¿Por qué el fútbol es hoy el ‘segundo’ deporte en EEUU?

La mayoría de los países tienen dos o si acaso tres deportes dominantes. Estados Unidos tiene una decena. Y pese a la competencia, el soccer -como es conocido allí nuestro fútbol-es ya uno de los deportes de referencia. ¿Qué explica su enorme ascenso en el país de la NBA, la NFL, la NHL o la MLB?

«El fútbol es hoy el segundo deporte más popular de EEUU entre los jóvenes de entre 12 y 24 años, superando incluso a la NBA». Este bien podría ser el titular que mejor resume la última Encuesta Deportiva de la cadena de referencia estadounidense ESPN. El responsable de este estudio y fundador del mismo en 1994, el sociólogo Rich Luker, nos apunta varias claves que te resumimos en cinco puntos para tratar de dar respuesta a nuestra pregunta:

 

1. Según los últimos datos, el 25% de los estadounidenses son aficionados fervientes de la NFL, el 14.4% son fieles al baloncesto, mientras que las Grandes Ligas figuran en tercer lugar con 13.9%. “La afición por el fútbol es del 10%, lo que no suena importante hasta que uno se da cuenta de que equivale a 33 millones de personas“, evidencia Luker. Como indican los números, estamos ante el deporte con mayor proyección de crecimiento. No en vano, el fútbol es el deporte favorito de una de las principales minorías de EEUU, la comunidad latina.

2. La celebración del Mundial de Fútbol en EEUU el verano de 1994 y la inauguración de la MSL – Major Soccer League (liga de fútbol) apenas unos meses antes puso los focos sobre este deporte. Tan solo unos años más tarde, Luker certifica que “el 30% de los hogares estadounidenses cuentan con alguien que practica el fútbol. Hoy no hay deporte que se acerque a esa cifra enorme”.

3. El descenso de poder adquisitivo de las familias norteamericanas, afectadas también por la crisis económica, ha hecho que “una proporción mayor de estadounidenses prefieran hoy consumir más deporte por televisión que en los estadios”. En ese sentido, las ligas de fútbol europeas -especialmente la Premier League inglesa- ofrecen una gran difusión internacional, lo que facilita el asentamiento de este deporte en países como EEUU, gran consumidor de la televisión por cable. ”Durante los últimos años, los estadounidenses hemos estado expuestos al fútbol de élite de forma muy regular, lo cual nos ha permitido apreciar el deporte y desarrollar una inteligencia sobre él de una manera en la que antes no podíamos”, reconoce Luker.

4. Tres futbolistas -Lionel Messi (16º.), David Beckham (20º.) y Cristiano Ronaldo (24º.)- figuran ya entre los 50 deportistas más populares de EEUU. “Increíblemente, Messi está situado antes que el baloncestista Dwyane Wade”, destaca Luker. “Pese a la importancia del baseball en nuestro país, solamente dos peloteros, Albert Pujols y Derek Jeter, están por delante de él”. Los futbolistas son hoy referentes deportivos en los EEUU, ocupando espacios publicitarios y patrocinadores antes solo reservados a otros deportistas.

5. ”Desde el 2007, el único grupo de edad que ha aumentado su interés por el deporte es el de los hombres de 45 años en adelante. Todos los demás han decaído”. Es decir, los padres de los actuales jóvenes que están pudiendo inducir a sus hijos en unos deportes más que en otros. ”Una generación de chicos se ha criado en estos años con la MLS como parte de su realidad. Bastará un ciclo más y eso será suficiente para alcanzar a la NBA y la NFL. Una generación más”, augura Luker.

 

Más allá de datos, tendencias y realidades, lo cierto es que la percepción social sobre el fútbol ha tenido que superar una gran barrera cultural en EEUU. Los números confirman que el fútbol era de los deportes infantiles preferidos por los niños de hasta 13 años, cuando el deporte giraba en torno a crear vínculos emotivos con compañeros masculinos, pero en la escuela secundaria el enfoque cambiaba a crear vínculos con otros géneros y el fútbol americano pasaba a ser el número uno. Luker viene a sugerir que a los futboleros de la escuela secundaria se les estigmatizaba al considerarles sin agallas para practicar uno de los deportes grandes -béisbol, fútbol americano o baloncesto-. Sin embargo, en apenas unos pocos años tres realidades en los Estados Unidos han dado la vuelta a esta situación: 1) la diversificación cultural; 2) una perspectiva más y más global; 3) y el acceso generalizado al consumo de otros deportes en Internet han dado un impulso definitivo al fútbol, líder indiscutible a nivel internacional, más que al conjunto de deportes estadounidenses más tradicionales.

El éxito cosechado en los recientes JJOO de Londres por el equipo de fútbol femenino parece solo por tanto el inicio de una nueva potencia futbolística.

comentarios

6 comentarios:

  1. RT @yurimorejon: ¿Por qué el fútbol es hoy el 'segundo' deporte en EEUU? http://t.co/rhUgnWkw

  2. ¿Por qué el fútbol es hoy el ‘segundo’ deporte en EEUU? http://t.co/7tPh1bLR

  3. #Politics | ¿Por qué el fútbol es hoy el 'segundo' deporte en EEUU? http://t.co/OdFalQ57

  4. @yurimorejon tiene un fuerte argumento de por qué el futbol es hoy el segundo deporte de EEUU http://t.co/kREl8Ttq #mcpc12

  5. RT @yurimorejon: ¿Por qué el fútbol es hoy el 'segundo' deporte en EEUU? http://t.co/hS74amU1

  6. Luis josé dice:

    Creo que el fútbol se a convertido en el 2do deporte en los estados unidos debido a que en este país de 300 millones de habitantes existen casi 60 millones de latinos y otra gran cantidad entre varias nacionalidades de países europeos y asiáticos que vinen este deporte como favorito ,creo que a ayudado un poco también la realización del mundial realizado en los estados unidos que fue un gran éxito y el nivel de fútbol organizado que a demostrado estados unidos en los últimos mundiales.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com