Y los políticos vascos, ¿qué tal?

En el marco del reportaje “El arte de vestir bien en política”, del Diario Vasco, me preguntaron también sobre la imagen más estética de los principales políticos vascos. Aquí unas pinceladas que escribe el periodista Antton Iparraguirre de lo que conversé con él.

Patxi López

Patxi_LopezAl lehendakari se le nota que se siente poco cómodo con traje, mientras que con una ropa informal está más natural. En actos del partido usa sobre todo camisa blanca sin corbata, vaqueros y chaqueta azul. Tiene una corbata talismán de tonos azules que utilizó en carteles electorales de los comicios autonómicos del pasado año, en el debate de ETB, cuando escenificó el acuerdo con Antonio Basagoiti, el día de la investidura como lehendakari y luego cuando se reunió con el Rey.

.

Iñigo Urkullu

urkulluEl líder del PNV viste elegante y moderno. Cuando no va trajeado lleva jerseys y camisas ajustados. Eso, sumado a que lleva los nudos de las corbatas bastante gordos, algo que hacen mucho los jóvenes, confirma que tiene un deseo de seguir resultando atractivo y joven. Otra prueba son sus suéteres de tonos morados y verdes. Le gusta arremangarse para dar imagen de hombre emprendedor y comprometido. A veces lleva levantados los cuellos de los polos.

.

Antonio Basagoiti

basagoitiEl presidente del PP vasco cumple fielmente los prejuicios estilísticos de un partido conservador como el suyo. Lleva muchas camisas de cuadros y prima el color azul marino y los pantalones claros. A veces utiliza trajes demasiados grandes, que le hacen poco estilizado. Su ropa está mas orientada hacia un público mayor, aunque tiene un rostro y unos gestos de persona joven.

.

Idoia Mendia

mendiaLa portavoz del Gobierno Vasco cuida su vestimenta, ya que debe dar una imagen de seriedad y credibilidad todos los martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Resulta una política elegante, tanto con pantalón y chaqueta discretos como con vestidos más llamativos en actos protocolarios. Su altura puede suponer una dificultad pero al mismo tiempo una oportunidad para que la ropa le pueda favorecer. Sus colores preferidos son el blanco, morado y verde.

.

Arantza Quiroga

arantza_quirogaLa presidenta del Parlamento Vasco da mucho juego, aparte de por su atractivo. Se ha preocupado por cuidar su imagen pública. Sabe conjugar la ropa clásica, chaqueta y camisa, que le da una imagen de mayor autoridad, con un estilo más informal, cómodo y juvenil, que va más acorde con su edad, como el uso de jeans, camisas blancas, chalecos, americanas… Es de las pocas políticas en las que su feminidad es natural. Para muchos, tiene un aire a la princesa Letizia.

.

Aintzane Ezenarro

aintzane_ezenarroLa portavoz parlamentaria de Aralar tiene un estilo juvenil, tal vez porque su electorado y los militantes de su partido son mayoritariamente jóvenes. Le gustan los pendientes grandes y a veces su movimiento puede distraer su mensaje. Aunque muchas veces aparece con ropa informal y mucho pantalón, también le gustan los vestidos y dar un aire «femenino» a su imagen.

comentarios

2 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com