A la sombra de los presidentes

Seguro que alguna vez te has preguntado quiénes asesoran a los grandes mandatarios políticos. El periodista Oriol March nos preguntó sobre ello en esta segunda parte del reportaje que este pasado domingo fue publicado en el diari ARA de Cataluña.

Te lo adjunto a continuación traducido al castellano. Disfrútalo.
.
Los personajes que asesoran desde la sombra a los grandes líderes mundiales y locales

Barack Obama
El guardián fiel del mensaje

obama

Pasar del Senado al Despacho Oval en tres años no depende sólo de la suerte y de un discurso renovador. También depende de una estrategia muy marcada que impulsó el candidato por medio de la movilización ciudadana. Esta estrategia, en el caso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nació a la mente de David Axelrod –“el guardián del mensaje”, según sus propias palabras–, que ya conocía el personaje desde hacía años. Un vez que Obama conquistó la Casa Blanca, Axelrod lo acompañó en el desembarco, pero ahora ya vive centrado en la batalla de la reelección del 2012. El día a día del presidente lo gestionan Valerie Jarret, amiga personal de Obama y una de las personas a quienes más escucha, y Bill Daley, su cabeza de personal, que sustituyó al veterano e interino Estalle Rouse al frente de la maquinaria de la Casa Blanca.

David Cameron
Turbulencias nada más empezar

david_cameron

El primer ministro británico eligió como cabeza de comunicación al periodista Andy Coulson en 2007, tres años antes de las elecciones. Una decisión nada inocente, puesto que Coulson había sido, hasta entonces, editor del diario sensacionalista News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, el conglomerado del cual apoyó explícitamente a Cameron en campaña.

Coulson dejó el rotativo a causa de un escándalo escuchas telefónicas ilegales a políticos y deportistas para obtener información, y finalmente la insistencia de las investigaciones sobre este tema lo hicieron dimitir de su cargo como principal asesor de Cameron cuando ya vivía al 10 de Downing Street. Su dimisión le obligó a contratar al también periodista Craig Oliver, que antes estaba al frente del servicio global de noticias de la BBC, para sustituir a Coulson.

Nicolas Sarkozy
¿Un espíritu incontrolable?

sarkozy

Sin duda, tiene que ser difícil controlar, desde el punto de vista comunicativo, un animal mediático como el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy. Quizás por eso hay cuatro personas que lo controlan de muy cerca. Claude Guéant es el asesor más relevante y ha rebasado la categoría de spin de referencia para convertirse, después de la última crisis de gobierno, en ministro del Interior, el cargo de Sarkozy antes de ser presidente. Otras piezas claves son Pierre Charron –encargado de fabricar rumores y de organizar la logística de los grandes acontecimientos– y Franck Louvrier -encargado de la relación con los medios–. El veterano Thierry Saussez hace de consejero externo, pero es muy cercano desde hace años al presidente. De hecho, es uno de sus mentores desde el inicio de su carrera.

Silvio Berlusconi
Los domadores de la bestia

silvio_berlusconi

El primer ministro italiano tiene una corte de fieles que se encarga de gestionar su día a día comunicativo, a pesar de que muchas veces prevalezcan sus salidas de tono y algún que otro escándalo personal o empresarial. Destaca el portavoz de su gobierno, Paolo Bonaiuti, que es quien se encarga de poner paz en los incendios que provoca el Cavaliere en público. Así lo hizo, por ejemplo, cuando el diario del hermano de Berlusconi, el Giornale, atacó el director del diario de la conferencia episcopal italiana aireando su homosexualidad. Completan el trío de asesores del primer ministro Gianni Letta, que es quien mejor trae las relaciones con la oposición, y Niccolò Ghedino, de quién dicen que “sabe dar titulares cuando hacen falta”. Fue quien se puso en contacto con la ex mujer de Berlusconi cuando ella hizo público que quería divorciarse.

José Luis R. Zapatero
El fontanero mayor del reino

zapatero

La experiencia es un grado. Por eso cuando Zapatero llegó a la Moncloa eligió, a instancias de Alfredo Pérez Rubalcaba, a José Enrique Serrano, uno de los hombres fuertes del último gabinete de Felipe González, como cabeza de gabinete. Se lo conoce, en el ambiente político madrileño, como el “fontanero mayor del reino”, porque desde su entrada a la Moncloa –de la mano de Narcís Serra– ha estado en las bambalinas del poder. Incluso participó en el gabinete de crisis organizado después de la ruptura de la tregua de ETA con el atentado en Barajas en 2006. Más allá de Serrano, Zapatero se rodeó en sus primeros años de Miguel Barroso, que fue secretario de estado de comunicación hasta el 2006 y marido de la ministra Carme Chacón. Ahora dirige la Casa América y su cargo, después de pasar por la discreta Nieves Goicoechea, lo ocupa el veterano Félix Monteira, director de Público hasta el 2009.

Artur Mas
A la búsqueda del nuevo Madí

artur_mas

Tiene que ser llevar que, una vez llegas a la Generalitat después de siete años intentándolo, tu principal asesor en comunicación –y llamado a asumir la maquinaria comunicativa y estratégica del Gobierno– anuncie que abandona. El trabajo que había de hacer David Madí la harán varias personas, principalmente el portavoz Francesc Homs –“el gran escritor del relato”, porque conoce bien la estructura de los medios catalanes– y el secretario de Comunicación, Josep Martí, que velará por la forma del relato. Su principal trabajo será conseguir que el poder no quede desenganchado de la sociedad, una tarea fundamental. Tampoco se tienen que olvidar el director general de comunicación, Jordi Cuminal, ni Germà Gordó, secretario del Gobierno y hombre muy cercano al ejecutivo. Él coordina la acción de Gobierno desde la misma cocina del poder.

comentarios

11 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A la sombra de los presidentes http://j.mp/f8PEk5 via @AddToAny vía @yurimorejon (Cc. @xavisalvatella @lorenaeffe @candidomtz)

  3. RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  4. MMA dice:

    RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  5. A la sombra de los presidentes http://j.mp/f8PEk5 via @AddToAny

  6. Yuri Morejon dice:

    Gracias! Beso! RT @LorePC: A la sombra de los presidentes de @yurimorejon http://bit.ly/hzmGIv interesante #comunicaciónpolítica

  7. RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  8. RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  9. RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  10. RT @yurimorejon: Los asesores de los presidentes. http://bit.ly/hzmGIv

  11. Quién asesora, en la sombra, a los presidentes? http://j.mp/f8PEk5

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com