¿Cómo saber si tu candidato miente?

gestos políticosLa verdad está escrita en nuestras caras. Las estadísticas nos dicen que una persona normal cuenta una media de tres mentiras por cada diez minutos de conversación. No es una ciencia exacta, pero el lenguaje corporal -nuestros gestos- es un indicador que revela nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y, lo que es más importante, nuestras intenciones.

No hace falta ser experto en comunicación para intuir cuando alguien transmite duda, nerviosismo, engaño o incertidumbre. Quizás no sepamos porqué, pero nos produce rechazo o desconfianza. Detectamos en él algo que no encaja. Lo mismo sucede con los políticos. En campaña electoral, se exponen más que nunca ante las cámaras y los ciudadanos. Mítines, entrevistas, debates y apretones de manos que, ante la cita con las urnas, se convierten en abrazos por lo que estos conllevan de complicidad, calidez y empatía. El lenguaje del cuerpo entra en juego.

Y es que nuestros gestos hablan más alto, más claro y mucho antes que las propias palabras. Transmiten más información y generan menos dudas. Por eso juzgamos más por los ojos que por las palabras. Los gestos no solo se ven. También se leen. Se interpretan. Y cuando el cuerpo contradice las palabras, no hay duda. Hemos de creer al primero. Porque es muy fácil mentir con la palabra. Lo difícil es mentir con el cuerpo. Hay que estar muy bien entrenado para conseguirlo. Por eso hoy día se graban los juicios. Viendo su cara, el juez puede ver si el interrogado miente o no, si se sorprende o reacciona dubitativamente ante una pregunta.

Una campaña es la mejor oportunidad para comprobarlo. Decenas de candidatos expuestos pública y permanentemente. Cuerpos transmitiendo valiosa información, mensajes visuales, signos delatores, a través de gestos, posturas, miradas y movimientos.

Los fotógrafos lo saben bien. Los gestos son palabras en movimiento. Cada segundo suponen alrededor de 25 fotogramas, es decir, otras tantas posibilidades de extraer en una fotografía la autenticidad del político. No es lo mismo mentir que no decir toda la verdad. Sin embargo, cuando vemos al político en prensa o televisión, en esos apenas 15 o 20 segundos del corte de unos informativos, de manera inconsciente procesamos y juzgamos simultáneamente su aspecto verbal y gestual. En otras palabras, le creemos o no le creemos.

Lo más importante de los políticos es siempre su mensaje, sus medidas, sus propuestas o proyectos de país. Su gestión. Su eficacia y eficiencia. Pero qué duda cabe que la manera en la que lo presenten, expliquen o proyecten resulta crucial para su aprobación pública. Dicho de otro modo, si hay algo de su imagen (un tic, un gesto, una actitud…) que desvía la atención o genera duda o debate, el mensaje acaba eclipsado por la percepción.

En comunicación, a veces las palabras son lo de menos. Además de la voz, la cara, los ojos y las manos desempeñan un papel fundamental. Al igual que hay gestos que ayudan a transmitir tranquilidad, moderación o credibilidad, existen otros movimientos –la mayoría involuntarios y, por tanto, difíciles de controlar– que evidencian nerviosismo, inseguridad, irritación o incluso falsedad. Una mirada repetida hacia el suelo, esconder las manos, no mostrar las palmas, ajustarse el cuello de la camisa, desviar la mirada, toquetearse la nariz, alisarse la ceja, pasarse la mano por la boca, acariciarse una oreja o manosearse el pelo… pueden dar muchas pistas. Todo son indicadores.

La mirada no miente. Los ojos son la única parte visible del cerebro. La neurofisiología es clara en este sentido. Si nos hacen una pregunta y, antes o durante la respuesta, nuestros ojos suben hacia la izquierda, estamos intentando acceder a nuestro córtex visual, es decir, a la zona de la memoria, del recuerdo. Por tanto, decimos la verdad. Si los desviamos hacia la derecha, recurrimos a los centros creativos del cerebro y, en consecuencia, las posibilidades de invención o mentira aumentan.

Encoger los hombros al responder o levantar las cejas en el momento de recibir una pregunta comprometida desvelan que conocemos la respuesta… aunque no la enunciemos. ¿Por qué hay gente que se lleva la mano a la nariz, la boca o las orejas? Esconden algo. Dudan de lo que dicen. Quizás mientan. En esos casos, ante el miedo o vergüenza de ser descubierto, la respiración se acelera, el tono de voz cambia, el color de la cara se acentúa, el parpadeo aumenta, los ojos se mueven y, sin embargo, los gestos disminuyen en un intento de concentración verbal.

El reto para los políticos es controlar el cuerpo y el habla en la escena. Ante los medios y la ciudadanía. Las palabras se olvidan, por eso es importante dibujar imágenes en la mente de quienes les escuchan. Porque es la imagen la que convence, no la palabra. Actualmente, muchos candidatos y gobernantes, conscientes de la importancia del lenguaje corporal, se entrenan para controlar sus gestos, para que exista coherencia y no contradicción entre lo que dicen y cómo lo dicen. Sobre todo si aspiran a convencernos.

Después de una campaña, una entrevista o un debate… al final nos quedamos con imágenes, con sensaciones, con impresiones generales de lo dijeron, de lo que hicieron pero sobre todo de lo que nos hicieron sentir. Para bien o para mal. Por eso la clave pasa por la naturalidad. Solo con ella se transmite convicción y con esta credibilidad. Y solo a través de la credibilidad, confianza. Y sin confianza, no hay nada. Tampoco un voto.

.

Yuri Morejon es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

Artículo publicado en el diario El Mundo el lunes 16 de mayo de 2011.

comentarios

12 comentarios:

  1. RT @NachoBernaldo: Imprescindible para estos días de campaña. RT @yurimorejon ¿Cómo saber si tu candidato miente? #22M http://bit.ly/lc5U6a

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. RT @yurimorejon: ¿Cómo saber si tu candidato miente? #22M http://bit.ly/lc5U6a

  4. @yurimorejon nos da algunas claves para saber si los políticos mienten http://bit.ly/mxsv4m

  5. Juan Carlos dice:

    Yuri Morejon – ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://bit.ly/lvhNsN

  6. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @tereroyo @EscuelaUE @guillermo_ig @NachoBernaldo por tu RT de ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://bit.ly/lvhNsN 1/3

  7. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @bobcodex @tefisuarez @caldecom @angelgarridog por tu RT de ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://bit.ly/lvhNsN 2/3

  8. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @Oscar_rf @ClaudiaSanchezA @pablogonfer por tu RT de ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://bit.ly/lvhNsN 3/3

  9. FJD Merida dice:

    RT @yurimorejon: ¿Cómo saber si tu candidato miente? #22M http://bit.ly/lc5U6a

  10. ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://bit.ly/lc5U6a

  11. ¿Cómo saber si tu candidato miente? http://t.co/niE60ofk

  12. Álex dice:

    @yurimorejon Los ojos son la única parte visible del cerebro… Izquierda=memoria=verdad. Derecha=creatividad=¿mentira? http://t.co/8W5LIrjE

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com