Duelo entre compañeros

Este viernes, a falta de 48 horas para la celebración de las primarias en el seno del PSM, desde PRNoticias me han entrevistado acerca de la campaña llevada a cabo durante el último mes y medio por Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, los dos candidatos socialistas que se medirán este domingo, 3 de octubre, por la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Te adjunto la entrevista completa y te animo, como siempre, a hacerme llegar cualquier duda o comentario que estimes.

.

Unas primarias sin proyecto de futuro

tomasgomezEl domingo conoceremos quién será finalmente el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid; por lo que, tanto Tomás Gómez como Trinidad Jiménez quemarán este fin de semana los últimos cartuchos para hacerse con la candidatura. Para analizar la campaña que han desarrollado durante este tiempo los dos candidatos, hemos contado con la colaboración de Yuri Morejón, director de Yescom Consulting.

¿Cómo has visto la campaña de los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

Yuri Morejón: Pensaba que iba a ser una campaña más dura, al final han mantenido una postura de respeto mutuo salvo en momentos muy puntuales, dónde ha habido un poco más de tensión. Además durante este mes y medio hemos visto una postura que resulta muy interesante: la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mantenido bastante al margen de entrar u opinar, una estrategia, a mi modo de ver acertada. Porque toda intervención en este caso de Aguirre, podría producir que se vinculara a un determinado candidato con la oposición, y eso pudiera determinar que la presidenta regional les diera más portadas de lo que realmente le pudiera interesar.

¿El que no haya habido un debate entre los candidatos para conocer las diferencias entre ellos, les ha beneficiado o perjudicado?

Yuri Morejón: Es complicado, porque las diferencias son más de personalidad, que de proyectos. Escenificar un enfrentamiento directo entre los dos hubiera puesto en bandeja una idea o una imagen de un partido socialista más dividido.

¿Cuáles son los puntos que han potenciado los candidatos?

Yuri Morejón: En la campaña de Tomás Gómez lo que más se ha resaltado es el tema de los valores, el trabajo de los últimos tres años, el conocimiento profundo del militante…  Mientras que la de Trinidad Jiménez ha sido una campaña más vacía de contenido, pero con una mejor puesta en escena. Ha intentado proyectar las buenas valoraciones que los ciudadanos le dan en las encuestas en su trayectoria como ministra, si bien anclarse exclusivamente en eso, probablemente no sea todo el argumento que se podía esperar de ella.

trinidadjimenez

¿Qué ha faltado en esta campaña?

Yuri Morejón: Mirar más allá de lo que es el 3 de octubre. Yo siempre digo que ‘a los políticos no les votan por lo bien o mal que lo han hecho, sino por lo bien o mal que esperan que lo van a hacer’. Les he visto muy centrados en lo que son críticas actuales a la Comunidad de Madrid, tanto a uno como a otro, les falta consistencia en un proyecto fiable para la región, o por lo menos que hubieran hecho más hincapié en ese aspecto.

¿Qué han significado las primarias, una fiesta de la democracia o la división de un partido?

Yuri Morejón: En primer lugar para lo que ha servido es para poner a los candidatos en los medios, por lo que desde el punto de vista comunicativo les ha dado presencia.  Especialmente a Tomás Gómez, mucho más desconocido antes de abrirse el proceso de primarias. Sí es verdad que el Partido Socialista de Madrid que tradicionalmente ha sido una agrupación difícil de gestionar, unas primarias pueden resultar incómodas. Las elecciones internas pueden propiciar que el partido tenga al candidato más querido por la militancia, pero lo cierto es que puede hacer mella a posteriori si hay gente que no se ve representada.

Para terminar Yuri Morejón nos ha comentado que la lucha más dura se ha visto en la red. La campaña ha sido más dura entre los militantes en la red, que la que los propios candidatos han escenificado. Ha habido acusaciones de voluntarios de uno y otro lado con el tema de los sms, diversas polémicas a través de twitter, blogs creados específicamente para estas primarias… Sin embargo, Jiménez y Gómez han intentado mantener una posición más positiva, ya que el día 4, gane quien gane, sólo les vale presentarse como un partido unido.

comentarios

4 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    Duelo entre compañeros… http://bit.ly/c7zqxF

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Exaps. Partidos políticos e Internet » Blog Archive » ¿Para qué sirven las elecciones primarias?

  4. Duelo entre compañeros, visto por Yuri Morejón http://j.mp/bwlx9g

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com