100 días comunicando

«Nuestro mensaje no llega», «los medios no nos hacen caso» o «trabajamos sin descanso pero la gente piensa que no hacemos nada» son lamentos que se escuchan con demasiada frecuencia en los despachos y gabinetes de partidos y gobiernos.

La comunicación, está visto, es la excusa recurrente a la que se aferran como parapeto frente a las críticas y malas valoraciones de un partido en el gobierno. No hay buena gestión sin buena comunicación. Ni viceversa. La descoordinación, la improvisación, la falta de iniciativa y la falta de liderazgo saben mucho de ello. Desgastan y tumban gobiernos.

Esta semana se cumplen 100 días de Artur Mas como presidente de Catalunya. Con tal motivo, el periodista Roger Tugas me entrevista acerca de la gestión comunicativa del nuevo Govern de la Generalitat para este interesante reportaje del diari ARA que te adjunto a continuación traducido al castellano.

.

La comunicación, el talón de Aquiles del Gobierno
Los expertos ven descoordinación entre los consejeros

Artur MasLos problemas para comunicar la acción de gobierno son un recurso clásico de los ejecutivos para justificar ciertas carencias, pero según los expertos en el caso del equipo de Artur Mas no es la típica excusa. “La sensación de multiplicidad de voces y de mensajes –no siempre muy coordinados– se ha instalado en parte de la opinión pública”, afirma Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación. Coincide Marçal Sintes, director del máster en comunicación política de la Universitat Ramon Llull, quien señala que “todos los departamentos han pecado de querer hablar demasiado”.

Este es “el mismo error grave que cometió el tripartito”, apunta Yuri Morejón, asesor en comunicación política y director de Yescom Consulting, que ve un “caos informativo en temas como el impuesto de sucesiones, los 80 km/h y la postura ante el 10-A –en los que varios miembros del Gobierno han opinado en varias direcciones– generando desconcierto e incertidumbre”. Aún así, no siempre se ha pecado por exceso, sino que en ocasiones Morejón cree que se ha sido lento: “En el caso del currículum de Joana Ortega, el Gobierno tardó a reaccionar y corregir y, además, se culpó a un funcionario”. “El ciudadano puede aceptar que el político no diga toda la verdad, pero no tolera que lo tomen por tonto”, añade Morejón.

Estas dificultades para comunicar son graves, puesto que para Morejón, “la sociedad se mueve más por la percepción de la realidad que por las cifras sobre esta realidad”. Aunque la gestión sea perfecta, hay que saberla explicar.

Más allá de cierta incontinencia de algún consejero, los otros aspectos que podrían haber perjudicado la comunicación del Gobierno no generan consenso. Según Gutiérrez-Rubí, “la ausencia de David Madí seguro que ha tenido un peso importante”, así como las declaraciones de Josep A. Duran i Lleida, con un pie fuera y uno dentro del ejecutivo, que pueden generar “sensación de solapamiento”. Por el contrario, Sintes cree que estos elementos “no son tan determinantes”.

También habrían perjudicado la imagen las grandes esperanzas creadas por un Gobierno que quería enterrar la etapa del tripartito y avanzar hacia una “Cataluña mejor”. “En campaña corres el riesgo de sobrepasarte en las expectativas”, señala Morejón, sobre todo cuando tienes que afrontar una “difícil situación financiera”. Gutiérrez-Rubí afirma que “las marcas iconos –como la del Gobierno de los mejores– acaben siendo una losa y que los será difícil sacarse la etiqueta”.

Acelerador soberanista
Tan mismo, después de unas primeras semanas de desgaste anunciando tantos recortes y de constatar la dificultad de aprobar ciertas medidas, CiU ha pisado el acelerador en la cuestión nacional: aprueba la comisión de trabajo para el nuevo pacto fiscal, los consejeros participan a la consulta del 10-A y Mas se enfrenta a Madrid y la responsabiliza de exigirles más austeridad. “A veces optar por temas identitarios es una tabla de salvación,pero la cuestión económica volverá a salir”, afirma Morejón, y Gutiérrez-Rubí cree que “no será fácil evitar responsabilidades”. Sintes, por su parte, ve la apuesta por el pacto fiscal como una consecuencia de los “sacrificios” que se piden a los ciudadanos, puesto que “también hay que ofrecer objetivos y esperanza”.

La legislatura, sin embargo, acaba de empezar y los expertos recuerdan que el equipo de comunicación del Gobierno hace poco que se ha cerrado –Josep Martí, el secretario de Comunicación, fue nombrado el 14 de febrero–, así que existe margen para mejorar. Sintes, de hecho, cree que “los engranajes han ido funcionando mejor” las últimas semanas, a pesar de que las elecciones del 22-M volverán a distorsionar la explicación de la tarea del ejecutivo. Gutiérrez-Rubí, en todo caso, afirma que “las primeras percepciones son importantes” y “difíciles de corregir”, a pesar de que “la capacidad de CiU para integrar y superar desavenencias o rivalidades es una práctica contrastada de equilibrio y de eficacia política”.

comentarios

9 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    ¿Qué tal ha comunicado el gobierno de Artur Mas en sus primeros 100 días? http://bit.ly/fEXOtp

  2. RT @yurimorejon: ¿Qué tal ha comunicado el gobierno de Artur Mas en sus primeros 100 días? http://bit.ly/fEXOtp

  3. De hecho la percepción de la realidad es lo único que realmente tenemos de la realidad, y la mayor parte de las veces ni siquiera somos conscientes de esto. Por lo que decís los expertos el ruido es demasiado elevado y viene de demasiadas fuentes. además tengo la sensación de que las personas están hartas de intentar escuchar y no oír nada fiable o que les ayude a vivir. Todo parece seguir igual, ellos siguen ‘viajando en primera’ (aunque CIU haya votado en contra y eso le honra) y nos lanzan el sobrante de su desayuno VIP de abordo a los de ‘turista’.

  4. Juan Carlos dice:

    RT @yurimorejon: ¿Qué tal ha comunicado el gobierno de Artur Mas en sus primeros 100 días? http://bit.ly/fEXOtp

  5. RT @yurimorejon: ¿Qué tal ha comunicado el gobierno de Artur Mas en sus primeros 100 días? http://bit.ly/fEXOtp

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Yuri Morejon dice:

    Gran apunte, Jesús. Precisamente porque en política no basta con ser. También hay que parecer.
    Gracias por pasarte por aquí. Espero coincidamos pronto de nuevo. Abrazo fuerte y buen fin de semana.

  8. Pingback: La importancia de los primeros cien días de gobierno « Comunicación (política) y Relaciones Públicas

  9. Pingback: La importancia de los primeros cien días de gobierno | Comunicación (política) y Relaciones Públicas

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com