Fotos que no necesitan titular

Comunicar no es solo una cuestión de palabras. También y fundamentalmente de imágenes. Captan mejor la atención, nos dan más información, nos generan menos dudas y, en definitiva, las recordamos mejor. Convencen más las imágenes que las palabras.

En campaña hay poco margen para el error. En un contexto tan hipermediático como el actual donde un gesto o una anécdota se convierten en fotografía y la foto rápidamente en noticia, asesores y directores de campaña tratan de controlar al máximo el mensaje y el impacto que los actos del candidato tienen en los medios. De estas cautelas nacieron vicios poco comunicativos como el pilotito rojo -ya extinguido- que indicaba a los candidatos cuando entraba la señal en directo de las televisiones, o los más actuales como las comparecencias ante los medios sin conceder turno de preguntas a los periodistas y la grabación enlatada de los mítines. Adiós a las sillas vacías, a los bostezos o a las distracciones. La imagen llega siempre antes que el mensaje. Los políticos lo saben. Un plano ensalzador, el mejor perfil o una imagen de triunfo es todo un éxito para esos apenas 15 o 20 segundos que aparecerán en televisión.

Y pese a todo, los políticos no pasan por su mejor momento. Captar la atención de los ciudadanos, bombardeados ya por otra multitud de mensajes publicitarios y ajenos muchas veces a las disputas políticas, es cada vez más complicado. ¿Cómo hacer llegar entonces las palabras del candidato evitando en lo posible el “filtro” de los medios? La puesta en escena, tan determinante en el mundo del cine, de la música y de la televisión, se ha convertido ya en la mejor aliada.

Los candidatos del PP en bici

La escenografía marca y determina la atención, interacción y difusión de cualquier mensaje. Los partidos empiezan a ser conscientes de que aplicar las claves y técnicas comunicativas para una exitosa puesta escena del político ante los medios y la ciudadanía resulta definitivo a la hora de ganar en reputación y sumar apoyos electorales. Por eso buscan, diseñan y facilitan fotografías, espacios y escenas que hablen incluso antes de que el candidato pronuncie su mensaje.

1. El mensaje tiene que tener una imagen
Cada acto, declaración o exposición pública ha de tener un mensaje claro y una imagen que lo refuerce. Un entorno o escenario que no necesite titular. Una instantánea que hable por sí misma. Las imágenes no solo se ven, también han de leerse. Porque cuando ojeemos el periódico, la mayoría se fijará en el titular y en la fotografía. Y si existiera contradicción entre palabras e imágenes, la segunda siempre se llevaría la partida.

2. Entornos audiovisualmente atractivos
No interesan los espacios cerrados. Mucho menos las sedes de los partidos o las oficinas institucionales. Los actos están cada vez más orientados hacia los medios de comunicación, fundamentalmente hacia la televisión y los medios gráficos. Han de armonizar y mejorar el mensaje político. Que el escenario suponga un gancho visual para el reportero y el espectador. Porque los medios no se nutren necesariamente de lo que es más importante, sino de lo que por la historia, personaje, protagonistas, momento, lugar o enfoque… resulta interesante para el lector. Los asesores bien lo saben. Por eso elementos tan televisivos como el telempromter, ese aparato que permite leer e interpretar un discurso sin perder el contacto visual con el público y las cámaras, ha llegado a la política para quedarse. La naturalidad también se entrena.

3. Mimetizarse con el escenario
Si la imagen ha de ser noticiable en sí misma al tiempo que complementa el mensaje del día del candidato, lo ideal será introducir al político en una escena ajena a su actividad institucional, mezclándole con protagonistas o públicos específicos, pareciendo uno más pero, ojo, siempre sabiendo liderar la imagen. ¿Qué se consigue con ello? Mediatizar y difundir su mensaje, cotidianizar su actividad política, humanizar la figura del candidato, personalizar cada uno de sus mensajes y, en definitiva, empatizar con los diferentes tipos de ciudadanos. Fidelizarlos.

4. Evocar valores y emociones a través de imágenes
Una imagen de unidad, de equipo, de convencimiento o de victoria atrae y genera seguidores por sí misma. Se trata de que el candidato escenifique con sus actos cuáles son sus prioridades de gobierno y los valores que mueven su política. De proyectar una forma de ser, de gobernar, de transmitir positivamente las habilidades y atributos del candidato, las etiquetas que posicionen y condicionen al rival, y los necesarios guiños a los medios y a los ciudadanos. El deporte, el humor, la música y las tecnologías son grandes aliados.

5. Ojo con el encuadre
En comunicación, cada detalle cuenta. Puede sumar o restar. Nada es casual a la hora de generar la mejor percepción. Un elemento que despiste o que genere debate, parodia o crispación diluirá el mensaje. Y mermará la imagen pública del político. La indumentaria, los planos y tiros de cámara, el fondo del escenario o el público situado tras el candidato pueden jugarle una mala pasada.

Por eso la mejor comunicación es siempre la que no se nota. La que se percibe amable e inconscientemente. Saber comunicar en imágenes es hoy la habilidad que diferencia a los mejores comunicadores. Los políticos empiezan a ser conscientes de ello. Al fin y al cabo, el éxito o el fracaso depende en gran medida de cómo los demás nos perciben. Porque en función de cómo nos perciban, nos considerarán, tratarán, creerán, contratarán… o nos votarán.

.

Yuri Morejon es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

Artículo publicado en el diario El Mundo el domingo 8 de mayo de 2011. (descárgalo aquí)

comentarios

13 comentarios:

  1. Yuri Morejon – Fotos que no necesitan titular http://t.co/h54gE9h vía @caldecom

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. RT @yurimorejon: Fotos que no necesitan titular. La importancia de saber hablar en imágenes. http://bit.ly/m5f8to #22M

  4. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @caldecom @elivares5 @Sandra_BI @creueta30 por tu RT de 'Fotos que no necesitan titular' en @elmundo http://bit.ly/jmCJNc 1/2

  5. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @MarVazquezLorca @bobcodex @RocioMolinaR por tu RT de 'Fotos que no necesitan titular' en @elmundo http://bit.ly/jmCJNc 2/2

  6. hervella dice:

    Fotos que no necesitan titular http://ow.ly/4PRTZ por @yurimorejon en @elmundoes #22mayo

  7. padi dice:

    RT @yurimorejon: Fotos que no necesitan titular. La importancia de saber hablar en imágenes. http://bit.ly/m5f8to #22M

  8. ACOP dice:

    RT @ 'Fotos que no necesitan titular' en @elmundo http://bit.ly/jmCJNc 2/2

  9. Paul de F. dice:

    Gracias por su análisis Yuri.

  10. Yuri Morejon dice:

    A ti, Paul, por acercarte y dejar tu comentario. Un abrazo.

  11. Fotos que no necesitan titular http://bit.ly/mEF6Pt de @yurimorejon (@vía Bormarzo)

  12. Fotos que no necesitan titular http://bit.ly/mEF6Pt de @yurimorejon (a través de @Bormarzo)

  13. RT @anpamar: Fotos que no necesitan titular http://bit.ly/mEF6Pt de @yurimorejon (a través de @Bormarzo)

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com