¿Cómo gestionar una crisis personal?

Son las más difíciles de abordar. Más allá de cómo reaccionar y comunicar ante una catástrofe, una huelga, un atentado o una derrota electoral… las crisis personales que afectan directamente al político, a la persona, dejan entrever su lado más auténtico. Más real. No necesariamente más humano.

Los rumores, las revelaciones -que se lo digan al ex ministro alemán de Defensa-, los escándalos familiares o las enfermedades sufridas en primera persona ponen en evidencia la integridad, determinación y capacidad de reacción de los políticos. Y, sobre todo, gran dosis de su personalidad.

Saber enmarcar la crisis y dominar la puesta en escena, la secuencia de los tiempos, la coherencia del mensaje o la autenticidad de la exposición pública son solo algunas de las claves a tener en cuenta cuando se afronta una crisis. Intitucional, política y… también personal.

Una situación de crisis bien gestionada y comunicada en primera persona supone una oportunidad para mostrar el lado más humano del político, para generar empatía e idenficación en públicos diversos. Los dos últimos ejemplos que lamentablemente hemos vivido en la última semana suponen un buen ejemplo de ello.

Ante la adversidad, valentía. De todo ello me pregunta en este artículo para Diario Vasco el periodista Antton Iparraguirre.
.

«Es un anuncio que da una imagen más humana del político»

uxue_barkos«Uxue Barkos ha anunciado su cáncer de mama y dado una imagen más humana y normalizada del político ante una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que en este caso es curable y que puede tener un diagnóstico optimista». Esta es la valoración que hizo ayer para este periódico Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política y director de Yescom Consulting, sobre la política navarra.

El politólogo recordó que este caso es similar al de la expresidenta del PP vasco María San Gil, que tuvo que afrontar en 2007 la misma enfermedad y que también decidió abandonar la actividad política antes de unas elecciones municipales, o el más reciente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El experto resaltó que en los tres casos la enfermedad «no ha sido filtrada por terceros, lo que ha evitado rumores y tener que reaccionar ante un murmullo o un comentario extendido entre los periodistas». Remarcó, asimismo, la importancia de que el anuncio se haya realizado en primera persona. Explicó que, por ejemplo, en el caso de Uxue Barkos «le ayuda a proyectar la imagen de una mujer que se sabe situar de frente ante una adversidad, que da una paso adelante a la hora de reconocer que tiene una enfermedad y que domina esa situación en la medida en la que lucha contra ella».

Morejón aseveró que la forma y la puesta en escena en la que un político anuncie o reconozca que tiene una enfermedad, y que además lo haga de forma pública y de viva voz, «puede dar mucha más información a los medios de comunicación sobre cuál puede ser su estado de ánimo o la fortaleza que tiene para enfrentarse al caso». Agregó que «se da una sensación de humanidad enorme, que, además, genera empatía, ya que todo el mundo, con independencia de la ideología que pueda tener, ha sufrido en persona o a su alrededor, ya sea la familia o amigos, una situación similar».

El asesor en comunicación política incidió en que estos casos también sirven para lanzar mensajes de concienciación hacia la ciudadanía, «en este caso para que las mujeres se sometan a revisiones periódicas».

comentarios

10 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  2. RT @yurimorejon: ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  3. RT @yurimorejon ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. RT @yurimorejon: ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  6. RT @yurimorejon: ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  7. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @gdpalomar @Itziar_g @diaz_meco @davidespinos @oscarDS por tu RT de ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  8. Aitor dice:

    RT @yurimorejon: ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://bit.ly/hsiZgT

  9. hervella dice:

    ¿Cómo gestionar una crisis personal? http://ow.ly/46ble vía @yurimorejon 'un anuncio q da una imagen más humana del político' sb Uxue Barkos

  10. Pingback: Yuri Morejon - Recetas para políticos enfermos

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com