Detalles que decantan elecciones

Ahora todo son prisas. Y miedo al fracaso en las urnas. Por delante, dos semanas de mítines, abrazos y sonrisas. ¿El objetivo? Sumar los últimos votos que decanten la balanza el próximo 22 de mayo.

Ante una ciudadanía agobiada por la crisis y cada vez más esquiva a los electoralismos, los políticos saben hoy más que nunca que el voto no se decide en los 15 días de campaña. El concepto de campaña permanente, que no significa estar permanentemente en campaña, les lleva a medir cada una de sus intervenciones. Primero porque cada acto, cada declaración, cada exposición pública del político durante la legislatura suma… o resta en términos de reputación e imagen pública. Y segundo y más decisivo, la gran mayoría de ciudadanos -alrededor de 8 de cada 10- ya tiene decidido su voto antes incluso de que comience la pegada de carteles.

Entonces, ¿para qué sirven las campañas? Estos últimos 15 días tienen como objetivo generar ambiente participativo, humanizar al candidato, positivar el mensaje mediante propuestas y, en definitiva, dejar buen poso en el votante. Acabar en alto, como las buenas historias. Provocar, en definitiva, el mejor de los recuerdos antes de depositar el voto en la urna.

pp_alava

Resulta difícil, y los ciudadanos son muy críticos en ese sentido, recolectar en dos semanas lo que no se ha arado en cuatro años. Sobre todo hoy, cuando las encuestas revelan que la desafección y el descrédito general hacia la clase política han situado a los dirigentes y candidatos no ya como parte de la solución, sino como parte del problema. Paradójicamente, los políticos se han convertido en un tema de campaña. Sus asesores lo sufren. Que los ciudadanos crean a los políticos incapaces de solucionar los problemas traba y dificulta cualquier comunicación con los electores. Pero la tarea se vuelve imposible cuando empieza a vislumbrarse la sensación de que no actúan con honestidad.

Sin confianza no hay atención, no hay convicción… y tampoco hay voto. La calle se convierte entonces en su mejor medicina. Es ahí donde se mide al verdadero político. Y la gran mayoría ganan. Porque no hay nada que supere lo presencial. El tú a tú. Lo que el ciudadano siente, escucha, palpa y prueba genera siempre más confianza. Y se recuerda -y difunde- mejor.

Por eso la primera batalla en campaña es siempre la lucha por la notoriedad. Destacar y hacerse ver entre el resto de candidatos. Malo es que hablen negativamente de un candidato. Mucho peor que no lo mencionen. La imagen, la puesta en escena, el mensaje y el tono serán determinantes.

Los programas de gobierno se redactan pensando en los ciudadanos. Pero las campañas electorales se diseñan pensando en los medios de comunicación. El éxito dependerá en gran medida del alcance y repercusión que la radio, la prensa, la televisión e Internet den a sus mensajes.

Veremos en ese sentido dos tipos de candidatos: los que caigan en la trampa de responder a los ataques y las críticas de los rivales, y los que darán prioridad a sus temas. Los que sabrán llevar la iniciativa, lanzando mensajes y propuestas en positivo que le hagan marcar la agenda informativa.

Las anécdotas, los ejemplos personales y los guiños autoparódicos llenarán sus discursos para motivar y emocionar, para empatizar con el público, para conseguir que se identifiquen con su proyecto. Para hacer llegar mejor el mensaje. Para que se recuerde y se difunda en las casas, en el trabajo y en la calle. Porque las emociones convencen más que las razones y los sentimientos mueven más que los argumentos.

Pero no todos los ciudadanos valen igual a la hora de diseñar una campaña. El primer objetivo de los partidos es siempre movilizar a los suyos, a los convencidos. Ellos garantizan 3 de cada 4 votos. Los abstencionistas sistemáticos no son una prioridad, activarlos es una misión casi imposible. El verdadero reto será atraer a los indecisos, a los más volubles, a los más críticos con unos y otros partidos. Un éxito sería hacer dudar a los incondicionales del adversario. Tarea difícil donde la rumorología, el miedo o las campañas negativas son siempre un arma tentadora pero de doble filo.

Las críticas al rival perderán fuerza y difusión si no van acompañadas de una propuesta o solución. Los ciudadanos desconocen generalmente su futuro, premiarán al candidato que se lo dibuje. No con promesas, sino con compromisos. Un programa tangible que no deslumbre con cifras sino que alumbre el camino. Porque las personas no votan tanto por lo bien o por lo mal que un político lo hizo durante la legislatura, sino por lo bien o por lo mal que espera que lo haga en el próximo mandato. Y hoy el futuro es el presente.

Sin olvidar un aspecto crucial. Las personas nos convencen más que las siglas. La credibilidad, la confianza, la seguridad… dependen sobre todo de su actitud ante los ciudadanos. No está de moda ser político, está claro. Las campañas y los tiempos han cambiado, qué duda cabe. Pero pasará lo de siempre. Ganará quien cometa el penúltimo error.

.

Yuri Morejon es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

Artículo publicado en el diario El Mundo el sábado 7 de mayo de 2011. (descárgalo aquí)

comentarios

11 comentarios:

  1. Detalles que decantan elecciones http://ping.fm/gO0m5

  2. Elvin Matos dice:

    RT @agirregabiria: Detalles que decantan elecciones http://ping.fm/gO0m5

  3. Elvin Matos dice:

    @agirregabiria Detalles que decantan elecciones http://ping.fm/gO0m5 // Excelente artículo para los políticos y asesores en la materia.!

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Juan Carlos dice:

    “La primera batalla en campaña es siempre la lucha por la notoriedad" http://t.co/ULkLRRu #22m vía @yurimorejon

  6. Juan Carlos dice:

    “8 de cada 10 ciudadanos ya tiene decidido su voto antes incluso de que comience la pegada de carteles”
    http://t.co/ULkLRRu

  7. hervella dice:

    Detalles que decantan #elecciones http://ow.ly/4PRKJ por @yurimorejon en @elmundoes #22mayo

  8. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @hervella @JuvatVivere @tomeugarcies por tu RT de 'Detalles que decantan elecciones' en @elmundo http://bit.ly/lRpS19 1/2

  9. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @antoniabellan @tonipenafiel @caldecom por tu RT de 'Detalles que decantan elecciones' en @elmundo http://bit.ly/lRpS19 2/2

  10. "Un éxito sería hacer dudar a los incondicionales del adversario" via @yurimorejon http://bit.ly/lRpS19

  11. Detalles que decantan elecciones http://ow.ly/4QpvR

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com