Pep y Mou saben de comunicación

Me alegra saber que cada vez se hable más de comunicación y deporte. Basta abrir un periódico para comprobar cómo una buena puesta en escena ante los medios, unas declaraciones desafortunadas, la estrategia escogida para la negociación de un fichaje o la accesibilidad mostrada ante la comunidad de fans determinan en gran medida el éxito o el fracaso de la carrera profesional de un deportista.

A pocos días ya para la celebración del Real Madrid – Barça, aprovecho para anunciarte que el próximo miércoles desde Comunicar es Ganar - asesores de comunicación para deportistas de élite, presentaremos un estudio sobre la comunicación de los principales referentes mediáticos de ambos clubes. Además de analizar a los jugadores y presidentes, en el estudio destacan también sus entrenadores: Mourinho y Guardiola. Su imagen pública, su liderazgo y su comunicación.

mourinho_guardiola_comunicar_es_ganar

Un aspecto particularmente interesante del estudio es el análisis que realizamos de su lenguaje corporal. Es decir, todo aquello que nos dicen más allá de las palabras a través de sus gestos y que nos da abundante información sobre lo que realmente piensan en cada intervención, además de conocer mucho más sobre su personalidad, su estado de ánimo… y sus intenciones.

Hoy, el diario Sport se hace eco del informe preliminar, breve anticipio del estudio que podrás leer en profundidad el próximo miércoles, 7 de diciembre.

.
Barça y Madrid, dos equipos muy marcados por la personalidad de sus técnicos
Ambos representan ‘el control total’ y dejan en anécdota a sus presidentes. El director de Comunicar es Ganar, Yuri Morejón, compara a los técnicos con “dos polos opuestos que se retroalimentan” en un estudio en profundidad.

El FC Barcelona y el Real Madrid son hoy en día la imagen de sus técnicos, tan opuestos como íntimamente ligados el uno al otro. Ésta es la premisa fundamental de un estudio realizado por Yuri Morejón, director de Comunicar es Ganar – asesores de comunicación para deportistas de elite.

En el informe se destaca que la contienda es “la más fiel proyección de las estrategias que se aplican en el arte de la guerra”. Guardiola se sabe líder y apuesta por los principios de la guerra defensiva; Mourinho, en desventaja, abraza el ataque y la estrategia ofensiva.

guardiola_mourinho_comunicar_es_ganarDesde el plano de Pep, “la meta de toda guerra defensiva es la paz, lo que le lleva a bloquear/evitar conflictos (provocaciones)”. “Cuando recibe una crítica externa, utiliza la técnica del bloqueo, del silencio. Es más seguro sobreprotegerse que quedar al descubierto. Guardiola evita todo tipo de guerras. El ‘perdedor’ (Ibrahimovic por ejemplo) busca atacarle, pero él no se deja y le agradece lo mucho que hizo por el Barça”.

Por su parte, Mourinho apuesta “por una estrategia que lo lleve al trono. Para ello, deberá conseguir que Guardiola y su equipo fracasen: lo ataca de manera frontal o ironiza sobre su forma de ser”. El entrenador portugués sabe que en estos momentos “la superioridad sobre el terreno de juego no es posible y por ello intenta buscar una superioridad relativa (minar al enemigo a base de mensajes negativos”.

Según el estudio, las palabras de Pep “son siempre prudentes, alabando al rival, lo que hace que tenga muy buena prensa y le da un colchón de credibilidad que explica que sus salidas de tono apenas se critiquen”.

Tanto uno como otro marcan una gran distancia respecto a sus predecesores (Rijkaard y Pellegrini) y representan “el control total de cuanto pueda proyectarse desde una institución deportiva. Hasta dejan en anecdótico el papel de sus respectivos presidentes”. Yuri Morejón destaca que “el átomo Guardiola y el átomo Mourinho aportan con su trabajo un esquema de acción-reacción para alterar la estructura del otro”.

“Cada uno representa lo contrario del otro, mantienen una doble contienda y se necesitan para seguir viviendo. Guardiola es kinestésico y sus puntos fuertes son la constelación de estrellas que ha reunido, su apuesta por La Masia y por el fútbol elaborado. Mourinho es la suma de lo visual y lo auditivo”, explica el informe.

Siguiendo con la contraposición, Morejón indica que el Barça ha encontrado con Pep “la parábola del hijo pródigo; Mourinho sería lo contrario a este hijo pródigo”. Por último, destaca que el luso es más auténtico y el catalán, más meditado. “Mourinho tiene un punto provocativo. Lo que busca es provocar al jugador y su objetivo es ser protagonista”.

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com