Deportistas y medios de comunicación: 5 pasos para el oro

Más allá de canastas, records y medallas, los XXX Juegos Olímpicos celebrados estos días en Londres han puesto de manifiesto la importancia de ganar también ese otro partido. Ese al que se enfrentan los deportistas fuera de la pista… solos ante el micrófono y el periodista.

Y es que además de competir por la victoria y de intentar alcanzar la gloria deportiva, la imagen transmitida durante la competición resulta determinante no ya solo en la valoración, el recuerdo y, por tanto, en la carrera profesional de los deportistas, sino también en el reconocimiento y reputación del país representado.

Las Federaciones y Comités Olímpicos nacionales son hoy muy conscientes de ello, por lo que no son pocas las que preparan breves manuales de comunicación que guían, orientan e incluso dictan a los atletas en sus comparencias públicas ante los medios, seguidores y patrocinadores.

Estas guías, que tienen además como objetivo unificar formatos, mensajes y valores para las intervenciones de todos los miembros de la delegación de un país, podrían resumirse en 5 puntos.

1. Los deportistas deben asumir un adecuado comportamiento en sus actuaciones privadas y públicas; acatar los tres valores básicos del olimpismo, que son excelencia, amistad y respeto; y actuar como embajadores de su país, al que deben compromiso, transparencia y lealtad.

2. El contacto de los atletas con los periodistas debe estar siempre coordinado por el área de Comunicacion y Relaciones Públicas de cada delegación, incluyendo los 4 escenarios básicos del deportista: el entrenamiento, la competición, las ruedas de prensa y las entrevistas en estudio. En todas ellas habrá de comparecer con la equipación oficial de su país.

3. Atender a los medios, respetar a los periodistas y responder las preguntas con optimismo, veracidad y educación.

4. Ser conscientes de que forman parte de un grupo exclusivo y selecto, y concentrar todas sus declaraciones en este sentido. De igual forma, considerar que son ejemplos a seguir y modelos a imitar, especialmente por los jóvenes, por lo que han de tener cuidado en el manejo del lenguaje y de sus acciones. Asimismo, guardar gratitud con las personas que los han ayudado a forjar sus carreras deportivas.

5. Ser positivos en los mensajes que se emiten, agradeciendo, respetando y evitando las críticas directas o indirectas, ofensas o comentarios adversos a la filosofía, principios y normas de los organismos deportivos, a los organizadores de certámenes, a las autoridades de juzgamiento, a sus orientadores, a sus compañeros y colegas, a todas las personas involucradas en los procesos deportivos, al público, a la sociedad y al movimiento olímpico y a sus dignatarios. Manejar con respeto, en definitiva, la victoria y la derrota en las declaraciones posteriores a las competiciones.

 

Buen ejemplo de ello pudimos verlo el pasado domingo cuando el atleta más rápido en los 100 metros lisos, Usain Bolt, no sólo batió el récord Olímpico con 9,63 segundos de registro, sino que también demostró su respeto y manejo ante los medios al sugerir a la periodista de TVE Izaskun Ruiz que guardaran silencio mientras sonaba el himno de los Estados Unidos. Tras la interrupción, el corredor jamaicano respondió a las preguntas pendientes con la reportera. (ver vídeo)

comentarios

3 comentarios:

  1. Deportistas y medios de comunicación: 5 pasos para el oro http://t.co/V3vziQrI

  2. Deportistas y medios de comunicación: 5 pasos para el oro http://t.co/8LJtp9Id by @yurimorejon

  3. Deportistas y medios de comunicación: 5 pasos para el oro vía @yurimorejon Excelente artículo sobre gestión de MPD http://t.co/QqBgHnxu

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com