¿Qué hacemos con los corruptos?

forges_corrupcionNi todos los políticos son iguales. Ni todos viven de la política. Pero la gran mayoría son metidos en el mismo saco con etiquetas y prejuicios similares.

Más allá de trifulcas permanentes, promesas incumplidas o carencias en la gestión, los casos de corrupción son a buen seguro una de las razones que explican que los políticos, no la política, estén considerados hoy como el tercer principal problema para los españoles.

Cuando faltan apenas cuatro meses para las elecciones del 22 de mayo, los partidos confeccionan en estos días sus listas electorales. Pero… ¿qué hacer con los imputados por casos de corrupción, prevaricación o cohecho? ¿Dañan irreversiblemente la imagen del partido aunque la acusación no acabe en condena? ¿Cómo afecta a los electores, propios y ajenos, la judicialización de la política?

Esta semana, tras conocerse la sentencia que inhabilita por 8 años a Trinidad Rollán, número 2 del PSM, por prevaricación, el portal de comunicación PRnoticias me entrevista para conocer más de cerca las consecuencias que en términos electorales y de imagen pública puede acarrear sobre la candidatura de Tomás Gómez a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
.

‘Los casos de corrupción desmovilizan especialmente a los votantes de izquierdas’

Desde hace dos semanas la noticia en el seno del PSM se centra en qué va a pasar con Trinidad Rollán en la comisión Federal de Listas. Ayer el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, quiso zanjar la polémica asegurando que hoy es miembro hoy de la Comisión Federal de listas, pero en PRnoticias hemos querido saber cómo repercutirá esto en su resultado electoral.

Trinidad Rollan y Tomas Gomez

El lugar que ocupará definitivamente Rollán inquieta y mucho a cuatro meses vista para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Tomás Gómez se ha empeñado en mantenerla, incluso levantando una pequeña polémica -ya zanjada- sobre la continuidad de la ex alcaldesa de Torrejón en el partido. PRnoticias ha hablado con Yuri Morejón, director de Yescom Consulting, sobre cómo le puede afectar esta notica en las elecciones.

Morejón nos explica que ‘el hecho que de que produzca a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, es un golpe duro. El PSOE tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid no cuenta con buenas perspectivas electorales, y un caso de este tipo siempre daña la imagen del partido’. Además llega en un momento delicado, con el electorado socialista desmovilizado y con el difícil objetivo de ‘evitar que consiga la mayoría absoluta Esperanza Aguirre’, mantiene el director de Yescom Consulting.

Sobre el intento del partido de intentar diferenciar entre corrupción y prevaricación asegurando que no es lo mismo, el consultor político declara que aunque no es corrupción en el sentido estricto por lo que ha sido condenada Rollán, ‘al final el ciudadano medio no distingue muy bien cuál es la diferencia’. Y apunta que este tipo de casos afectan de forma diferente a los votantes de derechas y los de izquierdas. Según las encuestas que manejan los casos de “corrupción” ‘desmoviliza todavía más a los socialistas, sobre todo cuando les afecta de manera directa a su partido’.

En el caso de que Gómez decida mantenerla en el cargo, Morejón asegura que se puede producir una ‘incongruencia en el mensaje del partido’, ya que durante los casos que han aparecido en la región el PSM ha sido ‘bastante tajante’, mantiene. ‘Cuando los ciudadanos detentan incoherencia entre el mensaje y la forma de actuar, el candidato o partido, al final pierde credibilidad en su discurso y puede perder la confianza de las ciudadanía’, nos dice. Por lo que la decisión de Tomás Gómez ‘no suma y de hacer algo resta’.

Tomás Gómez tuvo durante unos días un pequeño enfrentamiento con la Federación por mantener a Rollán aunque finalmente ha recibido su apoyo. Este empecinamiento de mantener a su mano derecha resulta, cuanto medos, raro; ya que a su juicio Trinidad Rollán ‘no es una figura política tan de peso, o tan relevante como para mantenerla irremediablemente para poder optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid’.

Está claro que la burbuja mediática del PSM se estaba disipando tras las primarias por lo que preguntamos al asesor político si este tipo de noticias sería ‘bueno’ para fijar el foco mediático en su partido. ‘En los gabinetes de prensa de los políticos se insiste mucho en que hay que tener impactos en los medios de comunicación, y salir en los medios es positivo, si el tema y el enfoque es positivo. Si el tratamiento de la noticia es negativo, no suma sino resta. Y no está en condiciones de perder más suelo electoral porque ahora mismo lo tiene muy desmovilizado’.

Para terminar, planteamos a Morejón qué podría hacer Gómez para mejorar su posición política. Para el asesor de Yescom Consulting el Secretario General del PSM tienen que dar una mayor sensación de que tiene un equipo detrás de él. ‘Siempre se ha focalizado mucho en la figura de Tomás Gómez, se ha hablado de una victoria heroica asegurando que Gómez había ganado a la ejecutiva Federal tras la victoria de las primarias. El protagonismo siempre se lo ha llevado él y no da la sensación de que tiene un equipo detrás de sí. Creo que lo que se busca y lo que la gente quiere cuando ve a un candidato presidencial, no sólo que él lo sea y lo parezca, sino que tenga un equipo que lo soporte y lo apoye en todos los sentidos, a nivel de gestión de gobierno, pero también a nivel de partido. Y estas noticias no ayudan a que de la sensación de que internamente Tomás Gómez tenga el partido controlado’.

comentarios

8 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    ¿Qué hacemos con los corruptos? http://bit.ly/hydcr7

  2. RT @yurimorejon: ¿Qué hacemos con los corruptos? http://bit.ly/hydcr7

  3. RT @yurimorejon: ¿Qué hacemos con los corruptos? http://bit.ly/hydcr7

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. hervella dice:

    ¿Qué hacemos con los corruptos? http://ow.ly/3HH96 vía @yurimorejon <- consejo: leer antes de contestar

  6. UPyD Sevilla dice:

    RT @hervella: ¿Qué hacemos con los corruptos? http://ow.ly/3HH96 vía @yurimorejon <- consejo: leer antes de contestar

  7. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - ¿Qué hacemos con los corruptos? -- Topsy.com

  8. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @imgranados @glbonafont @hervella @upydsevilla por tu RT de ¿Qué hacemos con los corruptos? http://bit.ly/hydcr7 Un abrazo!

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com