“La gente quiere historias reales”

Este lunes, el periodista de Grupo Noticias Jurdan Arretxe me entrevistaba acerca del estado de la comunicación política en Euskadi. ¿Comunican bien los partidos vascos? ¿Realmente sufre problemas de comunicación el Gobierno de Patxi López? ¿Qué trasfondo tiene la estrategia mantenida por el PNV en los últimos meses? ¿Será la comunicación política un aspecto decisivo en las próximas elecciones?

Sobre éstas y otras cuestiones hablamos a lo largo de esta entrevista que te adjunto a continuación, al tiempo que te invito a hacerme llegar todas aquellas dudas o comentarios que te sugiera.

.

“Cuando el gestor saca a debate la comunicación, pone en bandeja que las críticas vayan por otro lado”

No ha tenido mucho peso en el panorama político vasco, pero la comunicación política cada vez se ha hecho un hueco mayor, tanto a nivel de partido como el de las instituciones públicas. Sobre todo desde las elecciones de 2009 y con la vista puesta en las próximas, las de 2011

JURDAN ARRETXE
DONOSTIA. Tras la publicación del libro De tú a tú: la buena comunicación de gobierno, Yuri Morejón se prepara para un invierno lleno de trabajo con las elecciones de 2011 como referente.

yuri_morejon_deiaEl buen político, ¿nace o se hace?
Se entrena. Un político debe tener claro que tiene un buen proyecto político, una buena estrategia y un buen relato, una forma de contar el proyecto. A partir de ahí, un candidato se entrena para resultar más convincente y creíble.

¿Se puede mantener un Gobierno sólo a través de la comunicación?
No. Lo más importante siempre va a ser el proyecto de gobierno, pero para que el mensaje llegue bien, ha de estar bien comunicado y presentado para que la gente lo asimile. La comunicación y el proyecto tienen que ir de la mano, porque en el momento en el que la gestión va por detrás, existe el peligro de que se descubra que hay mucho más de envoltorio que de proyecto.

¿Los políticos vascos están demasiado preocupados en comunicar?
En el caso de Euskadi diría que, hasta la precampaña de las últimas autonómicas, ha primado mucho la política y apenas se ha hablado de la comunicación política.

Ha puesto la fecha de la precampaña de 2009. ¿Por qué?
Porque fueron las primeras elecciones particularmente reñidas, donde se empezaba a hablar de que era factible el cambio. PNV, PSE y PP dieron muestras de intentar suavizar el contenido político para hacer llegar mejor sus proyectos.

¿Qué balance hace de este año y medio en cuanto a la gestión de la comunicación del Gobierno Vasco?
Hemos visto que los departamentos, por separado, han recibido casi aprobados. Notas altas si analizamos la sociología vasca. Todos tienen notas similares y notas mejores que la figura del propio lehendakari. Quizá más que no llegar la comunicación de la gestión, donde las críticas están centradas es sobre todo en Patxi López, que es la cara visible. Esto es algo mejorable, no tanto la comunicación del Gobierno sino la del propio lehendakari, sino la propia puesta en escena suya.

López fue criticado por hablar de que su Gobierno tenía “problemas de comunicación”. ¿Un error?
Reconocer errores, en general y no de manera continua, da credibilidad si se muestran las soluciones. La mejor comunicación es la que no se nota, así que cuando se habla de ella, se corre el riesgo de que cada puesta en escena pueda ser entendida como una acción para mejorar la imagen. De la gestión se debe hablar y de la comunicación, no. Cuando el propio gestor saca a debate la comunicación, pone en bandeja que las críticas vayan de otro lado.

Un año después, ¿ve cuajado el modelo de oposición que ha llevado el PNV, sin un candidato claro ante López?
Ha cuajado más el mensaje que la figura y el modelo ha cambiado. Desde marzo de 2009 hasta después de verano tuvo un modelo mucho más agresivo, luego ha modulado y ha ido hacia donde tiene mucha más experiencia, que es en el campo de la gestión. Al PNV le interesa llevar el debate al Parlamento, porque ahí tiene mayoría en número de escaños y se siente más fuerte. El PSE, en cambio, intenta llevar el foco al Gobierno. Las elecciones de 2009 le quitaron al PNV el poder del Gobierno, pero le dio fuerza en Madrid sobre todo teniendo en cuenta la situación parlamentaria del PSOE en el Congreso.

