La tapada de Zapatero

Es de las ministras mejor valoradas en los últimos barómetros del CIS. Es joven, catalana y ha roto con muchos moldes al frente del Ministerio de Defensa. Carme Chacón es uno de los nombres que más fuerte suenan para suceder al presidente del Gobierno. De hecho, en los últimos meses está casi desaparecida.

¿Será la tapada de Zapatero? Analizamos las posibilidades la socialista en este reportaje de la periodista Beatriz Toribio para lainformacion.com. El primero dentro de una ronda de perfiles sobre los nombres que más suenan como sucesores del presidente.
.
Carme Chacón, la carta que se guarda Zapatero

carme_chaconCarme Chacón, aún no ha cumplido los 40 años, y ya ha sido la primera en muchas cosas: la primera ministra embarazada de la Democracia; la primera ministra de Defensa en la historia de España. Fue cabeza de lista por Barcelona en las generales de 2008 y consiguió los mejores resultados que registraba el PSC en esa provincia desde 1982. Estuvo sólo un año al frente del Ministerio de Vivienda y creó un plan de ayudas al alquiler para jóvenes que le permitió destacar ante la ya penosa gestión de su antecesora, María Antonia Trujillo. Durante sus estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona consiguió matrícula de honor cum laude por un trabajo de investigación sobre el federalismo….

Pero aún le quedan muchos otros logros dentro de la política. Quizás se convierta en la primera presidenta del Gobierno en España. Es el destino que según algunos expertos y miembros del PSOE le tiene guardado José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, su nombre suena tanto o más fuerte que el de Alfredo Pérez Rubalcaba como posible sucesora.

Muchos consideran que es la tapada, la protegida, el as que se guarda Zapatero en la manga. Por ejemplo, Yuri Morejón, asesor de comunicación política y pública y director de Yescom Consulting, considera que la ministra de Defensa, forma parte del “relato” que se ha ido construyendo con el tiempo y de forma paralela al del presidente: Zapatero la pone al frente de una institución dirigida siempre por hombres rompiendo muchos prejuicios; después la foto pasando revista a las tropas embarazada de siete meses, que dio la vuelta al mundo. Sus declaraciones en la SER diciendo que España estaba preparada para tener una mujer presidenta. Su artículo de opinión en El País firmado junto con Felipe González tras el fallo del Constitucional sobre el Estatut “con un registro muy presidencialista”. La polémica sobre su vestimenta en las tres últimas ediciones del Día de la Pascua militar, que si bien fue muy criticada “le permitió también trasladar imagen de autoridad”, según Morejón. Son muchos ejemplos de ese “relato” que se podría estar elaborando de cara a un futuro no muy lejano.

“Es una ministra a la que han cuidado mucho, la han protegido mucho de cara a los medios de comunicación, en su puesta en escena. Todo forma parte de un relato que recuerda al de Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile, que también fue ministra de Defensa” explica Morejón. Detrás de ello está su marido, Miguel Barroso, íntimo de Zapatero y buen conocedor de cómo funcionan los medios. Fue secretario de Comunicación en la primera legislatura del presidente del Gobierno.

A su favor: mujer, joven y ministra con buena imagen

Pero ¿qué puntos tiene a su favor y cuáles en contra como posible sucesora? En comparación con el resto de candidatos y especialmente respecto a Rubalcaba, una de las bazas de esta socialista es su juventud. “Es una política joven y con experiencia, que lleva mucho tiempo trabajando dentro del socialismo y que ha tenido puestos de responsabilidad en el Gobierno” explica Jordi Rodríguez Virgili, subdirector del Master de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

Otra es su condición de mujer. Frente a un Mariano Rajoy que ya ha estado en diferentes cargos en el Gobierno de Aznar, que lleva casi ocho años como líder de la oposición. Sería “rompedor”, según Yuri Morejón, presentar a una candidata que gracias a su labor en Defensa ha demostrado que tiene cualidades para dirigir.

Tiene buena imagen pública -es una de las ministras mejor valoradas en el CIS-; ha estado en la sombra durante la crisis económica y en la peor etapa del Gobierno de Zapatero, por lo que el desgaste de la crisis le afectará menos en su futuro a medio o largo plazo. Y además, según Rodríguez Virgili, conecta con el socialismo de la Nueva Vía, por lo que ante un eventual Congreso del PSOE podría contar con el apoyo de sus miembros.

Su condición de catalana le puede sumar y restar. Sumar porque sería la primera presidenta que no procede ni de Andalucía (Felipe González) ni de Castilla León ( Suárez, Aznary Zapatero). “Sería un buen guiño a una región que es clave para una victoria del PSOE”, pero también puede que el PSC la necesite y sustituya a Montilla”, afirma este experto.

Le falta ‘punch’ y duda en situaciones de crisis

Pero Chacón tiene en su contra dos cosas: que representa el continuismo del presidente del Gobierno y que le falta lo que los norteamericanos denominan punch: garra, fuerza….”No es percibida como una mujer fuerte frente al liderazgo de Rubalcaba”, añade Rodríguez Virgili. De hecho, ese cuidado en no sobreexponer su imagen pública se hizo evidente tras las rectificaciones que realizó tras la retirada de las tropas de Kosovo, decisión que recibió muchas críticas internacionales.

También tuvo que enfrentarse al problema de blindados españoles en Afganistán, tras la muerte de militares españoles desplegados en ese país por la falta de seguridad de los vehículos.

En la crisis de Haití, en la del Alakrana o en la reciente crisis de los controladores, Carme Chacón ha estado prácticamente desaparecida. Y eso que todas estas polémicas afectan al ministerio que dirige. Un argumento más para aquellos que defienden que Chacón podría ser la ‘tapada’, la verdadera candidata. ¿Pero candidata para 2012 o 2016? No importa. Si Zapatero se decanta por Rubalcaba o decide presentarse él mismo para la cita de marzo del año que viene, Chacón podría ser la gran estrella de cara a 2016.

comentarios

7 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    Su momento está por llegar. No me cabe duda. http://bit.ly/fBGE39

  2. Elisabeth dice:

    RT @yurimorejon: Su momento está por llegar. No me cabe duda. http://bit.ly/fBGE39

  3. Joseba Kamio dice:

    RT @yurimorejon: Su momento está por llegar. No me cabe duda. http://bit.ly/fBGE39

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - La tapada de Zapatero -- Topsy.com

  6. Pingback: Internet opina: Chacón se ha construido una imagen seria y competente | Radiocable.com - Radio por Internet

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com