“Internet no es un megáfono”

Este domingo me entrevista para el diario EL CORREO el periodista Jorge Barbó. A falta de unos meses para las próximas elecciones municipales, el reportaje analiza el uso que los políticos y candidatos hacen de las redes sociales en Internet.

Sobre la trascendencia o no de utilizar estos canales de comunicación, incido siempre en la idea de que hay que estar en Internet, aunque sin perder de vista que la televisión sigue siendo fundamental a la hora de hacer llegar los mensajes políticos a la ciudadanía. Ni todos los ciudadanos tienen acceso a Internet, ni todos quieren utilizar este canal para participar políticamente, tratar o conocer más a los políticos…

amigos_facebook… pero sí hay que tener en cuenta que Internet es ya la primera fuente de información para muchos ciudadanos. Conocer la Red y la forma de comunicarse en ella resulta clave para darse a conocer, acercarse e interactuar con los ciudadanos, debatir y recibir propuestas, crear opinión y, en definitiva, ganar apoyos electorales.

En este sentido, suelo advertir que “los amigos en Facebook no se traducen en votos”, si bien las claves para tratar de acercarse con éxito a los internautas son:

:: Naturalidad. Con la naturalidad uno se puede mostrar convincente y creíble, a través de la credibilidad se puede transmitir confianza. Sin confianza no hay voto.

:: Paciencia. En Internet no se obtiene credibilidad de la noche a la mañana. Es cuestión de mantenerse y de participar.

:: Personalización. Se deben elaborar mensajes más personalizados, enfocados a las inquietudes de cada uno de los votantes y con un toque más humano.

:: Participación. El político no debe limitarse a plasmar sus discursos y propuestas, sino que debe mostrarse accesible con los ciudadanos y contestar a sus comentarios.

Te adjunto el reportaje completo y te invito a hacerme llegar tus dudas y comentarios.

.

«Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono»
Yuri Morejón, consultor de Comunicación Política

yuri_morejonAunque no suelta prenda sobre ningún nombre «por secreto profesional», muchos líderes llaman a la puerta de Yuri Morejón para pedirle consejo acerca de su imagen, su discurso y, cada vez más, sobre cómo deben comportarse en su vida digital. «En Internet hay que estar porque supone la principal fuente de información para mucha gente y para la gente joven en especial», explica el consultor en Comunicación Política. Y en la red no es suficiente con estar, el representante también debe participar. «El político no puede utilizar su perfil como un megáfono», subraya el experto. «Debe mostrarse accesible y, sobre todo, estar predispuesto a interactuar».

«En los últimos tiempos, el ciudadano tiende a meter a toda la clase política en el mismo saco por la crisis y los casos de corrupción», advierte Morejón.

–¿Y qué puede hacer un líder desde Facebook para cambiar esa percepción?

–En su perfil, debe mostrar temas con un perfil más humano que de político. Por ejemplo, cuando va a San Mamés para ver un partido, puede aprovechar para hacer un comentario lúdico, que enganche con la gente.

Pero, en su afán por empatizar con el ciudadano, el cargo público puede enseñar más de lo debido a través de la ventana virtual . Para evitar estos casos, el experto apuesta por la autorregulación. «El representante debe decidir cuánto quiere mostrar de su vida política y de su vida personal, pero sin caer en aspectos de su vida íntima», aconseja.

reglas_oro_redessocialesLos representantes locales están a pie de calle. «Es muy fácil encontrarte a un edil en un bar o en el supermercado», apunta Morejón. Aunque la cercanía les hace más visibles a los ojos de los ciudadanos, esta proximidad también entraña ciertas desventajas. «A veces tienen que soportar críticas ajenas a su gestión y se ven obligados a contestar en caliente», explica el experto, que considera que deben aprovechar esa capacidad de respuesta en sus redes sociales.

Los cargos, a examen
Morejón, que acaba de publicar el libro ‘De tú a tú. La buena comunicación de gobierno’, aprovecha la ocasión para realizar un repaso virtual de los perfiles de los principales cargos públicos vizcaínos. En cuanto la fotografía de Julia Madrazo aparece en pantalla, no tarda en analizarla: «Me encaja con su perfil de política. Es una persona que destaca por su tono amable, cercano y tiene un punto bastante autoparódico».

Según la mirada experta de Morejón, «Azkuna tiene más credibilidad tomando potes en el bar del barrio que a través de Internet». «En su ‘muro’ habla en primera persona, y yo no me lo imagino actualizando su perfil», resume. Algo más benevolente se muestra el asesor de imagen con su valoración sobre el candidato socialista a la Alcaldía, Txema Oleaga. «Sabe mezclar muy bien el enfoque personal y el político para llegar mejor a la gente», alaba. «Pero, en ocasiones, le falta un tono más institucional para poder visualizarle como alcalde», advierte el asesor. Otro de los ediles mejor valorados por Morejón es el popular Luis Hermosa. «Acierta mucho conjugando los temas municipales con el deporte», resume.

comentarios

10 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    (hoy en prensa) "Internet no es un megáfono" http://bit.ly/aQlDGS

  2. «Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono» http://ping.fm/WtcTt

  3. Fran Arbaiza dice:

    «Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono» http://ping.fm/WtcTt (via @agirregabiria)

  4. RT @agirregabiria: «Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono» http://ping.fm/WtcTt

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. «Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono» http://ping.fm/WtcTt (Vía @rafa_aguilera)

  7. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - “Internet no es un megáfono” -- Topsy.com

  8. RT @agirregabiria: «Los políticos no deben utilizar las redes sociales como un megáfono» http://ping.fm/WtcTt

  9. Iñaki Murua dice:

    Me ha gustado, Yuri. Es más, me temo que hay quien entra en Internet en general, y las redes en particular, como elefante (o elefanta) en cacharrería.

    Por ejemplo, si la persona en cuestión no va a ser responsable de su perfil en FB, mejor que se cree una página, o si en twitter será su equipo quien entre y conteste, que lo señale claramente. Ahí veo sin duda la plasmación de las claves que apuntas.

  10. Yuri Morejon dice:

    Gracias, Iñaki. Sí, el error de partida muchas veces es ése. Que se adentran en Internet sin hacerse a las formas de comunicación que la Red (y las redes) exigen.
    No veo tanto problema que no sea el político quien gestione personalmente su presencia en Internet… si lo deja claro previamente. Como ciudadano, entiendo que los políticos tienen una agenda complicada para estar regularmente conectados a Internet y doy más valor a que mis dudas, propuestas o comentarios que les pueda hacer llegar por mail o a través de sus perfiles en FB o Twitter, sean verdaderamente atendidas… con independencia de que sea el político quien de su mano escriba mi respuesta.
    Un abrazo fuerte, Iñaki. Espero coincidamos pronto!

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com