10 claves para triunfar en política

El pasado sábado finalizó el I Encuentro Internacional Maicop de Jóvenes Políticos que durante una semana congregó en Salamanca a más de ochenta personas de catorce nacionalidades distintas.
La actividad nuclear de este encuentro que comenzó con la conferencia de Harvey Rincón, director de posgrados de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, fue la realización de una completa simulación de campaña electoral que entre otras actividades situaba a los diferentes partidos políticos ante situaciones de crisis, apariciones en los medios de comunicación, preparación de debates, discuros, mítines, análisis estratégico de sondeos, palnificación presupuestaria… (Se puede ver un seguimiento de la actualidad de la simulación en el blog que se creó específicamente para ello y en los creados por los partidos políticos a los que se puede acceder desde él)
Durante la semana, además de las prácticas de la campaña electoral los alumnos recibieron las clases de prestigiosos profesores y consultores como Víctor Molero, Arturo Merayo, Juan Quesada y Yuri Morejón y tuvieron la posibilidad de realizar la visita instituciona al Ayuntamiento de Salamanca y a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca.
El broche de oro a esta intensa semana de encuentro y aprendizaje la puso la conferencia final de la periodista mexicana Rossana Fuentes Berain subdirectora de la revista Foreign Affairs en español, catedrática del ITAM y vicepresidenta editorial de Grupo Editorial Expansión, que departió además con todos los alumnos sobre su experiencia en la simulación electoral del Maicop, los resultados electorales de la contienda y la unidad y la diversidad dentro de los partidos políticos.
En definitiva, el I Encuentro Internacional Maicop de Jóvenes Políticos de Iberoamérica y España resultó un gran éxito, destacando un gran número de asistentes lo bien que se lo habían pasado durante toda la simulación, el buen ambiente reinante (tanto en la Universidad como en la ciudad de Salamanca) y la ámplía perspectiva que la simulación les había brindado sobre el mundo de la política. Un gran encuentro que esperamos que pueda celebrarse con iguales resultados en años venideros, muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.

debateLa pasada semana tuvo lugar en Salamanca el I Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de España y Latinoamérica que durante seis días congregó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia a más de 80 participantes de 14 países distintos.

La actividad de la semana se centró en simulación real de una campaña electoral que entre otras actividades situaba a los diferentes partidos políticos ante situaciones de crisis, comparecencias ante los medios de comunicación, preparación de debates televisados, discursos, actos de campaña, análisis estratégico de sondeos, planificación presupuestaria, cierre de campaña y, por supuesto, la jornada final de votaciones.

En este contexto, tuve el gusto de compartir con los jóvenes líderes las que considero las “10 claves para triunfar en política“. En definitiva, los pasos para comunicar mejor. Para crecer en popularidad, para ganar unas elecciones, para gobernar con éxito.

Partiendo de un diagnóstico previo en el que analizaba las causas y las claves de la falta de credibilidad y confianza que sufren hoy día los políticos, enumero los siguientes puntos como decisivos a la hora de mejorar la valoración de los ciudadanos:

claves_triunfar_politica1. Entrena tu comunicación e imagen pública.

2. Aprende de los grandes deportistas.

3. Lo importante es el contenido.

4. Gestión y comunicación, siempre de la mano.

5. Tu público está en la calle. Es la gente.

6. El escenario también comunica.

7. No mientas. Nunca.

8. Rodéate de los mejores.

9. Paciencia, prudencia, perseverancia.

10. Sé natural.

.

… un día, cuando quieras, te explico más en detalle estos puntos… porque van cargados de contenido. Y son determinantes.

comentarios

11 comentarios:

  1. 10 claves para triunfar en política http://bit.ly/cm1ir6

  2. Yuri Morejon dice:

    10 claves para triunfar en política http://bit.ly/bX2QF8

  3. hervella dice:

    RT @yurimorejon: 10 claves para triunfar en política http://bit.ly/bX2QF8

  4. Básico, de cabecera :-) RT @yurimorejon 10 claves para triunfar en política http://bit.ly/bX2QF8

  5. RT @imgranados: Básico, de cabecera :-) RT @yurimorejon 10 claves para triunfar en política http://bit.ly/bX2QF8

  6. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - 10 claves para triunfar en política -- Topsy.com

  7. Por lo menos, para merecer cierta credibilidad RT @yurimorejon: 10 claves para triunfar en política http://bit.ly/bX2QF8

  8. JOSE JOAQUIN GONZALEZ dice:

    Como siempre la lógica es el mejor guión para las campañas. Y parece que todos sabemos que hay que hacer, la cuestión es ¿por qué no se hace?

  9. Yuri Morejon dice:

    Hola, Jose Joaquín. Quizás porque la comunicación política no es sólo cuestión de lógica (sentido común, diría), sino porque también tiene una importante dosis de intuición (marcada por la experiencia) y, sobre todo, de investigación (técnicas, metodología).
    Muchas gracias por dejarte ver por la web. Un abrazo fuerte, hablamos cuando quieras.

  10. jeiny dice:

    yo quiero ser una persona que llegue a la gente, naturalidad

  11. fernando monrroe dice:

    buenas .de verdad es un placer leer y tratar de crecer en esto la politica ,dicen muchos que la politica es sucia pero yo digo que no que, otros la han hecho ver de esa forma, .mi nombre es fernando jose monrroe ,pais venezuela estado monagas municipio acosta un poblado que se a resistido a morir debido a estos gobernante que nunca han querido ver la potencia que tiene nuestro municipio en el turismo y su gente tan trabajadora ,quiero lograr algo en mi pueblo y creo que unas de la forma de hacerlo es a trabes de la politica llegando a la alcaldia de este hermoso pueblo soy profesor de matematica,comerciante, y te pido que si me puedes ayudar a rescatar a mi pueblo te lo voy agradecer eternamente.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com