpresa en la despedida televisiva de la célebre periodista Barbara Walters. Si tienes unos minutos para echar un vistazo a la intervención de Hillary, verás cómo sus gestos, bromas y mensajes… van más allá. Cómo hila con intención perfil humano con proyecto político. Estupenda puesta en escena.

3. Hillary cuenta con el apoyo del presidente Obama. Hace apenas unas semanas, en la tradicional cena anual con corresponsales, Obama lanzó un gracioso guiño humorístico, dando por hecha la candidatura de Hillary. Asimismo, grandes voces del partido demócrata, entre los que se encuentra el alcalde de Chicago y ex jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, han mostrado públicamente su apoyo a Hillary Clinton.

4. Los Clinton han entrado en la pugna con los republicanos. Hace un par de semanas, Karl Rove, consultor político de referencia para los republicanos, puso en duda la salud y la edad de Hillary como futurible candidata a la presidencia. Poco tardó Bill Clinton en reaccionar. La estrategia es una y está bien definida.

5. La solución puede pasar únicamente por Hillary. Ante la parálisis del Congreso por el bloqueo permanente de los republicanos, que está impidiendo a Obama llevar a cabo reformas de calado para el país, los demócratas, en previsión de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre, llevan tiempo orientando su mira hacia un electorado clave. Las mujeres (53% del electorado de EEUU) son esenciales para una nueva victoria del partido demócrata. Hillary podría suponer un gran canalizador en ese sentido, de cara a las presidenciales de 2016. Así lo entiende también la plataforma “I’m ready for Hillary”, que lleva meses trabajando con éxito para difundir su proyecto por todo el país.

 

Parece, en definitiva, que Hillary Clinton ha dado ya los primeros pasos para aspirar a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: 3 deberes que habrá de afrontar Hillary Clinton si quiere ser presidenta | Yuri Morejon | Consultor de comunicación pública

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com