¿Un consultor político? ¿Para qué?

¿Qué es un consultor político? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son útiles? ¿Cómo trabajan?

Éstas son quizás algunas de las dudas que corren hoy por la cabeza de alguno de los muchos candidatos que concurren a las próximas elecciones. Por ello, la directora del site Marketing Político en la Red, Melanie Rodríguez, me entrevista esta semana desde Estados Unidos.
.

“Las campañas son ganadoras o perdedoras desde su planteamiento”

yurimorejon_entrevista1. ¿Cómo comenzaste a trabajar en consultoría política? ¿Qué fue lo que te motivó?

La convicción de poder ayudar a políticos y gobernantes a proyectar mejor su trabajo. Siempre sentí gran curiosidad por la trastienda de la política. Por cómo se tomaban las decisiones que nos afectan a todos. “¿Por qué él?”, “¿Por qué ahora?”, “¿Por qué así?”. Cómo la percepción supera continuamente a la realidad. Cómo la política y la comunicación van irremediablemente unidas. Todo eso me fascinaba. Y hoy continúa haciéndolo.

2. ¿En esos inicios con qué tipo de experiencia contabas?

Tuve la suerte de compatibilizar mis estudios de Ciencias Políticas mientras trabajaba en el área de Relaciones Institucionales de un Consulado. Allí fui más consciente que nunca de que no bastaba sólo con trabajar mucho y hacer bien nuestro cometido. Ni siquiera con ser los mejores. Además había que saber explicarlo, transmitirlo… comunicarlo bien. Ahí vi mi oportunidad. Invertí dos años en especializarme en dirección de comunicación corporativa, en comunicación política y electoral… y en un área que me parece fascinante: la gestión de la comunicación ante situaciones críticas. Fueron dos años de muchos sacrificios pero supusieron el mejor aprendizaje para lanzar mi propia consultora. Desde entonces no he dejado de aprender. Sobre todo si tratas como socios a lo que muchos llaman clientes.

3. ¿Hubo algún consultor que te sirviera de inspiración? Si lo hubo, ¿quién fue?

Tengo más referentes hoy que cuando empecé. Grandes compañeros y buenísimos profesionales de la comunicación política como Xavier Peytibi o Toni Aira, que por su estilo, grado de especialización y convicción suponen un permanente punto de inspiración.

4. ¿En tus inicios como consultor político contaste con algún mentor?

No tuve esa oportunidad. Siempre he visto la vida como una carrera de fondo. Ser paciente, ser prudente y, sobre todo, ser perseverante. Ayuda mucho tener clara la meta, qué duda cabe. Pero ayuda más cuidar, mimar y ayudar a los contactos, amigos y profesionales con los que vas encontrándote por el camino. Tengo demostrado que ellos son los que te dan el mayor de los impulsos.

5. Cuando trabajas en una campaña ¿cómo describirías tu rol en la misma?

Nunca he dirigido una campaña electoral. Mi rol no es ése. Mi trabajo es estudiar, diseñar y gestionar la mejor comunicación, los mensajes más eficientes y la imagen pública más apropiada del candidato, político o gobernante ante sus oponentes, medios de comunicación y ciudadanos. En otras palabras, les ayudo a colocar sus titulares en los medios, a hacer más atractivos sus discursos, a diseñar la estrategia adecuada. A que les hagan caso, a salir más convincentes en radio, prensa y televisión. También a ganar unas elecciones, a salir fortalecidos de una situación de crisis, a convertirse en referentes. En definitiva, a que les conozcan, les entiendan mejor y les quieran (voten) más.

6. Cuéntanos brevemente una experiencia de trabajo en campaña que tu consideres tu mayor logro profesional y por qué.

Teníamos un buen programa de gobierno. Un relato atractivo, coherente, muy empático. Los ciudadanos de hecho nos valoraban como la mejor alternativa, pero algo fallaba con el candidato. Cada aparición suya en los medios lejos de sumar… restaba. Ahí aprendes rápidamente que las palabras no tienen credibilidad en sí mismas. Que la credibilidad la tienen las personas. Estudiar a fondo su imagen pública y proyectar después con eficiencia sus mayores fortalezas nos dieron el impulso necesario para conseguir finalmente el cambio de gobierno.

yuri_morejon_tve7. Ahora, objetivamente hablando, ¿cuál fue el secreto de la victoria de esa campaña?

