Líderes, ¿gestores o comunicadores?

el-discurso-del-reyComo ya la has visto, podemos disfrutar desgranándola. Si todavía no has sacado tiempo para verla, pronto verás lo mucho que merece la pena.

“El discurso del Rey” se estrenó a finales de 2010 en España. Cuenta la historia real de quien acabó siendo Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina. Tras la muerte de su padre, Jorge V, y la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII, Jorge VI asciende al trono poco antes de declararse la II Guerra Mundial. Afectado desde pequeño de un angustioso tartamudeo, Inglaterra necesitaba desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

La película es ciertamente inspiradora, un espejo sobre el que pueden mirarse muchos líderes y políticos hoy en día. Quizás por ello, el pasado 6 de enero el periodista Dani Álvarez, de Radio Euskadi (EiTB), me preguntó acerca de cómo se trabaja se trabaja y mejora la comunicación de pequeños y grandes dirigentes.

Te invito a escuchar la entrevista completa y a hacerme llegar las dudas o comentarios que consideres. Entretanto, aprovecho para destacarte algunas de las frases de la entrevista:

* Los grandes líderes no se hacen solos. Son personas, sí. Tan vulnerables emocional y psíquicamente como lo podemos ser tú o yo ante una negociación, conferencia o entrevista de trabajo.

* Los políticos no tienen porqué ser expertos en comunicación, pero sí tienen que estar dispuestos a comunicar bien. Su mensaje, su proyecto, su gestión es de lo más importante. Si hay algo (su imagen, sus gestos, algún tipo de tic en el habla…) que genera ruido, que despista, el mensaje no llega. Y entonces sí tiene un problema.

* La importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y la superación en una época marcada por el descrédito de los llamados políticos “de academia”. Tan tan previsibles en sus declaraciones.

* El poder político no siempre coincide con el poder de la palabra. La construcción del liderazgo y la búsqueda de la autoridad (¿carisma?) en un contexto tan mediatizado como el actual es algo más que elegir las palabras adecuadas. El tono, el enfoque, el relato o el registro tienen también mucho que decir.

* Al final todo se reduce a que, tras un discurso, un debate, una experiencia…  con el paso del tiempo no recordamos tanto qué nos dijeron, ni siquiera qué hicieron, pero sí lo que nos hicieron sentir.

comentarios

2 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    Líderes… ¿gestores o comunicadores? http://bit.ly/dEJv5K

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com