Rajoy sale reforzado del debate

twitter_yuri_morejonA las 21:46 arrancaba el único debate televisivo que habrá en esta campaña electoral. La expectación era máxima, sobre todo en las redes sociales.

Anoche tuve la ocasión de analizar en vivo para lainformacion.com los detalles del ‘cara a cara’ entre los candidatos de PSOE y PP en el quinto debate presidencial de la democracia. Alfredo Pérez Rubalcaba tenía ante sí el reto de recortar distancias en las encuestas, que lidera con abultada ventaja Mariano Rajoy.

Bajo estas líneas, el minuto a minuto del debate:

23:52 Rajoy sale reforzado del debate, porque Rubalcaba no ha barrido.

23:51 Un apretón de manos final entre ambos candidatos nos habría dado mucha información sobre quién se siente ganador del debate. Final frío.

23:45 Rajoy sigue abusando del papel. Dice “ustedes”, no “usted” o “tú”, mucho más efectivo para captar atención y hacer llegar el mensaje.

23:43 Comienzan las miradas a cámara. ¿Habrá mensaje emotivos? (al corazón)

23:42 Los candidatos piden a gritos el final del partido

23:40 La lucha contra ETA no podía ser tema de “debate”. Y no lo ha sido. Los ciudadanos valoran que vayan de la mano.

23:37 Rubalcaba triangula. Se mete en un campo fuerte del PP: la inseguridad.

23:31 Rubalcaba parece buscar aprobación en Campo Vidal, desviando la mirada reiteradamente al moderador.

23:30 Ni una mención a “Jose”, el tipo que me abordó en la calle de no sé dónde para contarme su situación, o a “Carmen”, que tiene hijos en paro.

23:26 Rajoy busca la transversalidad. Busca imagen presidencial.

23:23 Rubalcaba saca el balón de la moralidad. Y lo cuelga en el tejado de Rajoy.

23:20 “No, no, no”…. “sí, sí, sí”. Debate para las trincheras.

23:17 Rubalcaba abusa del “dedo acusador”. De todo, menos un gesto presidencial.

23:13 Rajoy se equivoca al repetir, aunque sea para negarlos, los ataques de Rubalcaba. El candidato socialista asiente aparentemente satisfecho.

23:12 Rubalcaba planea y no aterriza. El recurso permanente al programa del PP le está quemando.

23:09 Ambos candidatos se aferran al bolígrafo. Parapeto contra los nervios. No están cómodos, saben que el cierre decide la sensación general.

23:08 A Rajoy parece incomodarle pasar de medio campo. Vuelve a defenderse, entrando en el juego de Rubalcaba.

23:05 Se tecnifica, por fin, el uso de las fichas. ¿Tan difícil era darles color y hacerlas de cartón para que no temblaran frente a la cámara?

23:02 Rubalcaba usa el recurso dramatizador, pero el tono no sube. El clímax se aleja.

23:00 Rajoy ha bajado el balón, el debate se modera. Pero también la mirada en el final de cada frase, lo que le resta convicción

22.58 Empieza la ironía. Ambos la usan con frecuencia. Seguramente, los dos candidatos más inteligentes de la democracia.

22:56 Las altas expectativas depositadas en las dotes comunicativas de Rubalcaba no juegan en su favor. Si no barre, “perderá” el debate..

22:54 Rubalcaba se da prisa en tomar su turno de palabra para evitar que el discurso oponente genere poso y recuerdo en el debate. Está entrenado

22:53 Rajoy toma tono pedagógico, más tierno, para explicar el qué, el cómo y el porqué de lo que haría en políticas sociales. Busca empatizar.

22:49 El bloque de Sanidad y Educación, a buen seguro, traerá los mejores titulares… a falta de saber las sorpresas para el cierre del debate.

22:47 Agradezco muchísimo todos los comentarios y RT realizados. En cuanto termine de analizarlo para @la_informacion, os contesto personalmente.

22:38 Rajoy, seguro que también intencionadamente, cambia el Pérez de Rubalcaba por el Rodríguez de Zapatero. ¿Motivo? Involucrarle en la crisis.

