El elixir de Berlusconi

«Con las operaciones de Berlusconi, el implante de pelo de José Bono, los retoques de Zapatero y, ahora, el adiós a las gafas de José Blanco, los políticos demuestran que la erótica del poder ha perdido toda su leyenda. De ahí, que los políticos se preocupen por su look y se hayan puesto manos a la obra para coger las riendas del planeta con una mano, mientras se ponen cachas con la otra. La imagen que proyectó Kennedy en el debate para las elecciones de EE.UU. de 1960, le sirvió para ganar los comicios pese a que los que escucharon el cara a cara por la radio dieron la victoria a Nixon.

Ahora, la estética es aún más importante y los políticos buscan trasmitir modernidad, solidaridad, fiabilidad y eficiencia. Yuri Morejón, director de Yescom Consulting, advierte de que “la imagen nunca debe robar protagonismo al mensaje, sino complementarlo, acompañarlo, reforzarlo o simplificarlo”. En la misma línea incide Rosa María Vega, asesora de imagen. “La mayoría de las personas no se leen los programas, ni van a mítines, sino que escuchan a los políticos por la televisión y con desinterés. Al final, lo que tienen es una imagen de ellos»Grupo Noticias, 18.10.2010.
.

El elixir de Berlusconi

El líder, de 74 años, desafía a la edad y a su generación, resistiéndose a envejecer. “Hay que presentarse lo mejor posible ante los demás”, dice Berlusconi.

berlusconi_antesMientras su generación se arruga a marchas forzadas, convertida en una venerable generación de aitites (abuelos, en euskera), Berlusconi se resiste a envejecer y se ha embarcado en el proyecto Quo Vadis para combatir los efectos del tiempo. A cada paso, Il Cavaliere presume de testosterona, luce un sempiterno bronceado y quiere borrar a toda costa los signos de envejecimiento a base de intervenciones estéticas, estiramientos, injertos de pelo y dietas de adelgazamiento, dejando a sus coetáneos a la altura de honorables abuelos. Y es que, al tiempo que él se bebe a jarros el elixir de la eterna juventud, toda una generación silenciosa, surgida a caballo entre dos guerras mundiales, envejece dignamente.

Aunque por estos lares no estemos acostumbrados a contar con políticos o personajes en la primera línea de fuego que superen los 70 años, expertos en comunicación como Yuri Morejón confirman que “una imagen fresca y rejuvenecida ayuda, frente a la imagen cansada que proyectan los más mayores”. Lo cierto es que la veteranía es un grado, aunque también pase factura en el quirófano. Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, eliminó arrugas alrededor de los ojos, se hizo un retoque en la boca y se aplicó bótox. Carlos Ménem, por su parte, recurrió a la cirugía para realizarse varios injertos y retocarse los pómulos. Berlusconi está a la vanguardia de todos, intentando ocultar que es el mayor de los gobernantes del G-7, que ha sufrido desmayos en público y que ha sido sorprendido dormitando en actos solemnes.

belusconi_despuesEl precursor de la telebasura, y actual baluarte de la política basura, no quiere morir nunca. Pretende pasar de los 100 años (tiene actualmente 74 años) y llegar a los 120. Il Cavaliere ha decidido mezclar negocios, política y su búsqueda de la inmortalidad, convirtiéndose en el primer accionista de Molmed, una empresa biomédica con sede en Milán, que es pionera en Italia en la búsqueda de fármacos capaces de abrir nuevas fronteras.

La campaña antiaging del líder italiano ha empezado con varios estiramientos de piel y sucesivos trasplantes capilares. Tras superar un cáncer de próstata en el año 2000, no deja de retocarse y cada aparición pública crece en expectación para comprobar cómo avanza la repoblación de su cabeza. El primer ministro ha reivindicado su derecho a estas intervenciones y se muestra orgulloso del resultado: “Cuando me miro al espejo me gusta ver que mi aspecto corresponde a mi juventud interna”.

No en vano, los implantes capilares son la estrella de los tratamientos a cierta edad. “A partir de los 40 años, los hombres solicitan paliar el proceso de envejecimiento natural y armonizar el área de los ojos y los párpados con liftings parciales”, comenta el doctor José Luis del Castillo, especialista en cirugía plástica. “En la madurez, las mujeres tienden a corregir estragos propios de embarazos y partos, mientras que los hombres centran sus objetivos estéticos en el rostro”, subraya.

cavaliereLos injertos capilares de Berlusconi han hecho correr ríos de tinta entre los medios italianos, que algunos meses antes ya habían dedicado un buen número de páginas al lifting en cara, ojos y cuello del presumido mandatario. De hecho, durante las últimas semanas, los periódicos han publicado una serie de fotos mostrando una sorprendente mutación en la línea del pelo.El doctor que trató la alopecia, Piero Rosati, asegura que “es posible que su pelo pueda caerse debido a la tensión”. Pero un especialista asegura que no es un problema de estrés, sino de que hay días que se aplica el maquillaje correctamente y otros días no”. Sin un pelo de tonto, el primer ministro dice que se somete a operaciones de cirugía estética no por culto al cuerpo, sino porque tiene una imagen pública que cuidar y, lo más sorprendente, “por respeto a los demás”.

Para Il Cavaliere, uno de los hombres más ricos de su país, “quien pueda permitírselo tiene el deber de presentarse lo mejor posible ante los demás”. “Mis cabellos están creciendo de nuevo”. Una afirmación claramente constatable si se compara su imagen actual con la calva brillante de hace un tiempo.

comentarios

5 comentarios:

  1. RT @yurimorejon: El elixir de Berlusconi. http://bit.ly/9MRKeG

  2. RT @yurimorejon: El elixir de Berlusconi. http://bit.ly/9MRKeG

  3. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - El elixir de Berlusconi -- Topsy.com

  4. El elixir de Berlusconi http://bit.ly/9Ir5Z3 #campaña #antiaging #comunicacion #politica

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com