Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic

Con sólo 24 años es ya una leyenda. ¿El motivo? La última final en Sidney que le enfrentó a Rafa Nadal en uno de esos partidos que hacen historia de un deporte y que cuyo vencedor se convierte en leyenda.

Pero, ¿qué le ha permitido a Djokovic adelantar a otros dos grandes de la historia como Federer y Nadal? Maneja 3 claves. Las que le han llevado al número 1 del tenis. Te lo contamos en este resumen del reportaje que le dedica la revista GQ en su versión italiana.

«El dolor y el cansancio desaparecen. Los éxitos permanecen». Sobre esta premisa, el tenista serbio construye los tres pilares de su éxito.

1.       El orgullo.

Hay una palabra que Djokovic repite continuamente cuando habla en público: “Nación”. Que proyecta su orgullo de ser serbio. Tenía apenas 12 años cuando, el día de su cumpleaños, la OTAN bombardeaba la central termoeléctrica de Veliki Crljeni, al sur de Belgrado. Era el 22 de mayo de 1999. «La guerra me ha hecho una persona mejor porque he aprendido a apreciar lo que realmente vale y también a no dar nada por descontado. También me ha hecho un tenista mejor porque me prometí demostrar al mundo que existen también serbios buenos».

Hoy, 12 años después, su cara triunfante está en todas partes: carteles, llaveros, caramelos. Es un héroe nacional. Y él lo sabe: el país se paraliza ante cada uno de sus partidos. Serbia quiere mejorar su imagen en el mundo y Djokovic representa el mejor de los relatos. Está en juego el rescate de un país entero. Vencer es un deber, más allá de un placer. Su gran causa.

Por eso, ante gestas épicas como la de Sidney (la más maratoniana final de un Gran Slam, 5 horas 53 minutos), no hablamos de ambición, sino de orgullo. La diferencia es grande. La ambición te empuja, pero el orgullo te impide caerte.

2.       La disciplina.

Al ganar su última final a Nadal en Australia, Djokovic rompió su camiseta en la pista mostrando su torso al mundo entero. Aunque atlético, no tan musculoso como el del español. «Trabajo constantemente la resistencia y la elasticidad, para jugar mejor a tenis no es necesario ganar en potencia muscular».

Tras descubrir su alergia al gluten, su dieta se volvió más rígida y disciplinada. «Me siento fuerte y más ligero». Quizás fue coincidencia, pero desde entonces ha encadenado una victoria tras otra: Copa Davis, Wimbledon y Open de Australia.

3.       La alegría.

Puede existir un campeón triste, pero no existe una estrella que no proyecte la alegría de serlo. A Novak, muchos los llaman “Djoke”, onomatopeya de “joke”, chiste en inglés. Sus vídeos en YouTube con imitaciones de otros grandes como Nadal, Federer, McEnroe o Sharapova, acumulan miles de visitas.

Nole, como le llaman sus amigos, gusta por su simpatía y autoironía: «desde que soy famoso, como mejor, viajo en primera… y las chicas me dicen que soy más guapo». Siempre sonríe.

Tras la figura de Djokovic se esconde algo más grande que sus títulos. La reparación de un país, Serbia, sano y optimista. La guerra ha pasado, ahora es el tiempo de las celebraciones.

comentarios

12 comentarios:

  1. Spanski savetnik o Noletu: Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/fgxU8yCM vía @yurimorejon

  2. Spanski savetnik o Noletu: Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/fgxU8yCM vía @yurimorejon

  3. Los tres secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/3F42NNcJ by @yurimorejon / Orgullo, disciplina, alegria #meencanta #comunicacion

  4. Marta Ortega dice:

    Los tres secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/3F42NNcJ by @yurimorejon / Orgullo, disciplina, alegria #meencanta #comunicacion

  5. #Nole #VelikiSampion RT "@bego_zalbes: Los tres secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/EsgCovqM Orgullo, disciplina, alegria"

  6. RT @bego_zalbes: Los tres secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/3F42NNcJ by @yurimorejon / Orgullo, disciplina, alegria #meencanta #comunicacion

  7. Tala dice:

    Fantástico Rt “@bego_zalbes:Los 3 secretos q(no) esconde Djokovic http://t.co/TQifJhr0 by @yurimorejon /Orgullo,disciplina, alegria "

  8. Fantástico Rt “@bego_zalbes:Los 3 secretos q(no) esconde Djokovic http://t.co/TQifJhr0 by @yurimorejon /Orgullo,disciplina, alegria “

  9. Yuri Morejon dice:

    Y talento! :) RT @bego_zalbes: Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/POKWQmsY by @yurimorejon / Orgullo, disciplina, alegria

  10. Y talento! RT @bego_zalbes: Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic http://t.co/POKWQmsY by @yurimorejon / Orgullo, disciplina, alegria

  11. Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic | Yuri Morejon | Consultor de comunicación pública http://t.co/cASABcpV

  12. Los 3 secretos que (no) esconde Djokovic | Yuri Morejon | Consultor de comunicación pública http://t.co/cASABcpV

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com