Tú lo vales. Te hablo a ti.

(Artículo publicado por Yuri Morejón en la revista Negocio al Día)marca_personal

Regálame 3 minutos.

Quiero verte sonreír. Me gustas más así. La situación no es fácil, lo sé, pero tienes que estar motivado. Y lo voy a conseguir. Tu estado de ánimo es contagioso… y determinante.

Aparta esa dichosa palabra de tu cabeza. ¿Crisis? Sí, esa. No dejes que te tumbe. Eres necesario. Te has formado, has trabajado, has viajado, te has relacionado… ¿y no acabas de despegar?

Nos pasamos la vida trabajando para un jefe o, en su caso, para sacar adelante nuestra propia empresa y… ¡nos olvidamos de nosotros! Y si tu empresa desaparece, ¿qué queda? ¿Acaso hay mejor marca que la personal? Ésa sí que te acompañará toda tu vida. ¿Quieres sacarle partido o prefieres ser una “marca blanca”, un mero CV o un simple número?

Esto funciona. Es como una dieta… notarás los resultados si sigues la exitosa receta de las 3 P. Paciencia, Prudencia y Perseverancia. No te rindas, tienes mucho potencial. Créetelo.

Las empresas son personas. Sí, como tú. Empieza por preguntarte quién eres, cómo eres y qué sabes hacer. ¿Algo en lo que seas realmente bueno? Detente un momento. La clave está en especializarse. Sólo así conseguirás diferenciarte, destacar y convertirte en referente. Ok, tengo algo que ofrecer pero… ¿cómo lo comunico?

Plantéate entonces a quién quieres dirigirte. ¿Cómo son? ¿Qué les gusta? ¿Cómo actúan? ¿Qué les puedes aportar? ¿Cómo hablan? ¿Qué lugares frecuentan? No es un sábado noche… éstos serán tus clientes. Adáptate a ellos, ponte en su lugar. Comunica de manera clara, concisa y atractiva en qué puedes beneficiarles.

Todos ven lo que aparentas, pero pocos ven lo que realmente eres. Lo habrás experimentado en multitud de ocasiones. Una cosa es la imagen que tú crees que proyectas, otra lo que crees que otros opinan de ti y, por último, lo que otros opinan de ti. En otras palabras, no es lo mismo tu marca personal que tu reputación. Lo primero está en tus manos y lo segundo… depende mucho de ti.

Entonces… ¿por qué atributos o habilidades personales quieres ser reconocido? Honesto, eficiente e innovador, ¿tal vez? No sé, tú los eliges. “Para ser, hay que ser diferente”, no lo olvides. Eso sí, no más de 5 y sin perder tu autenticidad. Mentalízate bien porque tendrás que ser coherente y consecuente con tu valor añadido. Tu imagen pública, tu indumentaria, tu manera de comunicarte. Si algo chirría, mermará tu credibilidad. Así de duro.

Seguro que eres de los que les gusta más la pantalla de su ordenador que la del televisor. Partes con ventaja. Entonces seguro que te mueves con soltura en las redes sociales. ¿Qué información publicas en LinkedIn, en Facebook o en Twitter? Cuéntales tu historia. A tu audiencia le interesa saber a qué te dedicas, tu área de especialización, tus novedades, tus progresos. También tus éxitos. Destaca -con mesura- tu perfil más profesional… pero sin perder tu lado humano. Todo en sintonía con tus valores personales.

Incluso quizás tengas un blog. ¿Personal o profesional? Tú mismo, pero sería una pena que no lo utilizaras para contactar, dialogar y seducir a tu público. Ellos te necesitan pero todavía no te conocen. No les des la espalda de antemano. Marcando tu estilo, háblales de lo innovador, de lo tangente, de lo que se hace bien, de lo que se hace mal y, sobre todo, de lo que pueden mejorar. Es decir, posiciónate como la solución a sus problemas.

Muéstrate abierto, visible y accesible. Conoce, colabora e intercambia conocimientos con otros profesionales de tu ámbito. Ellos también hablarán de ti. Es imposible pensar que uno es capaz de hacer todo y mucho menos solo. Observa, escucha, analiza… y escribe. ¿Por qué no a los medios? Actualízate con libros consistentes. Habla en público siempre que surja la oportunidad.

Para ser conocido, recordado y, sobre todo, elegido es imprescindible que cuentes con una buena estrategia de comunicación. Un relato atractivo. Serás más influyente, más independiente, más reputado, más creíble… y más valioso.

Y todo para generar confianza. Porque sin confianza, recuérdalo bien, no hay trato, no hay amistad, no hay amor… y tampoco trabajo. Ahora ya lo sabes. Te hablo a ti: sonríe y hazte valer.

Yuri Morejón Ramírez de Ocáriz es asesor de comunicación pública y director de Yescom Consulting

comentarios

9 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    Quiero verte sonreír. Me gustas más así… http://bit.ly/aiGVS5

  2. RT @yurimorejon: Quiero verte sonreír. Me gustas más así… http://bit.ly/aiGVS5

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Cruz Gomar dice:

    RT @yurimorejon: Quiero verte sonreír. Me gustas más así… http://bit.ly/aiGVS5

  5. Mardú Marrón dice:

    Hola Yuri!¡

    Te regalo no 3, sino todos los minutos que quieras. Y con una sonrisa.

    Impecable tu artículo, pero aunque parezca una locura decirlo pienso que somos
    más que marca personal; somos herida, tristeza, alegría, placer….

    Correr tras esa idea (la del hombre reducido a marca personal) de la cual reconozco deriva en buena parte el éxito y los elogios a veces me cansa.

    En esta sociedad, ¿son posibles o al menos aceptables, los disidentes?

    Es que echo de menos la vida detrás del espejo, sin pretensiones de nada…

    ¿Serán los años? Jajaja…

    Vaya un abrazo de sol y mar caribeños, Yuri!¡

    Mardú

  6. Alberto dice:

    Ese es el reto, destacar por el trabajo, por la comunicación y por la coherencia. Saber decir lo que hay que decir, saber a quién hacerlo y yo introduciría que hacerlo sin interes ocultos, con claridad… seguro que los resultados llegan.
    Muy interesante este artículo, felicidades.

  7. yuri dice:

    Mil gracias, Mardú. Me alegra saber que te haya gustado el artículo.

    Diría que no hay buena marca sin sentido humano. Por eso insisto tanto en la honestidad, la sonrisa… los sentimientos, en definitiva.

    Un abrazo bien fuerte, Mardú. Hablamos cuando quieras!

  8. yuri dice:

    Gracias, Alberto, por tu comentario y por pasarte por esta página. Efectivamente, la honestidad es un valor indispensable… pero no siempre presente.

    Espero verte a menudo por aquí. Un abrazo!

  9. Pingback: Yuri Morejon - 5 pasos para crear tu marca personal

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com