«La mejor comunicación, presencial»

Christian M. Pais es un joven uruguayo apasionado por la comunicación política. Hace unos meses lanzó su propia web, Todo Marketing Político, desde donde disfruta compartiendo contenidos bien interesantes en la materia y difundiendo actividades de asesores y consultores en América Latina. Hoy, con gran éxito y participación, su fanpage en Facebook es seguida por más de 2.000 personas.

Interesado por conocer la intrahistoria que me llevó a escribir, ahora hace un año, “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno”, Christian contactó conmigo para realizarme esta entrevista que publica en su web y que te adjunto también a continuación para que puedas leerla al completo.

.

«No hay mejor comunicación que la presencial»

yuri morejon tveHoy entrevistamos al consultor político Yuri Morejon con motivo de la publicación de su libro “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno”. El libro trata sobre comunicación política e institucional. Pero con una variante fundamental: el texto está pensado, escrito y dirigido para políticos. Para los que gobiernan y para los que aspiran a gobernar. Para todos. Porque todos necesitan comunicar.

Yuri Morejon es politólogo y asesor de comunicación pública y política de empresarios, gobernantes y candidatos tanto en España como en América Latina. Director de Yescom Consulting – Comunicar es Ganar y organizador de telepolitika – Forum sobre políticas de comunicación, colabora con medios como El Mundo, Cadena SER o Radio Nacional de España. Morejon es además profesor de imagen pública y comunicación política en reputados Masters de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Deusto, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Carlos III y el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid.

En este sentido, Yuri gusta de compartir su conocimiento escribiendo y hablando sobre comunicación política e institucional. En este ejercicio ha impartido más de 40 conferencias en la materia y publicado más de 100 artículos, reportajes y entrevistas en prensa, radio y televisión. Hoy comparte con nuestros lectores detalles de “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno”, la publicación con la que ha disfrutado de gran reconocimiento en los últimos meses.

Yuri , ¿por qué la necesidad y cómo llegas a este libro?
vicente valles - yuri morejonPara dar respuesta a una pregunta: “¿Por qué los políticos han pasado de ser considerados parte de la solución a ser percibidos como parte del problema?”. Hace años, cuando trabajaba en el área de Relaciones Institucionales de un Consulado, aprendí que no bastaba solo con trabajar mucho y hacer bien nuestra tarea. Ni siquiera con ser los mejores. Además había que saber explicarlo, transmitirlo… comunicarlo bien. Igual les pasa a los políticos y gobernantes. En un contexto tan hipermediatizado como el actual, donde la anécdota acaba convirtiéndose en noticia, donde las redes sociales tienden a igualar la relación con los gobernantes, donde la percepción supera continuamente a la realidad… a los políticos ya no les basta con gestionar bien su gobierno o con proponer las reformas necesarias. Ahora, además, tienen que saber comunicarlo. Hoy les ayudo a comunicar mejor y “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno” explica 8 claves para acompañarles en esa tarea.

Cuéntales a nuestros lectores, ¿por qué “de tú a tú”?
No conozco mejor comunicación que la presencial. Que aquella que es personal, directa, tangible. Por eso este libro le habla directamente al político. “De tú a tú” es una conversación pretendidamente íntima con un político imaginario pero representativo. Muchos se sentirán identificados cuando les detallo los pasos para conseguir y mantener una buena comunicación con los ciudadanos. Porque hoy el problema de los políticos no es que el pueblo no les entienda… sino que no les atiende. Cómo diseñar y proyectar un mensaje atractivo, coherente, empático… y, sobre todo, personalizado es parte importante de este libro. Porque solo así el ciudadano podrá sentirse escuchado y, en ese sentido, predispuesto a votar por aquel político.

¿Qué van a encontrar quienes accedan a tu obra?
Dosis de inspiración, espero, y mucha franqueza. Con este libro lo que pretendo es estimular al político, hacerle reflexionar sobre su propia comunicación y facilitarle el camino para mejorar su reputación, impulsar una óptima imagen pública y, en definitiva, ganar en credibilidad y en confianza. Precisamente lo que los ciudadanos más echan de menos de sus políticos. En otras palabras, le digo al oído las claves para que le conozcan más, le entiendan mejor y, sobre todo, para que le quieran (voten) más.

yuri morejon - alfredo perez rubalcaba¿Quiénes no deberían perderse “de tú a tú”?
Los gobernantes y aspirantes a serlo. Está pensado para ellos. Los políticos no tienen porqué ser expertos en comunicación, pero sí tienen que estar predispuestos a comunicar. Y a comunicar bien. Su gestión, liderazgo y reputación dependen de ello. De ahí “de tú a tú”, un libro que leerán en menos de una hora y al que seguro recurrirán con frecuencia.

Para finalizar, ¿cómo estás viendo la consultoría en marketing y comunicación política tanto en España como Latinoamérica?
Va adquiriendo musculatura. Al converger periodistas, politólogos, sociólogos, publicitarios, lingüistas… la consultoría política es un campo cada vez más creativo e innovador. Pero su reconocimiento y profesionalización depende en gran medida de nosotros, los consultores. Sería deseable por tanto que los verdaderos protagonistas de nuestra profesión sigan siendo los políticos, sus políticas y los ciudadanos. Nunca los asesores. Es bueno que se conozcan nuestras funciones, que se nos considere necesarios, pero no que eclipsemos la vida política. Somos consejeros que ayudan al político, a su partido o a su gobierno a comunicar mejor su gestión, sus propuestas, sus proyectos. Profesionales que, bajo criterios básicos como la honestidad, el rigor, la prudencia o la discreción, sirven de puente al político para conectar con la ciudadanía y a ésta con el gobernante. Comunicación permanente y de ida y vuelta. Una labor valiosísima que como tal nos exige una gran responsabilidad.

.

Si estás interesado en saber más sobre el libro, te invito a ver dos de las entrevistas en TV que me realizaron en TVE y en ETB.

comentarios

11 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    «No hay mejor comunicación que la presencial» (entrevista) http://bit.ly/gZDbQ2

  2. Mario Bilbao dice:

    Yuri Morejon: «La mejor comunicación, presencial» http://j.mp/gta07p

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Luz dice:

    RT @yurimorejon: «No hay mejor comunicación que la presencial» (entrevista) http://bit.ly/gZDbQ2

  5. «No hay mejor comunicación que la presencial» @yurimorejon http://ow.ly/4oxvj @tapasandtweets @hervella @pacotorres @ollerista @energica

  6. El marco ideal RT @yurimorejon: «No hay mejor comunicación que la presencial» (entrevista) http://bit.ly/gZDbQ2

  7. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @jmparrado @hervella @jlbustos @Treintanyero x RT de «No hay mejor comunicación que la presencial» http://bit.ly/gZDbQ2 (2/2)

  8. Idoiallano dice:

    RT @mikel_uriguen: El marco ideal RT @yurimorejon: «No hay mejor comunicación que la presencial» (entrevista) http://bit.ly/gZDbQ2

  9. «La mejor comunicación, presencial» http://fb.me/UvUkaPwd

  10. Ever Ramirez dice:

    RT @sociedadpolitic: «La mejor comunicación, presencial» http://fb.me/UvUkaPwd

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com