Enfermedades políticas

Mucho se ha hablado estos días sobre la diferencia de trato que han dado los medios a las convalecencias médicas de dos de los políticos de referencia en España, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Acerca de ello y sobre las enfermedades que sufrieron algunos conocidos políticos y presidentes de Gobierno trata la segunda parte del reportaje del Diari ARA para el que la periodista Lara Bonilla me consultó esta semana.

Te lo adjunto a continuación traducido al castellano.
.

Si un político sufre una enfermedad, ¿lo tiene que hacer público?
Es mejor que él tome la iniciativa y lo diga, sobre todo ahora que una noticia puede salir en cualquier lugar.

¿Es positivo o negativo para su imagen?
Depende del relato que se construya de la enfermedad. Explicarlo puede hacerle más humano pero el asunto también se puede girar en contra si los ciudadanos perciben que ha recibido un tratamiento privilegiado, como el caso de algunas asociaciones de pacientes que se han quejado que Rubalcaba haya sido ingresado en la UCI por una infección.

Mientras Esperanza Aguirre ha recibido muestras de afecto, Rubalcaba ha sido atacado. ¿Por qué?
Una infección no tiene la misma imagen que enfrentarse a un cáncer, donde la persona aparece como un héroe y hay un componente de lucha. En cambio, una infección es síntoma de debilidad y que digan que está en la UCI da la imagen de que está siendo cuidado y no que es él quien lucha contra la enfermedad. No ha aparecido coma sujeto activo y esto da pie a ciertas portadas de diarios. Para Aguirre ha sido positivo y para Rubalcaba, no.
.

Enfermedades mediáticas
Políticos que han sufrido alguna enfermedad mientras estaban en activo

“Un dirigente que se pone enfermo suscita cuestiones muy delicadas”, escribe David Owen, exministro de Sanidad de Reino Unido. Habla del “síndrome de hybris”, un desorden de personalidad que afecta a los que acumulan poder hasta el punto que dejan de escuchar a los asesores. Dice Owen que lo han sufrido George W. Bush, Tony Blair o Margaret Thatcher. En el libro ‘En el poder y la enfermedad’ recoge las enfermedades de los Jefes de Estado y de Gobierno. Repasamos algunas.

.

demadre_esteve_duranlleida

Manuela de Madre
DIPUTADA POR EL PSC En EL PARLAMENTO
Dejó la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet debido a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica que padece. En el libro ‘Vitalidad crónica’ explica cómo convive con la enfermedad y su cansancio.

Pere Esteve
EX CONSEJERO DE COMERCIO POR ERC
El exdiputado de CDC tuvo que renunciar a la consejería de Comercio el octubre del 2004 por motivos de salud y murió el junio del 2005 a los 62 años por un cáncer de pulmón.

Josep A. Duran i Lleida
PORTAVOZ DE CIU En EL CONGRESO
El 2008 le extirparon un tumor maligno del pulmón derecho, justo antes de la campaña electoral. Llevarán y Lleida anuló todos los actos y en alguna entrevista ha dicho que no se planteó ocultarlo.

.

churchill_pahlavi_mitterran

Winston Churchill
EX-PRIMERO MINISTRO DE LA GRAN BRETAÑA
Convocaba reuniones de madrugada y atendía asesores a la bañera. Owen dice que era alcohólico y presentaba síntomas de trastorno bipolar, pero “la gente prefiere verlo común figura singular”.

Mohammad Reza Pahlavi
ÚLTIMO SHA DE IRÁN
Pocas personas sabían en 1973 que el emperador estaba muy enfermo. Tenía leucemia y lo mantuvo en secreto hasta el 1979. Lo trataba un médico de París para evitar ser descubierto en Teherán.

François Mitterrand
EXPRESIDENTE DE FRANCIA
Prometió que los médicos informarían de su salud cada seis meses, puesto que el presidente Pompidou había escondido años antes el cáncer que sufría. Pero Mitterrand ocultó que tenía cáncer de próstata.

Ariel Sharon
EX-PRIMERO MINISTRO De ISRAEL
El año 2005, cuando tenía 77 años, sufrió un primer accidente vascular y un año después una fuerte hemorragia cerebral lo dejó en coma. Era primer ministro de Israel y Ehud Olmert lo sucedió.

.

Ficción televisiva
El presidente Bartlet tiene esclerosis múltiple

bartletEn la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca, el presidente de los EE.UU., Josiah Bartlet –que interpretaba Martin Sheen–, sufre esclerosis múltiple pero lo esconde. En la serie se plantea la posibilidad de que la enfermedad lo incapacite para continuar siendo presidente y cuando opta a la reelección se abre el debate sobre si el candidato está obligado a decirlo a los electores y si esto se puede utilizar como arma electoral. Finalmente, el equipo decide que el presidente haga pública la enfermedad durante una entrevista televisiva.

El Ala Oeste… fue siempre un paso por adelantado. Durante la campaña electoral del 2008, la edad y el estado de salud del candidato republicano, John McCain, fue uno de los temas de debate. McCain, que había superado un cáncer, hizo públicos sus informes médicos. A diferencia de Bartlet, McCain perdió las elecciones. No es el único aspecto donde la serie se anticipó a la realidad. Mucho antes de que Obama llegara a la presidencia, en la Casa Blanca de ficción ya había un presidente de una minoría étnica: Matt Santos sucedió Bartlet.

comentarios

2 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. corbacho veronica dice:

    muy bueno el articulo, creo que la poblacion tiene que estar informada sobre la salud de sus actuales y futuros gobernante.pero para eso tiene que estar educada para tal situacion

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com