Abrazos muy políticos

Hay instantáneas cargadas de mensaje. Y toda noche electoral es una buena muestra de ello. Las imágenes hablan más que las palabras, generan menos dudas, las recordamos mejor. Más tiempo. Porque nos dan más información.

Y en este contexto, el mensaje oral pero sobre todo el corporal desempeñan un papel fundamental en el terreno de la comunicación política. Es relativamente fácil mentir con la palabra, pero hay que ser muy buen actor para saber mentir con el cuerpo.

Sobre los tipos y significados de abrazos políticos que vimos durante la última noche electoral en Catalunya, me pregunta hoy el periodista Javier Ricou para un interesante reportaje a doble página en La Vanguardia.

Quién gana, quién consuela, quién lidera o quién domina el escenario. Todo a través de su lenguaje y gestualidad corporal. Diferencias de cultura, de personalidad e incluso de ideología. Pero sobre todo de actitud. Y aquí también se distinguen fácilmente los políticos racionales de los emocionales.
.

Abrázame mucho. La gramática de los gestos políticos tras las elecciones

Artur Mas y Duran i Lleida - CiUMentir con el mensaje es más fácil que engañar con el gesto. Por eso el lenguaje corporal resulta tan decisivo cuando se batalla en la arena política. La noche del domingo, a la hora de celebrar las victorias y derrotas de las elecciones al Parlament de Catalunya, hubo mucho contacto físico entre los candidatos. Pero cada abrazo, beso y palmada en la espalda tuvo un significado diferente.

El abrazo, en la cultura mediterránea, forma parte del rito en la política y “también del guión de las campañas”, afirma Pere Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se reserva principalmente para el contacto entre hombres (con las mujeres se opta por el beso) y con la unión de esos dos cuerpos “se transmite sintonía, calidez, complicidad, sensibilidad… con lo que se consigue una mayor cercanía con el público o elector”, indica Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política. Los políticos son plenamente conscientes de los beneficios que tiene esa comunicación no verbal y en campaña electoral sustituyen el protocolario apretón de manos por los abrazos.

La noche del domingo hubo, entre los candidatos, abrazos para todos los gustos. De júbilo, de despedida, de relevo, de ánimo… Y a los expertos en comunicación no verbal no se les escapa ningún detalle de esa gramática de los gestos.

El abrazo de la victoria lo protagonizaron Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida. Pere Oriol estima que ese contacto físico entre el futuro presidente de la Generalitat y su socio de Unió Democràtica “fue sincero, fruto de la ruptura emocional, al dejarse llevar ambos por los sentimientos”. En ese momento de alegría cualquier diferencia que pueda haber entre los dos líderes queda aparcada. “Con el Corbacho y Montilla - PSCabrazo de Mas y Duran se proyecta el éxito y, en este caso, esa manifestación transmitía también liberación por haber alcanzado, al fin, un objetivo que ha costado mucho de conseguir”, añade Yuri Morejón. El gran éxito obtenido por CiU en las elecciones justificaba de sobra todos los abrazos vistos la noche del domingo entre los líderes de esa formación, y esas muestras de unión y sintonía fueron el mejor regalo para los electores.

Mucho más difícil lo tuvo, en esta comunicación no verbal, José Montilla, derrotado en esta convocatoria a las urnas. Aunque para estos analistas del comportamiento político el aún presidente de la Generalitat “protagonizó la reacción más humana y sincera de todas las vistas la noche del domingo”. Después de su discurso, “fue él el que buscó el abrazo de sus compañeros”, añade Morejón. Y tras el primer contacto, “con el que seguramente buscaba consuelo o arropamiento, se abrazó y besó con todo su equipo”. Y en ese gesto hubo también, según este asesor de comunicación, “mucha dosis de reconocimiento hacia aquellos que subieron con él al escenario para poner cara a la derrota“. Para Pere Oriol, los gestos de Montilla la noche del domingo eran ya una premonición del anuncio de ayer, cuando renunció a su escaño como diputado en el Parlament. “Esa libertad, al despojarse del traje de político, le ayudó a ser más sincero en los besos y abrazos”, añade el catedrático de la UAB. Esa naturalidad de Montilla en el contacto cuerpo a cuerpo con sus compañeros tuvo aún más mérito “por tratarse de una persona muy rígida, cuando se mueve en público, con el contacto físico. Ahí se vio el lado más humano de este político”, interpreta, por su parte Yuri Morejón.

