Logos, intenciones… y realidades

Mucho se está hablando estos días sobre los fundamentos y pretensiones del nuevo partido creado en el seno de la izquierda abertzale, Sortu, en el País Vasco. Pero bastante menos sobre su presentación y su parte más visual, el logo, que nos aporta información más específica sobre las intenciones de un partido que ha cuidado minuciosamente cada paso en su puesta de largo ante la opinión pública.

Sobre todo ello la periodista Lorena Gil me entrevista este jueves para la primera página de Actualidad de El Correo.
.

Ruptura sin renuncia en el logo
El emblema de la formación supone una evolución en la iconografía de la izquierda abertzale, que incluye por primera vez la estrella de 8 puntas

logo_sortuLa izquierda abertzale se ha caracterizado desde siempre por cuidar al detalle su puesta en escena y su lenguaje. Este afán por medir sus intervenciones públicas es el que ha provocado que desde que dieran a conocer el nombre -Sortu (nacer, crear)- y los estatutos del nuevo partido, la atención se centrara en el logotipo que le servirá de marca, y en el significado que se puede extraer del mismo. El asesor de comunicación pública y política Yuri Morejón ha analizado la imagen de Sortu para este periódico bajo la premisa de que «los logos reflejan intenciones, pero no siempre realidades». Las claves: el sol naciente, el valor de los colores y la utilización, por primera vez, de la estrella de ocho puntas.

Morejón considera que ha habido una evolución en la identidad gráfica de la izquierda radical con respecto a marcas anteriores, si bien reconoce que «a primera vista no da la sensacion de que estemos hablando de un partido político». Uno de los detalles que llama la atención de este politólogo es la tipografía. «Son letras en mayúsculas, en contra de la tendencia actual, y con remates, que puede dar la sensación de anticuada, incluso de la época de la Transición», valora. La palabra Sortu aparece cortada en la parte de abajo, «como si fuera el reflejo del mar» cuando el día está amaneciendo. Este matiz puede dar a entender, según señala el asesor, «que nace una nueva etapa en la que se visualiza una ruptura con lo anterior, pero sin que exista una renuncia». Teoría esta última que podría venir motivada por el «giro copernicano» que ha supuesto en Batasuna rechazar, en un gesto insólito, la violencia de ETA «si la hubiera».

Desde el punto de vista estético, Morejón considera que el nuevo logotipo de la izquierda abertzale es «más amable» y busca «llamar la atención» con unos colores que no solo lo diferencian de otras formaciones -PNV (verde), PSE (rojo), PP (azul)-, sino que lo hacen fácilmente reconocible. La izquierda radical nunca antes ha optado por este tipo de tonos. En la mayoría de las siglas anteriores los colores predominantes eran el negro y el rojo. Es el caso, por ejemplo, de EH, Batasuna o EHAK.

Si el amarillo simboliza «el sol, la energía, aunque no sugiere estabilidad ni seguridad», la heráldica atribuye a este color el significado del «honor y la libertad». Mientras que el naranja «encaja muy bien con los jóvenes» y representa «la fortaleza y la resistencia». El voto de este sector ha sido determinante en muchos comicios. La prueba más palpable se produjo en las últimas generales, que auparon de nuevo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Otra de las novedades que se incluyen en la imagen de la nueva formación abertzale es la incorporación de la estrella de ocho puntas o ‘Euskal izarra‘, que ya utiliza Independistak. Hasta ahora, la izquierda radical había incluido en sus marcas estrellas de cinco y seis puntas. Su ubicación, en lo alto del logotipo, muy por encima del nombre, simbolizaría «la meta a la que anhelan llegar», es decir, la independencia de Euskadi.

comentarios

12 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    «Los logos reflejan intenciones, pero no siempre realidades» http://bit.ly/f6WKmI

  2. Roger Fort dice:

    Logos, intenciones… y realidades de @yurimorejon http://j.mp/fBmyw5

  3. RT @yurimorejon: «Los logos reflejan intenciones, pero no siempre realidades» http://bit.ly/f6WKmI

  4. Yuri Morejon dice:

    ¿Secta o agencia de viajes ochentera? RT @RogerFort: Logos, intenciones… y realidades de @yurimorejon http://j.mp/fBmyw5

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Logos, intenciones… y realidades -- Topsy.com

  7. RT @RogerFort: Logos, intenciones… y realidades de @yurimorejon http://j.mp/fBmyw5

  8. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @RogerFort @mariamorera86 por tu RT de «Los logos reflejan intenciones, pero no siempre realidades» http://bit.ly/f6WKmI 2/2

  9. @yurimorejon analiza el logo de #Sortu para El Correo. #interesante http://www.yurimorejon.com/2011/02/logos-intenciones-y-realidades/

  10. No me parece tan buena interpretación RT @yurimorejon analiza el logo de #Sortu para El Correo: http://kcy.me/1xgg

  11. Alberto dice:

    Me parece raro que a pesar de que la tipografía pueda querer expresar lo que comentáis, no hagáis ninguna referencia a la similitud con la típica tipografía vasca.

    Es decir que a mi me da que más bien quiere parecerse a la típica tipografía que se puede encontrar en muchísimos establecimientos por Euskal Herría.

    Más o menos esta: http://www.dafont.com/euskal.font

  12. Yuri Morejon dice:

    Aupa, Alberto. Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
    Efectivamente, que no aparezca publicado en el artículo de El Correo no significa que no lo haya dicho o que no pueda pensarlo. En todo caso, no estamos ante una tipografía visualmente moderna. Algo que, seguramente, también será intencionado.
    Un abrazo, Alberto. Buen fin de semana.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com