Con pocos medios y apenas cinco meses para las elecciones, nos decidimos a desarrollar un nuevo modelo de Ingeniería en Imagen Pública y Política. ¿El objetivo? Conocer y trabajar las cualidades personales, políticas y comunicativas mejor valoradas del candidato con respecto al ideal que tenían los electores para ese determinado cargo en el marco de un contexto socioeconómico y político determinado. Todo ello con el fin de perfilar después las estrategias más ajustadas con las que convertir una buena proyección de la imagen pública en un factor determinante para una buena valoración pública del candidato y, en consecuencia, para la victoria el día de la elecciones. Nos salió bien y desde entonces seguimos desarrollando con éxito este modelo.

8. ¿Cuál ha sido el error más costoso que hayas cometido en una campaña y qué aprendiste de él?

Las campañas son ganadoras o perdedoras desde su planteamiento. Se pueden ganar campañas aplicando mucho sentido común, también con la intuición que aporta la experiencia. Pero la investigación, aquella que nos permite conocer las inquietudes, valoraciones, prioridades, intenciones o sueños de los ciudadanos, es siempre fundamental para construir la mejor alternativa. La comunicación es tremendamente útil cuando hay un buen proyecto político de fondo. No tenerlo supone el inicio de la próxima derrota.

9. ¿Consideras importante que un político cuente con un consultor? ¿Por qué?

Los políticos no tienen porqué ser expertos en comunicación, pero sí tienen que estar predispuestos a comunicar… bien. Las campañas, los formatos, los públicos cambian por eso se hacen imprescindibles los asesores y consultores en comunicación política. Esos consejeros que ayudan al político y a su partido o gobierno a comunicar mejor su gestión, sus propuestas, sus proyectos. Profesionales que, bajo criterios básicos como la honestidad, el rigor, la prudencia o la discreción, sirven de puente al político para conectar con la ciudadanía y a ésta con el gobernante. Comunicación permanente y de ida y vuelta.

10. ¿Te parece necesario que los políticos y sus equipos de campañas se capacitan y actualicen en las técnicas que ofrece el marketing político?

Los políticos con gestionar bien su gobierno o con proponer las reformas que requiere el país tienen bastante. Pero sí es importante que se rodeen de buenos profesionales que les ayuden a llegar mejor sus ideas, proyectos y propuestas a los medios y la ciudadanía. Los asesores tenemos que estar en permanente formación. Y en ese sentido cuanto mejor capacitados estemos para un político, mejor proyectaremos su gestión, liderazgo y reputación.

11. Si un político o miembro de un equipo de campañas te pide que le recomiendes un libro, ¿cuál le recomendarías y por qué?

El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián. No sólo por ser un valor y actitud fundamental en política, sino sobre todo para conocer las explicaciones de la propia conducta humana. Un libro indispensable para moverse con soltura por la vida.

comentarios

12 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://bit.ly/hZmzqq

  2. Joseba Kamio dice:

    RT @yurimorejon: ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://bit.ly/hZmzqq

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - ¿Un consultor político? ¿Para qué? -- Topsy.com

  5. Toni Aira dice:

    un gran honor, ser citat com a "inspiració" x un gran com en @yurimorejon , i + en tàndem referencial amb @xpeytibi http://ow.ly/3tNSI ;)

  6. Mil gracias @yurimorejon por la referencia, como dice @toniaira, un verdadero honor http://ow.ly/3tNSI

  7. Yuri Morejon dice:

    … sou mooolt grans. RT @xpeytibi: Mil gracias @yurimorejon por la referencia, como dice @toniaira, un verdadero honor http://ow.ly/3tNSI

  8. ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://ping.fm/ILgAk

  9. RT @agirregabiria: ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://ping.fm/ILgAk

  10. RT @agirregabiria: ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://ping.fm/ILgAk

  11. LMGR dice:

    RT @agirregabiria: ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://ping.fm/ILgAk

  12. RT @agirregabiria: ¿Un consultor político? ¿Para qué? http://ping.fm/ILgAk

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com