22:32 Rajoy demuestra que también sabe atizar dialécticamente. Echa mano del papel para enumerar con más rigurosidad sus propuestas para pymes.

22:31 Boca visiblemente seca de Rubalcaba. Indicativo. Por el momento no gana.

22:28 Rubalcaba ruega credibilidad llevándose repetidamente la mano al pecho

22:27 Rubalcaba, obligado a explicar por qué hemos llegado hasta aquí. Rajoy, a explicar qué salida ofrece a la crisis.

22:24 Rubalcaba, conscientemente, trata a Rajoy de presidente. Conscientemente, insisto. Es su último cartucho para movilizar a los suyos.

22:23 Rajoy hierra al no enmarcar los datos y cifras económicas. ¿Dónde quedó el storytelling?

22:21 Rajoy da un volantazo para recuperar el debate, disciplinando su mensaje de crisis y cambio.

22.20 Rubalcaba se exalta interpretando su lema “Pelea por lo que quieres”. Claro guiño a los socialistas desmovilizados. Pero hace a Rajoy pte.

22:16 Las acusaciones y desmentidos no generan votos. Más bien los ahuyentan. Y por ahora no ha habido otra cosa.

22:14 Rubalcaba sabe que quien marca el ritmo del baile, gana. Utiliza el recurso de la “ametralladora” de preguntas al finalizar su turno.

22:13 Rajoy desmonta con pruebas el principal ataque de Rubalcaba en relación al seguro de desempleo. La cara de Rubalcaba lo certifica.

22:11 Rajoy empieza a entrar en calor. Su discurso empieza a generar poso. Pero le sigue costando despegarse del papel.

22:09 Se confundirán los candidatos si argumentan pensando en el rival. Por ahora lo están haciendo. El debate se gana en los salones de cada casa

22:06 Rubalcaba hace de Mourinho. Echa reiteradamente el capote a Rajoy.

22:05 Las preguntas retóricas, recurso habitual en el discurso de Rajoy. Por ahora describe el pasado y dibuja, poco, el futuro.

22:04 El punto fuerte de Rajoy hoy es su mensaje. Le basta con mostrar una imagen relajada de sí mismo y moderada e integradora en lo político.

2158 Ojo a los planos de escucha, ese momento en el que las cámaras enfocan al candidato que no habla. Su actitud puede romper su discurso.

21:57 Empieza el baile de manos de Rubalcaba, con la que guía, conduce y coloca sus mensajes. Pero le cuesta establecer contacto visual con Rajoy.

21:53 Rubalcaba enumera y recapitula, asegurándose que su mensaje llegue.

21:52 Rubalcaba demuestra que no depende del papel para transmitir su mensaje.

21: 51 Rajoy no se sale de su triangulo: desempleo + crisis = cambio ya.

21 50 Será el debate de las personas sobre los números. De las historias sobre las cifras. Rajoy empieza dando muestra de ello.

21:44 Los ciudadanos premiarán al que marque y defienda con convicción el camino de salida a la crisis q hasta ahora nadie les ha sabido explicar

21:40 Rajoy y Rubalcaba evitan el contacto visual en el saludo. Atentos a los ojos durante el debate, la única parte visible del cerebro.

21:36 Un debate electoral es, en esencia, un espectáculo televisivo. Que genera morbo entre los espectadores, pero no moverá más del 4% de voto.

21:26 Lo importante hoy deberían ser los argumentos y proyectos de país. Pero mañana tendremos únicamente una sensación general de cómo estuvieron.

21: 23 Te sonará raro, pero el mejor balance de un debate se hace sin sonido. Los gestos y reacciones hablan siempre más alto que las palabras

21:17 Más que el posado ante las cámaras, el saludo entre los candidatos será más interesante para saber algo más sobre su estado de ánimo.

21:15 El #debate hoy también se juega en twitter. Más para atrincherar y movilizar a los convencidos, que para seducir a nuevos votantes.

21:10 Bueno, ya no queda nada para el #debate.Lo estaré analizando para los compañeros de @la_informacion. Have fun tweeting!

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com