“Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.”

Este domingo el periodista Mikel Segovia me entrevista para el diario EL MUNDO con motivo del lanzamiento del libro “De tú a tú. La buena comunicación de gobierno”.

A lo largo de una hora de cómoda y entretenidísima conversación tratamos temas como la comunicación de los partidos, las causas de la desafección política, los estilos de liderazgo o las mejores estrategias comunicativas.

Adjunto te incluyo el extracto de la entrevista publicada hoy. Si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en hacérmela llegar. Estaré encantado de atenderte.

.

YURI MOREJÓN Asesor de comunicación pública y política
«En Euskadi hay muchos jefes de prensa y pocos directores de comunicación que marquen y decidan el ‘menu’»
«Cuando vas a pescar no pones el cebo que te gusta a ti sino al pez, es lo que les falla a los políticos»


«López es más jefe que líder del Gobierno, no se ha hecho con ‘el traje’ de lehendakari»

.

Yuri-Morejon-de-tu-a-tuLa percepción, la adecuación del mensaje, la oportunidad o la resolución de situaciones de crisis. Son algunas de las claves que el politólogo y asesor de comunicación política, Yuri Morejón, desarrolla en su libro «De tú a tú. La buena comunicación de gobierno» y en la que a través de un diálogo con un presidente ficticio le «entrena» para abordar con éxito la siempre compleja relación entre políticos y votantes.

Pregunta.– Las estrategias de comunicación agrupan un compendio de herramientas, de tácticas, que se pueden aprender. ¿Es posible ‘fabricar’ un político?

Respuesta.– Más que fabricar diría entrenar. Del mismo modo que a nadar se aprende nadando, a comunicar también se aprende comunicando. Adquiriendo determinadas claves uno puede aprender a comunicar mejor, algo que se echa en falta. Vemos políticos poco próximos, poco sensibles, que transmiten poca confianza. Un candidato no es un producto pero sí pueden analizarse sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La clave de un entrenamiento es que no se note que estás entrenado, que todo parezca improvisado, natural, espontáneo. La mejor comunicación es la que no se nota.

P.– ¿Qué es lo que falla en la comunicación de los políticos para ser tan rechazados?

R.– Les falla la sensibilidad. Deben demostrar que realmente están preocupados por los problemas reales de la gente. La agenda política va por un lado y la agenda de los ciudadanos por otro. Cuando el ciudadano ve que los temas que le preocupan no están en sus mensajes, desconectan. Tampoco se dirigen a ellos con el tono, con el formato apropiado. Cuando vas a pescar no pones de cebo lo que te gusta a ti sino lo que le gusta al pez. Aquí ocurre lo mismo. La distorsión se produce ahí.

P.– Una de las ideas que apunta en su libro es que la gestión de las percepciones de los ciudadanos es clave para lograr votos. ¿Cómo se gestiona un intangible como ése?

R.– En política la realidad es la percepción y en base a ella es como actúa un ciudadano, opina y vota.  ¿Cómo se gestiona? La percepción se gestiona intentando hablar a todo el mundo pero a cada uno en su tono, lenguaje y canal. El mensaje debe ser simple, no porque el votante no sea capaz de entenderlo, sino porque debe recordarlo y en función de ese recuerdo actuará.

P.– Una batalla de percepciones en la que también compiten otros adversarios…

R.– Desde luego, por eso es tan importante saber marcar la agenda, saber qué comunicar y cómo, cuándo y a quién dirigir el mensaje. Hay muchos agentes compitiendo por marcar el ritmo; el resto de partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, la sociedad civil y por supuesto la propia actualidad. Todos comunican. Ahí es donde entran los responsables de comunicación.

P.– ¿Planifican bien su comunicación política las formaciones vascas?

R.– En Euskadi veo que hay muchos jefes de prensa y pocos directores de comunicación. Estos últimos deben marcar y decidir el menú y los primeros deberían servirlo. La comunicación política no sólo es tener relación con la prensa sino mucho más; definir la imagen que se quiere proyectar, elegir los tiempos, la estrategia, los públicos, el tipo de mensaje, la escenografía, la investigación sociológica, etc.

