Entre el político y el elector

El pasado viernes tuve la oportunidad de compartir 8 intensas e interesantes horas con los alumnos y alumnas de la IV Edición del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Alrededor de 30 profesionales venidos de toda España y de otros países como Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Argentina o Brasil… que tienen como meta ser asesores y consultores políticos.

Precisamente sobre esa figura versa el módulo que desde hace tres ediciones vengo desgranando en el MAICOP. ¿Qué es realmente un consultor político? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué vale y qué no? ¿Cuáles son los atributos y habilidades que debe manejar? ¿Cómo debe ser su relación con el político?

yuri_morejon_maicop

Hace unos meses, en el artículo “¿Qué pasa con los políticos?” comentaba cómo la clase dirigente ha dejado de ser considerada parte importante para la solución de los problemas ciudadanos, a ser percibida como parte del problema. Se les exige una gestión más eficiente que, en un contexto como el actual, requiere además de una buena comunicación que la proyecte, transmita y explique mejor.

Decía en ese mismo artículo que «las campañas electorales también han cambiado. Un público diverso que requiere lenguajes, tonos y formatos diversos. Más innovación y creatividad. Estrategias más personalizadas en el candidato. En su mensaje. La fuerza de Internet, de las nuevas tecnologías, de los inmigrantes como público decisivo. El poder de la imagen. La potencia de un relato atractivo. La profesionalización de la comunicación política, en definitiva. Y, sobre todo, algo determinante: el voto no se decide en los 15 días de campaña

En otras palabras, se hacen imprescindibles los asesores y consultores en materia de comunicación política. Esos consejeros que ayuden al político y a su partido o gobierno a comunicar mejor su gestión, sus propuestas, sus proyectos. Esos profesionales que, bajo criterios básicos como la honestidad, el rigor, la prudencia o la discreción, sirven de puente al político para conectar con la ciudadanía y a ésta con el gobernante. Comunicación permanente y de ida y vuelta.

Apenas un día más tarde, en Barcelona, fui entrevistado sobre esta misma materia por el politólogo catalán Roger Fort, quien prepara en estos meses una interesantísima y necesaria investigación sobre la figura de los spin doctors y los consultores políticos que a buen seguro será de obligada lectura para los que trabajamos en esta trastienda de la política.

Sobre todo ello, e hilándolo con la serie de referencia El Ala Oeste de la Casa Blanca, hablé hace unos meses con el periodista Javier Vizcaíno. Te invito hoy a escuchar nuevamente esta entrevista para conocer más de cerca cómo se toman las decisiones en política.

comentarios

5 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    La figura del asesor. Ese puente de ida y vuelta entre el político y el elector. http://bit.ly/cbulzZ

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Entre el político y el elector [de Yuri Morejón] http://ping.fm/2HpOi

  4. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Entre el político y el elector -- Topsy.com

  5. Juan Carlos dice:

    RT @yurimorejon: La figura del asesor. Ese puente de ida y vuelta entre el político y el elector. http://bit.ly/cbulzZ

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com