Saura y Joan Saura - ICVMuy diferentes fueron los sentimientos aflorados en la sede de ICV. El abrazo con más mensaje fue el del nuevo líder, Joan Herrera, con su antecesor, Joan Saura. Para los expertos en comunicación no verbal ese contacto “tuvo mucho de protocolario y poco de efusivo”. Es como el pase del testigo en un relevo. Morejón, autor del libro De tú a tú. La buena comunicación de Gobierno, estima que ese abrazo tuvo, asimismo, una alta dosis de “autocomplacencia” y fue también como una despedida (la de Joan Saura), que ya estaba más que anunciada. Pere Oriol interpreta, por su parte, que ese abrazo en la sede de Iniciativa per Catalunya es una prueba de que, a pesar de las dificultades de Saura en el Departament d´Interior, “el relevo en el partido se ha hecho sin tensiones”. Aunque Joan Herrera cumplió con el guión que habría marcado cualquier asesor, añade el profesor de comunicación, pues fue él quien dio el primer paso y extendió los brazos para abrazar a Joan Saura. Ese gesto, a la inversa, habría tenido un significado muy diferente.

La noche del domingo hubo, sin embargo, comparecencias sin abrazos. Fue en la sede de ERC, y para Yuri Morejón “es lógico que no se diera ese cálido contacto físico, pues la imagen habría chocado con los malos resultados obtenidos por ese partido”. Sí que hubo, sin Puigcercós - ERCembargo, un detalle de Joan Puigcercós con su compañera Anna Simó, a la que el líder de ERC cogió por el hombro al abandonar el escenario después del discurso de análisis de los resultados electorales. “Esa es una imagen que transmite protección, por parte del líder hacia una de sus colaboradoras, pero que habría tenido un significado totalmente diferente – de derrota- si la iniciativa la hubiese tomado Anna Simó”, añade este asesor de comunicación pública y política.

En la sede del PP de Catalunya, la comunicación no verbal tuvo gestos diferentes de los vistos con el resto de partidos políticos. El motivo: la líder, Alicia Sánchez Camacho es mujer, por lo que ahí se vieron más besos que abrazos. Los analistas políticos apuntan que esta diferencia en el comportamiento cuerpo a cuerpo “es simplemente fruto de nuestra cultura y, aunque a algunos les pueda sonar extraño, los gestos hacia la mujer política siguen marcando diferencias respecto a los comportamientos entre los hombres”.

Alicia Sanchez-Camacho - PPTanto Morejón como Pere Oriol coinciden en afirmar que la mayoría de los gestos vistos la noche del domingo entre los candidatos al Parlament de Catalunya surgieron de forma natural. No obstante, los asesores de los políticos cada vez dan más instrucciones a sus líderes en materia de comunicación no verbal, conscientes de la importancia que tienen los gestos.

El abrazo es el más cálido de los contactos físicos y, en la mayoría de las ocasiones, se puede deducir, por el comportamiento de dos personas que unen sus cuerpos, quién es el que manda en esa relación. En la cultura mediterránea, este contacto se busca entre los políticos, pero puede resultar embarazoso en otros ambientes. Quedó claro con la queja oficial de Angela Merkel, canciller alemana, por los efusivos saludos que le regalaba su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

comentarios

12 comentarios:

  1. Roger Fort dice:

    Abrazos muy políticos http://j.mp/gb82eU via @AddToAny

  2. Caldecom dice:

    RT @yurimorejon: Abrázame mucho. La gramática de los gestos políticos tras las elecciones.
    Hoy en La Vanguardia. http://bit.ly/gksTc2

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. hervella dice:

    El mismo gesto pero muchos significados -> Abrazos muy políticos http://j.mp/gb82eU via @yurimorejon @LlorenteyCuenca @energica

  5. RT @yurimorejon: Abrázame mucho. La gramática de los gestos políticos tras las elecciones. Hoy en La Vanguardia. http://bit.ly/gksTc2

  6. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Abrazos muy políticos -- Topsy.com

  7. Yuri Morejon dice:

    Gracias por los RT de 'Abrazos muy políticos' http://bit.ly/gksTc2 @medri @danieleskibel @hervella @molius_soltan @energica @rogerfort (1/2)

  8. Yuri Morejon dice:

    Gracias por los RT de 'Abrazos muy políticos' http://bit.ly/gksTc2: @caldecom @anpamar @lmgabas @vanesa909 @LlorenteyCuenca (2/2)

  9. RT @yurimorejon: Abrázame mucho. La gramática de los gestos políticos tras las elecciones.
    Hoy en La Vanguardia. http://bit.ly/gksTc2

  10. RT @yurimorejon: Abrázame mucho. La gramática de los gestos políticos tras las elecciones.
    Hoy en La Vanguardia. http://bit.ly/gksTc2

  11. "Es más fácil mentir con la palabra que con los gestos". Interesante http://bit.ly/ghoidr #politica

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com