Tu imagen habla antes que tú

El siempre interesante debate entre contenido y continente. Entre sustancia y envoltorio. Entre mensaje e imagen. ¿Qué tiene más peso en el recuerdo y valoración de las personas?

Sobre ello me pregunta la periodista Marian Benito para este completo reportaje de la revista QUO, donde se extraen, analizan y comentan ejemplos de diferentes ámbitos como Lady Gaga, Steve Jobs, Emilio Botín, Gerard Piqué, Esperanza Aguirre, Michelle Obama y tantos otros.

A continuación te reproduzco la parte más política del reportaje, pero si quieres leerlo al completo puedes descargártelo pinchando aquí.

.

Vestimenta para el poder

emilio_botinTirantes y corbata con el color corporativo, dinamismo y paso firme y seguro al tiempo que se ponía la chaqueta, como quien sale de casa para ir al trabajo. Con esta imagen, Emilio Botín acaparó todas las portadas y aperturas de informativos en la reunión que hace unas semanas mantuvo el presidente Rodríguez Zapatero con más de 40 banqueros y empresarios. “Con un gesto, una actitud y una prenda se convirtió en el líder empresarial que se reunía con el presidente. A la cita acudían empresarios con un poder similar, pero ninguno de ellos logró capitalizar tanta atención y espacio mediático en las páginas de los diarios como hizo Botín con esta instantánea”, analiza Yuri Morejón, asesor de imagen y comunicación política, y director de la consultora Yescom Consulting – Comunicar es Ganar.

Al margen de cualquier moda  -una palabra que pierde fuerza frente al poder del estilo individual-, nuestra vestimenta toma la palabra. Y si alguna obligación tiene, es la de imponerse,  reivindicar, pasar inadvertida o callar, según la ocasión. “Muchos lo intentan, pero son pocos los que lo consiguen”, advierte Morejón, y añade: “La mejor comunicación es la que no se nota, no intimida y se asimila inconscientemente. Además de un estilo propio y una apariencia natural, es determinante la destreza visual de la puesta en escena. Si apareces públicamente, hables o no, tienes que proyectar un mensaje”.

El atrezzo es decisivo en nuestras relaciones con los demás, ya que al final “las personas nos quedamos con imágenes, sensaciones y percepciones de lo que vemos. Las palabras se interpretan, se pierden o se olvidan”, insiste Morejón. Según él, no se trata de acertar con el color de la corbata o el tipo de escote, sino de armonizar un mensaje de contenido con una imagen que repunte su credibilidad y atractivo. “Un color, un complemento de moda o una marca determinada… pueden atraer la atención y acercar a los ciudadanos (“ah, ¡viste como yo!” o “qué estilo tiene!”)”.

“La clave pasa porque todo parezca improvisado a la hora de resultar descuidadamente atractivo. Si la imagen eclipsa el mensaje y esta se convierte en un punto de distracción o de debate, algo falla”, advierte el asesor Yuri Morejón. En ocasiones, un simple detalle en el atuendo encierra un mensaje con mucha más intención de lo que aparentemente muestra.

esperanza_aguirreLa aparición pública de Esperanza Aguirre con calcetines y con sandalias tras los atentados de Bombay sugería una atinada ocurrencia de marketing para presentarla como superviviente de una tragedia. Unos kilómetros más allá había sangre y muerte, pero las miradas de todo el mundo se dirigieron a sus pies.

101 trajes de Fernández de la Vega

Los juegos del poder y la moda constituyen un apasionante relato en la historia, como refleja el periodista Robb Young en su reciente libro Power Dressing: desde Cleopatra y su embrujo para embelesar con sus sensuales vestimentas a las personas poderosas que llegaban de lejos hasta la imagen exquisita que exhibe Carla Bruni. De España, solo han merecido su atención los coloridos estilismos de María Teresa Fernández de la Vega y el esmoquin que lució Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009. En el caso de Fernández de la Vega, por primera vez en la política española se produjo un debate entre moda e ideología. Se negó a posar sobre un manto de piel para una conocida revista; sin embargo, sus “101 trajes” sirvieron como arma arrojadiza contra la “austeridad” que predicaba el líder del partido socialista. Su estilo personal (no tiene estilista) ha sido traducido por los expertos como “seguridad en sí misma”, un factor que la ha situado siempre entre los políticos mejor valorados.

Mujeres con mucho poder

Se acabaron las normas y los trajes protocolarios ya no encajan ni con las princesas. Si no, que se lo digan a la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama. La indumentaria de la princesa doña Letizia suele ser criticada por las revistas de moda españolas: sin embargo, su estilo, poco convencional para una princesa, es aplaudido e imitado fuera de España. Cada vez más, el estilo de las mujeres es ajeno a la ideología. En unos niveles en que los hombre son aún mayoría, las mujeres líderes como Hillary Clinton y Michelle Bachelet han destacado por un aspecto masculinizado: melena corta, rasgos fríos, uso de pantalones y faldas por debajo de las rodillas, y ausencia de escotes. Otras, como Cristina Fernández de Kirchner, María Teresa Fernández de la Vega, Segolene Royal y Esperanza Aguirre, han feminizado el estilo de las mujeres en política. Las más jóvenes, como Dolores de Cospedal y Bibiana Aído, han añadido además un toque innovador y más actual a la indumentaria política impensable hace solo unos años.

comentarios

11 comentarios:

  1. Maria dice:

    RT @yurimorejon: Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  2. Lizzye dice:

    RT @wellcomm RT @yurimorejon: Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/lk6Oui

  3. Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  4. Tu imagen habla antes que tú, los tirantes de Botín, los calcetines de Aguirre o el esmoquin de Chacón http://t.co/hINPkPU via @AddToAny

  5. #Interesante RT @mariaredondo @yurimorejon: Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  6. Leticia dice:

    Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  7. RT @yurimorejon: Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Tu imagen habla antes que tú. http://bit.ly/j4EKwp

  10. Interesante y ameno @yurimorejon Tu imagen habla antes que tú http://t.co/tSPAImz via

  11. “La mejor comunicación es la que no se nota, no intimida y se asimila inconscientemente" http://t.co/6ehkm4D #persuasion vía @alfonquintela

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com