¿Por qué la gente no se moviliza?

crisis«Perdono una mentira. Pero no que me tomen por idiota». Esta frase, que tú o yo podríamos suscribir perfectamente, explica en buena parte el actual hastío de la sociedad hacia sus clases dirigentes. Sean políticos, jefes, banqueros o empresarios.

Precisamente sobre la indignación hablamos el pasado lunes en Afectos, de RNE. La periodista y presentadora del programa, Silvia Tarragona, enlazó el exitoso “Indignez vous!” de Stéphane Hessel, que te recomiendo leer, para preguntarnos: ¿Por qué en España, a diferencia de otros países, la gente no se moviliza ante los recortes de la crisis?

La actualidad, marcada por los acontecimientos vividos en los últimos días en Túnez, la agresión sufrida por un consejero del Gobierno de Murcia o la repercusión del emotivo discurso pronunciado por Obama tras el tiroteo de Tucson, apenas nos permitió dar respuesta a una pregunta -la de la parálisis de los españoles ante la crisis- que ahora, más reposadamente, trataré de responder.

¿Qué diferencia a los españoles de griegos, británicos, franceses o italianos, que se han movilizado activamente contra las medidas de sus respectivos gobiernos frente a la crisis? Los datos del último Eurobarómetro sitúan además a los españoles como los más críticos con su gobierno. El 86% censura la actuación del Gobierno, muy por encima de británicos (48%), franceses (62%) o italianos (57%).

1. Cierto que España no es una sociedad particularmente asociativa en lo político y que esto provoca en buena medida que las iniciativas apenas tengan recorrido. Pero hechos muy cercanos en el tiempo nos demuestran que los españoles se han movilizado masivamente ante atentados de ETA, por el rechazo a un proceso de diálogo con la banda terrorista, y por el reconocimiento o la negación del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

2. La crisis no tiene un “enemigo” o culpable común contra el que movilizarse. ¿El gobierno? ¿Los bancos? ¿Los de aquí o los de allí? Los ciudadanos no están particularmente unidos en torno a la salida de la crisis. Seguramente porque no hay una salida clara a la crisis. Y eso también dificulta la movilización de la ciudadanía. Los medios, por su parte, informan, alertan. Pero no agitan.

3. Tampoco existe una figura, líder o referente en torno al que aglutinarse. El PP se mantiene fuerte en las encuestas gracias a la fidelidad de sus votantes y, sobre todo, a la desmovilización del electorado socialista. Rajoy no está precisamente posicionado como un líder en tiempos de crisis.

4. Los sindicatos sufren una gran falta de credibilidad, según señalan las encuestas, por su tibia respuesta a la gestión del Gobierno. Los desempleados no se ven representados o amparados por las grandes centrales sindicales. Al no identificarse los ciudadanos con sus representantes y al desconfiar de sus instituciones, sindicatos incluidos, la participación en las movilizaciones desciende casi necesariamente.

5. Pese a los vaivenes y la aparente improvisación del Gobierno Zapatero en la gestión de la crisis económica, hay que destacar un acierto comunicativo. Desde Moncloa, han sabido enmarcar la crisis en la necesidad de hacer reformas, cuando en realidad se tratan de recortes. Ganar en el campo de los conceptos no asegura una victoria, pero al menos la contención de la opinión pública. El relato político de Zapatero ha girado en torno a la figura de “un presidente defensor y conquistador de derechos sociales… obligado ahora a tomar decisiones dolorosas y alejadas de su ideario”. Su mensaje, pese a la crisis, no se sale de la protección a los que más lo necesitan. Su credibilidad, en cualquier caso, duramente tocada.

6. Las redes sociales en Internet -más allá de que en España los activistas de centro izquierda estén más movilizados y cuenten con mayor influencia- fomentan positivamente la acción colectiva. Incluso suponen un altavoz internacional a los conflictos, pero no siempre activan una movilización en las calles. La subida del IVA, el aumento de la edad de la jubilación o la llamada Ley Sinde son ejemplos de ello. Tuvieron gran impacto en Facebook y Twitter, pero no se tradujeron en movimientos sociales.

7. Lo más dramático de esta crisis no es sólo el gran número de desempleados que ha generado, o la deuda del Estado que vamos a tener que pagar todos los ciudadanos, sino sobre todo la cantidad de proyectos personales que se han visto frustrados. Independizarse, comprarse una vivienda (o venderla), casarse (o divorciarse), montar una empresa (o jubilarse). Esto genera una gran frustración individual que se traduce en enfado y, generalmente, en miedo, incertidumbre o desorientación. Y el miedo a su vez, paraliza… y vuelve obediente al ciudadano. En otras palabras, lo anestesia.

8. Muchos desempleados, que no parados, sienten además vergüenza por su situación. Ese complejo influye también a la hora de salir a la calle a protestar o buscar ayuda. Precisamente, lo que no quieren es hacerse visibles.

9. La crudeza de la crisis económica se amortigua, solo en parte, gracias a las ayudas entre miembros de una misma familia y, de otra parte, por la existencia de una economía sumergida que oxigena pero que no siempre resulta fácil de cuantificar.

10. Esta desafección hacia los dirigentes, la falta de unidad, de referentes, la ansiedad y el miedo lógico por la incertidumbre de un futuro poco claro… reproduce conductas más egoístas en lo relacional, más insolidarias con la sociedad y más competitivas en lo laboral. Este sálvese quien pueda impide también la asociación y movilización en torno a un tema difuso pero tan tangible en el día a día como la crisis económica.

Quizás también por miedo a paralizar el país.

comentarios

14 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    ¿Por qué los españoles no se movilizan frente a la crisis? (en 10 pasos) http://bit.ly/hUD1yA

  2. @yurimorejon ¿Por qué los españoles no se movilizan frente a la crisis? (en 10 pasos) http://bit.ly/hUD1yA Muy interesante, tomo nota…

  3. Seli0r dice:

    RT @yurimorejon: ¿Por qué los españoles no se movilizan frente a la crisis? (en 10 pasos) http://bit.ly/hUD1yA

  4. RT @yurimorejon: ¿Por qué los españoles no se movilizan frente a la crisis? (en 10 pasos) http://bit.ly/hUD1yA

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. hervella dice:

    10 razones de por qué no se moviliza la gente http://ow.ly/3Gozq vía @yurimorejon

  7. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - ¿Por qué la gente no se moviliza? -- Topsy.com

  8. Yuri Morejon dice:

    Muchas gracias @clarencecrane @seli0r @mirug @hervella @feteugtrioja @RogerFort por tu RT del post http://bit.ly/hUD1yA

  9. elblogdeluna dice:

    ¿Puede ser, un para qué por la poca credibilidad que nos inspiran los políticos?.Un saludo

  10. Yuri Morejon dice:

    En parte viene por ahí, sí… Gracias por pasarte por la web y dejar tu comentario. Un abrazo!

  11. ¿Por qué la gente no se moviliza [en política]? http://ping.fm/4QQ3C

  12. RT @agirregabiria: ¿Por qué la gente no se moviliza [en política]? http://ping.fm/4QQ3C

  13. Nani dice:

    RT @agirregabiria: ¿Por qué la gente no se moviliza [en política]? http://ping.fm/4QQ3C

  14. RT @agirregabiria: ¿Por qué la gente no se moviliza [en política]? http://ping.fm/4QQ3C

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com