Inaugura como puedas

A partir de mañana, prohibido inaugurar. Con la publicación en el boletín oficial de la convocatoria de las elecciones, las agendas de los políticos echarán en falta esas citas tan mediáticas y agradecidas que muestran el lado más visible de su gestión: la inauguración, entre otros, de parques, piscinas, museos o centros de salud.

Y es que demasiadas cintas pueden enredar a los votantes. El frenesí de inauguraciones de los dos últimos meses chocará con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que prohíbe «cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos» en este periodo «sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento». Por ello el cambio legal ha llevado a las instituciones a desplegar sus carteles por adelantado.

Sobre cómo afecta todo ello en la manera de hacer campaña y en el impacto que ésta tiene en el votante, me pregunta hoy en El Correo la periodista Teresa Abajo. Reportaje que te adjunto a continuación, junto con el audio de esta entrevista que me realizaron recientemente en Cadena SER con el mismo motivo.

.
Cómo sacar partido a las inauguraciones en precampaña
El cambio legal lleva a las instituciones a aumentar el ritmo hasta llegar a diez en una semana

¿Cómo se harán entender los políticos a partir de mañana? El asesor de comunicación política Yuri Morejón cree que los gobernantes «buscarán fotos que sean noticiables en sí mismas» y la oposición sentirá que ha llegado «su momento», quizá sacando punta a las flaquezas de alguna obra inaugurada con prisas. Todos los partidos recurrirán a las redes sociales y veremos «muchos vídeos de candidatos de entre 30 y 50 segundos, ligeros y centrados en el aspecto humano». Él no es partidario del cambio legal porque «cuanto más se acota el campo, peor se juega».

azkuna_inauguracion

José Luis Sanchís, que ha trabajado en más de un centenar de campañas, opina que es bueno poner límites tras «el abuso de mensajes electorales, en los que predomina el ataque al contrario». Los partidos «no están tan atados y la vida municipal no se va a oscurecer en absoluto, aunque habrá un poco más de calma», augura. A la hora de marcar su agenda, los candidatos deben «ponerse en la piel del ciudadano» y no descuidar las obras pequeñas. «A los vecinos les preocupa lo que les afecta directamente».

«Una guardería en un barrio es un elemento decisivo, cambia la vida de la gente», destaca el bilbaíno Fermín Galindo, profesor en la Universidad de Santiago. En su opinión, «la gracia, la habilidad de los políticos, está en responder a anhelos sociales. Tener las calles limpias y las cuentas claras nos parece normal, pero Bilbao demandaba un frontón de mano desde hace mucho tiempo y la gente anhela ver cómo la vida vuelve a la ría».

Pese al valor de estos mensajes, los tres expertos en comunicación política alertan del riesgo de la «omnipresencia», que puede debilitar la imagen de los candidatos. «Lo que huele demasiado a electoralismo es el camino más rápido para espantar a los indecisos», resume Morejón. ¿Y al resto? «Ocho de cada diez personas no eligen en los quince días de campaña, sino a lo largo de toda la legislatura. Las elecciones se empiezan a ganar o a perder desde el día siguiente», recuerda el director de Yescom Consulting.

comentarios

10 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    Inaugura como puedas. ¿Cómo afectará a la campaña y en los votantes? http://bit.ly/e8hcBg

  2. hervella dice:

    Inaugura como puedas http://ow.ly/4nxHW vía @yurimorejon O que hacer cuando ya no puedes hacer más inauguraciones #compol

  3. RT @hervella: Inaugura como puedas http://ow.ly/4nxHW vía @yurimorejon O que hacer cuando ya no puedes hacer más inauguraciones #compol

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Aitor dice:

    RT @yurimorejon: Inaugura como puedas. ¿Cómo afectará a la campaña y en los votantes? http://bit.ly/e8hcBg

  6. Yuri Morejon dice:

    Gracias @hervella @caroabru @Madeus74 por tu RT de Inaugura como puedas. ¿Cómo afectará a la campaña y en los votantes? http://bit.ly/e8hcBg

  7. Caldecom dice:

    RT @yurimorejon: Inaugura como puedas. ¿Cómo afectará a la campaña y en los votantes? http://bit.ly/e8hcBg

  8. RT @yurimorejon Inaugura como puedas. ¿Cómo afectará a la campaña y en los votantes? http://bit.ly/e8hcBg

  9. Roger Fort dice:

    Inaugura como puedas http://j.mp/e4SP4k de @yurimorejon

  10. Los que inauguran cosas a las que faltan días y semanas para funcionar nos están tomando por tontos @agirregabiria http://ping.fm/2wcbV

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com