Cómo motivar a los desmotivados

clase-upvEl pasado lunes tuve la oportunidad de volver a las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Invitado por varios profesores del departamento de Ciencia Política, disfruté charlando sobre Comunicación Política con más de medio centenar de alumnos de diferentes cursos de la Licenciatura.

A lo largo de 2 horas, y bajo el título “Claves de la Comunicación Política. La relación entre político y asesor”, recorrí la historia más reciente de las campañas electorales de nuestro entorno para desgranar aspectos como la elaboración de una estrategia de comunicación ganadora, la ingeniería de imagen que se lleva a cabo con los candidatos, el entrenamiento de éstos ante las cámaras y los debates, la escenografía de los eventos políticos y la gestión comunicativa desde un gobierno o desde un partido político.

Dicho en otras palabras, las claves para que, ante el descrédito actual de la clase política, los políticos y gobernantes ganen en proximidad, credibilidad y confianza… sin las que poco puede hacerse en la vida y tampoco en política.

A través de experiencias vividas en diferentes campañas electorales tanto en España como en Latinoamérica, traté de evidenciarles que parte de la solución reside en la investigación y en la comunicación. Sin descuidar aspectos como la actitud y la capacidad de los propios políticos, qué duda cabe. Investigación y comunicación porque no se gana confianza, votos ni elecciones…  sin investigación sociológica y sin estrategia. Conocer las inquietudes, las motivaciones y las necesidades de los ciudadanos es la manera más directa para saber cómo conectar con ellos, convencerlos y movilizarlos.

Morejón, experto en estrategia electoral y asesoramiento de imagen, presentó las distintas especializaciones que abarca la consultoría política, así como la importancia de la comunicación en las campañas electorales. De igual modo, Yuri Morejón resaltó que “no se ganan elecciones sin investigación sociológica, ya que sólo conociendo las inquietudes y necesidades de los votantes es posible conectar con ellos y convencerlos”.
Acto seguido, el máximo responsable de Yescom Consulting desgranó las bases estratégicas y experiencias vividas en diferentes campañas electorales en Latinoamérica. Todo ello, apoyado con spots electorales, banners publicitarios, merchandising de campaña, vídeos, gráficos y fotografías, lo que fomentó que los estudiantes compartieran sus dudas y opiniones sobre las campañas analizadas, dando lugar a una enriquecedora interacción con el ponente.
Las tres ponencias, que estuvieron apadrinadas por el director del Máster y Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Jorge Santiago Barnés (en la foto, presentando a Yuri Morejón), contaron con un auditorio compuesto por los 23 alumnos del postgrado, profesionales de la comunicación, la publicidad y las ciencias políticas procedentes de toda España, México y Venezuela.

comentarios

7 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    … cómo motivar a los desmotivados… http://bit.ly/at5zo5

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Un tema muy relevante… RT @yurimorejon: … cómo motivar a los desmotivados… http://bit.ly/at5zo5

  4. Manuel Sainz dice:

    Es posible? RT @datastrategia: Un tema muy relevante… RT @yurimorejon: … cómo motivar a los desmotivados… http://bit.ly/at5zo5

  5. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Cómo motivar a los desmotivados -- Topsy.com

  6. Alejandro N. dice:

    Que tal, soy estudiante de la carrera de comunicación en la Univeresidad Autónoma de Querétaro, México. El tema que quisiera invetigar para mí tesis es “Cómo motivar a los estudiantes de comunicación a hacer investigación”. Si tuvieran algunas referencias u orientaciones se los agradecería

  7. Yuri Morejon dice:

    Hola Alejandro! En mi caso no soy investigador, pero te recomiendo que te pongas en contacto con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que componemos tanto profesionales y consultores, como académicos e investigadores. Su e-mail de contacto es info@compolitica.com y seguro que te pueden echar un cable.
    Gracias por visitar la web. Un abrazo fuerte hasta México.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com