Sin efecto Rubalcaba

Hoy debuto en un proyecto que me atrae especialmente. Movidos por el inquieto y motivador Borja Ventura, un grupo de politólogos, analistas, asesores, académicos y periodistas de diferentes medios, trayectorias e ideologías nos hemos reunido en torno a sesiondecontrol.com.

Un espacio -todavía por apuntalar- en el que no pretendemos opinar sino exponer ideas para el debate de la actualidad política que nos rodea. Para prestigiar el valor de la política. Y haciéndolo además de forma breve, con pequeños comentarios que faciliten el análisis, la difusión y el intercambio de ideas.

Te adjunto ahora el texto con el que he iniciado mi colaboración. Y tú, ¿qué opinas?.
.

Sin efecto Rubalcaba

RubalcabaNi la remodelación de gobierno, ni la crisis de los controladores, ni la omnipresencia de Rubalcaba. No hay efecto balsámico. Según las últimas encuestas publicadas esta semana, el PSOE sigue perdiendo confianza. Y lo que es un problema añadido: la marca Zapatero ya no tira. Solo resta.

Sobre todo por la izquierda. Votantes progresistas, nos dicen las encuestas, desenganchados y descontentos por la pérdida de derechos y coberturas sociales -claves en el relato político y comunicativo de Zapatero- y por los resultados más notorios de sus políticas económicas, el desempleo, principal baza ahora de quienes están cómodamente (muy movilizados y esperando su momento) a la derecha del gobierno.

Tras tantas hipótesis, rumores y sucesiones… ¿había pues efecto Rubalcaba? Más interno que externo, más motivador que movilizador, según se aprecia, lo cierto es que la sobreexposición del vicepresidente plenipotenciario de momento no hace sumar apoyos electorales. Veremos qué dice ETA.

Sea como fuere, cuando casi todo lo que hay que comunicar es negativo, no se trata de un problema de comunicación -como suele achacarse- sino de gestión. Y de no jugar con las expectativas económicas.

Cuestión de políticas, alertan los ciudadanos. No de caras.

comentarios

4 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El bueno de @yurimorejon nos hace publi gratuita en su web :D http://bit.ly/f2x9dC

  3. En el mundo de las marcas comerciales, he trabajado con algunas que son capaces de ‘aguantar’ el chaparrón de un cambio radical en su esencia de marca y su identidad. Creo que muchas veces se aceptará o no ese cambio si el publico percibe la coherencia de la ruptura, y que la decisión es ‘soberana’,(no de la realeza, sino de los que dirigen la marca: ;) . ¿Quizás el apoyo del rey en su discurso navideño iba por ahí? Pero en mi opinión, esta vez no se consigue ni la credibilidad, ni la verosimilitud suficientes. La decisión de estos cambios de ‘camisa’ no vienen de dentro sino de fuera (BCE, FMI,A. Merkel….), e intuyo (sin investigación que lo corrobore) que gran parte del publico objetivo percibe que nuestros políticos ni pinchan ni cortan, por muy buen saber estar y comunicar que tengan algunos como Rubalcaba.
    ‘Las marionetas son muñecos de trapo, por muy bien hechos que estén’

  4. Pingback: Ni caminata, ni tren… mitin express « Comunicacion y Redes

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com