Rubalcaba y sus 5 secretos

Irreductible, astuto y comunicador. Ésas pueden ser a buen seguro las palabras que mejor definan al hoy Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Camaleónico, sereno y provocador tampoco le andan a la zaja.

Las encuestan le respaldan. En un gobierno debilitado por su gestión de la crisis económica y del desempleo, Rubalcaba destaca desde hace meses como el ministro mejor valorado por los españoles.

Gestión e ideologías al margen, diría que su buena imagen está basada en estas 5 claves o secretos comunicativos:

rubalcaba

1. Argumenta, razona y evidencia. No sólo lo expone, sino que lo demuestra. Datos y argumentos con los que convence y revela conocer bien su trabajo. Es contundente. No deja espacio a la duda en sus comparecencias e intervenciones. Habilidad que también le ha hecho ganarse la fama de gran negociador.

2. Es prudente. Templado, sereno. Su larga trayectoria lo acredita. Incombustible. Casi 30 años en primera línea y no se quema. Porque mide, o cuando menos medita, la repercusión de sus intervenciones. Esto le facilita salir reforzado personal y políticamente cuando una gestión le obliga a reconocer errores. (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3)

3. Fiel a su líder, el que sea, Rubalcaba no se  inmuta ante la rumorología que lo posiciona como candidato allí, sucesor de aquel o futurible para. Da todo el peso a su gestión. Por eso es influyente. No es coincidencia que abarque tantas materias de gran calado: lucha contra ETA, Policía y Guardia Civil, políticas de inmigración, Tráfico, etc. No se luce, sino que proyecta reconocimiento.

4. Buen comunicador en ambas distancias. Escucha. Sin jugar al populismo. Consciente de que mostrarse accesible ante los medios es una de sus fortalezas, Rubalcaba sabe además colocar su mensaje. Irónico por inteligente, responde a la pregunta, fija su titular y, cuando puede, desmonta o critica la postura de la oposición.

5. Alejado de la imagen y la estética carismática de algunos políticos de hoy,  su lenguaje corporal -su arqueo de cejas, su movimiento de manos, su sonrisa en muchos finales de frase- encauza, guía y convence. Se protege y te conduce. En ocasiones, hipnotiza. En otras, dicen sus adversarios, manipula.

. .

Todo ello ha hecho de Rubalcaba un político fuerte, respetado y confiable. En los últimos años no ha ocultado su cansancio y su deseo de abandonar la política. En su partido saben que no hay otro como él. Veremos quién le sustituye.

comentarios

4 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    … Rubalcaba y sus 5 secretos http://bit.ly/bGUIDv

  2. RT @yurimorejon: … Rubalcaba y sus 5 secretos http://bit.ly/bGUIDv

  3. Análisis de la comunicación de Rubalcaba de @yurimorejon http://bit.ly/bGUIDv

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com