10 píldoras para ganar en Internet

«¿Es Internet decisivo para ganar unas elecciones?». Ojo, que lo mismo pensé yo cuando me lanzaron la pregunta desde la organización del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital. Así titularon la ponencia que impartí el pasado viernes 15 de abril en San Sebastián.

La cita mereció mucho la pena. Bajo el título ‘We Government’, más de 200 profesionales de diferentes ámbitos acudieron al Kursaal durante dos días  para escuchar a grandes referentes de la cosa 2.0. ¿El objetivo? Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre los políticos y los ciudadanos.

“Termina siempre antes de lo que la gente hubiera deseado”, suelo decirme cuando pongo un pie en el escenario. Así que procuré ser breve, directo. 10 pildoritas para aplicar desde ya mismo y, sobre todo, más allá del próximo 22 de mayo… para que Internet y las Redes Sociales puedan jugar pronto un papel determinante en las urnas.

Te adjunto la presentación y estas pequeñas anotaciones por si quisieras recordarlas.
.

10 píldoras para que Internet empiece a ser decisivo

politica_2_01. La tele manda
Esa mezcla de audio e imágenes en movimiento siguen teniendo más difusión e influencia en la opinión pública y en el voto de los ciudadanos. No en vano, los contenidos de mayor éxito en Internet son los audiovisuales, la gran mayoría… televisivos. Y aquellos pensados para difundirse en la Red tienen, además, un objetivo claro: captar la atención de los medios tradiciones para que estos -prensa, radio y sobre todo televisión- den mayor difusión (efecto viralizador) al mensaje político.

Las donaciones a través de Internet, no obstante, son ya un punto desequilibrante en muchas campañas.

2. No están todos … y de los que están, solo unos pocos tienen o quieren contacto con políticos.
Tendemos a hablar indistintamente de Internet y redes sociales. No son lo mismo. El INE (Instituto Nacional de Estadística) nos decía hace unos días que ya hay más de 47 millones de españoles. Pues bien, de todos ellos… 25 millones tienen acceso más o menos regular a Internet. De esos 25, alrededor de 15 millones tienen perfiles en las redes sociales. Otra cosa es cuanto y cuando los usan. Y de los más activos, solo 1/10 quiere tener trato con políticos. De los que lo tienen -empiezan ya a decirnos las estadísticas- 8 de cada 10 ya son seguidores o votantes de ese partido o candidato.

Por lo tanto, a día de hoy Internet y las redes sociales no sirven tanto para conseguir votos, sino para movilizar y a activar a los tuyos, a los convencidos. Para que ellos aporten mayor credibilidad y difusión a los mensajes políticos entre sus amigos y contactos, la mayoría ajenos a los políticos.

No inflemos una burbuja. Los rankings de número de amigos y seguidores, tan comunes en los medios, no ayudan a asentar el uso creíble y normalizado de estas herramientas con los ciudadanos. Esos miles de amigos en tu perfil, si no los mueves, si no los activas… ¿qué son más allá de un número? ¿Seguro que la información es poder? La información son datos. Si no sabes interpretar o manejar los datos no te sirven de nada. La comunicación, es decir, cómo gestionas, distribuyes o proyectas la información, es el verdadero poder. Y hoy, en las plataformas de los políticos en la red, vemos más spam que contenidos que revaloricen su reputación.

3. Se trata de alumbrar, no de deslumbrar
¿Por qué saturarnos con los mismos mensajes políticos del mundo offline? Aportar valor, luz a sus preocupaciones, es fundamental para conseguir fidelizar al internauta.

4. ¿Escuchas?
Escuchar es fácil. Muy. Pero estarás conmigo que no es lo mismo escucharte que hacerte sentir escuchado. Lo segundo requiere siempre de dos cosas: que después de escucharme hagas algo… y que me la comuniques. Por eso es importante la escucha activa en dos sentidos. Para saber qué dice la gente… y qué te dice la gente. Que no siempre es lo mismo. E incluyo un par de ejemplos muy personales sobre ello.