¿Cómo vio el pulso entre PNV, PSE y PSOE?
Al lehendakari no le quedó más remedio que aceptar que la prioridad era la estabilidad del Gobierno de Zapatero. Sabe que, con independencia de quién haya conseguido las transferencias de las políticas activas de empleo, será él quien las gestione. Aunque el PNV haya logrado vender la sensación de que es quien pelea lo que busca la sociedad vasca, el Gobierno sabe que será quien las gestione.

frasesA final de curso, elecciones. ¿Cómo las prevé?
Por las circunstancias y por cómo ha empeorado la valoración de la clase política en general, seguramente veamos una campaña donde se recomienda que no haya tanta ostentación. Además, los candidatos deberán prepararse para dos debates que van a ir en paralelo y que, aunque no quizá a ellos directamente, sí afectarán a la campaña. Uno es que las elecciones en España se van a plantear como un Zapatero contra Rajoy, y dos, que en Euskadi, mayo de 2011 será el ecuador del mandato de López, lo cual se planteará como una evaluación. Se puede producir o no un voto de castigo o aprobación a Zapatero o Patxi López. Esto afectará indirectamente a los votantes.

¿Y comunicativamente?
Los candidatos deberán mejorar en dos aspectos: a nivel municipal, en la accesibilidad, tanto en Internet como fuera de la red. El ciudadano ve al candidato y se le acerca a pedir mejoras, sin saber si lo que está pidiendo es competencia del ayuntamiento o de otra institución. Por otro lado, la autenticidad. Muchas veces hablamos de carisma, pero es mucho más importante la humildad. Que no haya grandes promesas, sino compromisos mucho más medidos. Eso tiene que ver más con la autenticidad que con el carisma.A la gente le gustan las historias y los candidatos reales.

¿Las redes sociales serán decisivas?
Van a estar muy presentes, pero otra cosa es que vayan a ser decisivas. En Internet no está todo el mundo, los que están no siguen necesariamente a políticos y, de los que siguen, la mayoría (unos 8 ó 9 de cada 10) está convencida. No influirá para ganar votos, pero sí para movilizar activistas que hagan llegar información de los candidatos a sus allegados. Si yo no estoy interesado en política pero alguien conocido me habla para bien o para mal de un candidato, tendrá más credibilidad lo que me diga el amigo que lo que diga el político de sí mismo, que siempre será algo bueno.

En corto

En pocas palabras palabras, Yuri Morejón responde sobre la fortaleza más destacada que observa en los principales actores políticos:

Gobierno Vasco. La desideologización, el enfoque está orientado a los temas sin buscarles una cuestión identitaria.
PNV. Eficiencia de la gestión, sobre todo económica.
PSE. Simplifica y hace comprensibles sus mensajes, lo que los convierte atractivos.
PP. Genera menos rechazo, lo que no significa que genere votos. Ha suavizado su imagen.
Gobierno central. Su principal fortaleza en comunicación tiene nombre: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Aralar. También es un nombre: Aintzane Ezenarro. La política mujer, junto a Idoia Mendia, que mejor comunica en el Parlamento Vasco.
Izquierda abertzale. Han usado muy bien el ingenio para la publicidad política y hacer llegar sus mensajes.

comentarios

10 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    "La gente quiere historias y candidatos reales" http://bit.ly/aMvunC

  2. Roger Fort dice:

    “La gente quiere historias reales” http://bit.ly/8YbKbO via @yurimorejon

  3. Roger Fort dice:

    Yuri, ¿cómo valoras el hecho que des de hace ya mucho tiempo responsables del gobierno tripartito en Cataluña atribuyan su mala imagen a la mala comunicación?

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero PSC, ERC e ICV, tanto sus dirigentes como sus militantes, repiten constantemente que su problema es la comunicación sin hacer nada al respecto.

  4. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - “La gente quiere historias reales” -- Topsy.com

  5. Yuri Morejon dice:

    Hola, Roger. Gracias por tu comentario. Al hilo de lo que comentas, estoy convencido de que gran parte de sus problemas de comunicación vienen por la falta de coordinación en los mensajes. Otra aspecto importante, aunque parezca evidente, es que sin gestión no hay comunicación. Y viceversa. Un abrazo, te veo pronto!

  6. RT @agirregabiria: “La gente quiere historias reales” http://j.mp/aRA4xE by @yurimorejon #politica cc @reciomanolo @racalca

  7. RT @Yoriento: RT @agirregabiria: “La gente quiere historias reales” http://j.mp/aRA4xE by @yurimorejon #politica cc @reciomanolo @racalca

  8. RT @agirregabiria: “La gente quiere historias reales” http://j.mp/aRA4xE

  9. “La gente quiere historias reales” http://j.mp/aRA4xE

  10. Juan Carlos dice:

    RT @yurimorejon: "La gente quiere historias y candidatos reales" http://bit.ly/aMvunC

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com