P.– El control de las expectativas que se generan también es importante para no frustrar. ¿El Gobierno vasco de López es víctima de un exceso de expectativas?

R.– Diría más bien que el error que tuvo el Gobierno vasco ha sido reconocer que tenía un problema de comunicación. Puso en bandeja que cada acto, cada decisión, sea considerada una medida no tanto para atender a la gente sino para relanzar la imagen de un lehendakari. El problema fue poner a debate su comunicación y no su política.

P.– ¿Ha mejorado su comunicación?

R.– Sí se aprecian menos errores de descoordinación. Se están esforzando en generar la sensación de ser un Gobierno más activo.

P.– Usted defiende que hay que diferenciar entre el jefe, al que se le obedece, y el líder, al que se le sigue. ¿El lehendakari López es jefe o es líder?

R.– Le veo más líder en el PSE y más jefe en el Gobierno. No acaba de hacerse al traje de lehendakari. No es tanto un problema de comunicación de Gobierno como de comunicación personal, suya. Patxi López no proyecta sentirse cómodo en su rol de lehendakari.

P.– Los dirigentes de hace años tenían más liderazgo personal y menos entrenamiento en estrategias de comunicación y arrastraban más. ¿Ocurre ahora lo contrario?

R.– Los políticos de los 90 sí eran más líderes, tenían más poso, más contenido. Ahora en Euskadi se echa en falta mayores liderazgos políticos. El caso del PNV es claro. No hay un líder con capacidad para arrastrar, de aparecer como contralíder del lehendakari y que la gente lo visualice como futuro presidente. Tenemos por un lado a los diputados generales, de vez en cuando sale Azkuna, luego Egibar, Ortuzar, Urkullu. Son demasiadas  figuras, dispersan esa imagen de liderazgo que busca la gente. El PNV tiene una sobreexposición de líderes.

P.– Los políticos afirman mucho, argumentan poco y evidencian menos. ¿Por qué?

R.– Porque intentan controlar tanto lo que dicen que caen en la equivocación de creer que afirmando varias veces va a quedar mejor en la percepción de la gente su mensaje. Es más fácil que eso ocurra si se afirma pero argumentando. Lo hace más creíble y cercano. Más aún, si lo evidencias con un relato, con el que la gente ponga cara y nombre, fecha y escenario, color y sensaciones a las afirmaciones. Así se retiene más fácil el mensaje.

.
SUMARIOS:

«En política la realidad es la percepción y en base a ella actúa, opina y vota un ciudadano»
«El PNV tiene una sobreexposición de líderes; Urkullu, Egibar, Ortuzar, etc.»
«El Gobierno cometió el error de reconocer tener un problema de comunicación»

comentarios

12 comentarios:

  1. Mar Peris dice:

    RT @agirregabiria: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/dc6Ace

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. RT @Jurdan: Interesante entrevista a @yurimorejon: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/amIf18

  4. entrevista sobre comunicación política publicada hoy en El Mundo http://bit.ly/amIf18 »» Altamente recomendable…

  5. RT @Manel1984: entrevista sobre comunicación política publicada hoy en El Mundo http://bit.ly/amIf18 »» Altamente recomendable…

  6. Rubèn Novoa dice:

    RT @Manel1984: entrevista sobre comunicación política publicada hoy en El Mundo http://bit.ly/amIf18 »» Altamente recomendable…

  7. RT @agirregabiria: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/dc6Ace

  8. RT @MarielaBejar: Muy buena entrevista a @yurimorejon: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/dc6Ace vía @agirregabiria

  9. RT @agirregabiria: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/dc6Ace

  10. “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue” @yurimorejon http://bit.ly/agq152 i entrevista a el Mundo http://bit.ly/9hmcHR Recomanables!

  11. RT @Jurdan: Interesante entrevista a @yurimorejon: “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” http://bit.ly/amIf18

  12. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - “Al jefe se le obedece. Al líder se le sigue.” -- Topsy.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com