Patxi no se mueve

Muchos miembros del PSOE miran al lehendakari, Patxi López, como el líder que podría tomar las riendas del partido si se marchase Zapatero. Pero son muchas las razones que se lo impiden.

La periodista Beatriz Toribio me pregunta sobre las posibilidades del socialista vasco para lainformacion.com, dentro de una ronda de perfiles sobre los nombres que más suenan como sucesores del presidente del Gobierno.
.

Patxi López, el sucesor que no lo puede ser
patxi_lopez‘He decidido que Patxi López es quien mejor puede encarnar la labor de dirigir el Partido Socialista Español’. Ésa es la frase que quieren oír destacados miembros del PSOE en el caso de que José Luis Rodríguez Zapatero se marche. Los más allegados al lehendakari lo reconocen: “Cuando vamos a reuniones del partido, Patxi López es una de las figuras más destacadas del PSOE . Es un tótem y son muchos los que se nos acercan y nos plantean el tema de la sucesión” afirma una fuente muy cercana al líder vasco.

Y es que López se ha labrado una imagen de político conciliador, abierto al diálogo, moderno y optimista. Aunque su imagen se ha debilitado dentro del País Vasco, en el resto de España se le mira con otros ojos y con esperanza. Ha conseguido lo que en Madrid y en buena parte de la Península parece un imposible: que PSOE y PP se pongan de acuerdo en algo. Además, el primer lehendakari no nacionalista podría convertirse en el primer dirigente vasco que logre acabar con ETA.

“A Patxi López le ha pasado como a Obama. Es más valorado fuera de sus fronteras que dentro” afirma Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política, y director de Yescom Consulting. Un Gobierno con un presupuesto muy ajustado, el pacto de Zapatero con el PNV en Madrid para poder acabar la legislatura y sobre todo los ataques de este partido contra el lehendakari están desgastando su imagen. “El PNV quiere deslegitimar a Patxi López, y para ello centran las críticas casi exclusivamente en su figura, porque saben que es el gran valor del PSE. Intentan demostrar su debilidad y su dependencia del PP, etiquetándole como un delegado de Madrid y evidenciando que quien consigue las competencias y los avances para Euskadi es el PNV” añade Morejón.

“Su marcha sería un suicidio”

Pero López ni se plantea la posibilidad de ser el sucesor, ya sea ahora -de cara a marzo de 2012- o en 2016. Lo ha dicho públicamente. Y también en petit comité: “Se pone malísimo cuando le dicen estas cosas” explican en su entorno. “La campaña en Madrid tiene proyección nacional, pero aquí en el PSE nadie se lo plantea. Nos ha costado muchísimo llegar a donde hemos llegado. La marcha de López sería un suicidio para el País Vasco y para el PSE” añade la misma fuente.

Porque marcharse a Madrid para dirigir el partido sería echar por tierra todo lo que han conseguido los socialistas vascos: el Gobierno de Euskadi, el pacto con el PP, la lucha antiterrorista… “A día de hoy en el PSE no hay nadie que le pueda sustituir con garantías. Dar el salto a Madrid sería dejar huérfano un proyecto que él ha liderado desde que es secretario general del PSE, que ha costado mucho trabajo y ha supuesto un triunfo simbólico en el resto de España. Y a la vez daría argumentos al PNV en su idea de que el PSE se preocupa más por España que por el País Vasco. Y eso supondría PNV para rato. En el PSE son conscientes de que su proyecto político se está empezando a asentar, tras un primer año de Gobierno muy difícil. Llegar al Gobierno es una guerra que se ha ganado y que se puede utilizar en otras batallas” añade Morejón.

Además, el calendario también se lo impide. Las próximas elecciones a la Lehedakariza son en 2013. Por lo que dejar su actual puesto para sustituir a Zapatero en las elecciones de marzo de 2012 supondría no acabar la legislatura.

¿Quién es Patxi López?

Hay quien opina que el cargo de secretario general del PSOE aún le queda grande a Patxi López. “Aún debe madurar. Necesita algo más de experiencia” afirma un miembro de la Ejecutiva. Pero su currículum es interesante: fue el segundo diputado más joven de España después de Zapatero, que fue el primero y al que siempre ha estado muy ligado.

En 2002 consiguió hacerse con la dirección del PSE, donde ya había sido secretario de Organización. Su llegada supuso el adiós a Nicolás Redondo Terreros con el que se afilió a las juventudes socialistas. Su padre, Eduardo López Albizu, Lalo, era un sindicalista muy conocido e íntimo de Nicolás Redondo padre.

“Durante años ir en las listas del PSE ha sido un acto de valentía. Ojalá que las de hoy sean las últimas que aprobamos con esa sensación” escribía López en su perfil de Twitter el pasado 9 de febrero, una red social en la que es muy activo, junto con su blog donde se ‘desnuda’ dando a conocer sus gustos, pasiones y sueños aún frustrados, como aprender a tocar la guitarra.

comentarios

10 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    «@patxilopez no se mueve». http://bit.ly/f2pMzp

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Comparto el análisis ¿Para cuándo uno sobre Fernández Vara?RT @yurimorejon "@patxilopez no se mueve». http://bit.ly/f2pMzp "

  4. hervella dice:

    El análisis de @yurimorejon sobre el futuro de @patxilopez http://ow.ly/41FMk 'Es más valorado fuera de sus fronteras que dentro'

  5. Nani dice:

    RT @hervella: El análisis de @yurimorejon sobre el futuro de @patxilopez http://ow.ly/41FMk 'Es más valorado fuera de sus fronteras que …

  6. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Patxi no se mueve -- Topsy.com

  7. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @hervella @lorenaeffe @nanilopez por tu RT de «@patxilopez no se mueve». http://bit.ly/f2pMzp

  8. Patxi López, el sucesor que no lo puede ser. http://is.gd/v16AFX

  9. En Madrid a Patxi Lopez se le ve con otros ojos. Euskadi is different http://t.co/apwifTl”

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com