5. Accesibilidad
Claro que si la gente participa será más representativo. Y hay que seguir trabajando en ello, desde luego. Pero… ¿quiere realmente la gente participar de la política? Tan legítimo es una cosa como la otra. Por eso, más importante que la participación es la accesibilidad. Es decir, abrir los cauces para que, cuando quiera, el ciudadano pueda hacerle llegar al político o a su equipo sus inquietudes, dudas, críticas o sugerencias. Y ser atendido, claro.

6. Comunicación directa: de tú a tú
Menos atriles (parapetos) y más conversación. No hay nada como lo presencial. La actividad en la Red tiene que tener claro que el último fin, más allá de fidelizar, es conseguir un mantenimiento/cambio de opinión, sí, pero sobre todo un comportamiento en las urnas.

Lo online tiene que tener un reflejo offline. Contacta personalmente con los vecinos. Lo que ves, sientes, palpas, pruebas… genera mayor confianza. Y lo recuerdas mejor, porque deja más huella.

7. ¿Tienes un proyecto?
Es el inicio de casi todos los males. ¿Si no tenemos un proyecto de ciudad claro, atractivo, tangible… cómo esperamos que la gente participe? ¿Acaso espera un director de periódico que los ciudadanos le escriban las noticias para vendérselas impresas el día siguiente?

8. Regularidad
Me dice siempre Lorena Fernández (@lorethaur), que de esto sabe, que los políticos en las redes son como los yogures: vienen con fecha de caducidad (las elecciones). Atender y relacionarte con los ciudadanos es parte crucial de tu trabajo. ¿Hacerlo a través de Internet es acaso una pérdida de tiempo?. Los grandes campeonatos se ganan a base de regularidad, no con golpes de efecto.

9. Paciencia
No hay atajo sin trabajo. Internet y las Redes Sociales suponen un cambio de mentalidad en la forma de hacer política y de relacionarse con los medios y los ciudadanos. Conocer y adaptarse a sus códigos y dinámicas requiere tiempo, estamos de acuerdo. Ganarse la confianza de los electores no es cosa de un día. Requiere dedicación.

10. Humildad
Podemos aprender de ellos. Hace unos meses, un estudio de opinión colocó a Gasol, Xavi Hernández, Casillas, Nadal e Iniesta como los deportistas españoles más populares. No necesariamente los más conocidos. Pero sí los mejor valorados. Los más queridos. Cada uno de ellos, bien lo sabes, destaca por una habilidad técnica propia (anticipación, rapidez, destreza, ingenio, garra…), pero todos coinciden en un mismo rasgo personal. La humildad.

¿Coincidencia? Ninguna.

.

View more presentations from Yuri Morejon.

comentarios

11 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. AGS&B dice:

    Para digerirlas mejor RT @yurimorejon: 10 píldoras para ganar en Internet. (incluye ppt) #22M #elecciones #cicd http://bit.ly/jNOkSg

  3. jordigraells dice:

    RT @mgarrigap RT @soclalula: RT @yurimorejon: 10 píldoras para ganar en Internet. (incluye ppt) #22M #elecciones #cicd http://bit.ly/jNOkSg

  4. Muy buenas ideas RT @yurimorejon: 10 píldoras para ganar en Internet. (incluye ppt) #22M #elecciones #cicd http://bit.ly/jNOkSg

  5. 10 píldoras para ganar en Internet http://j.mp/mfa1sp via @AddToAny cc @armandopmc @mbarrons

  6. 10 píldoras para ganar en Internet http://bit.ly/jNOkSg (vía @ArtePresentar) #22M #elecciones

  7. armandopmc dice:

    RT @otono1: 10 píldoras para ganar en Internet http://j.mp/mfa1sp via @AddToAny cc @armandopmc @mbarrons / léanlo, vale la pena

  8. RT @jordigraells RT @yurimorejon: 10 píldoras para ganar en Internet. (incluye ppt) #22M #elecciones #cicd http://bit.ly/jNOkSg

  9. Entre politicos y ciudadanos, 10 píldoras para ganar en Internet. Una brillante y apretada exposición de @yurimorejon http://j.mp/mfa1sp

  10. Falta no cerrar #hydra ;-) +2 RT @yurimorejon: 10 píldoras para ganar en Internet. (incluye ppt) #22M #elecciones #cicd http://bit.ly/jNOkSg

  11. Ante las elecciones… 10 píldoras para ganar en Internet http://ow.ly/4LXKR

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com