Breviario comunicativo de Patxi López

patxi_lopez_microfonoEl pasado sábado, en el marco de la tertulia de “A vivir que son dos días Euskadi” de la Cadena SER, tratamos entre otros temas la política de comunicación del Gobierno de Patxi López.

La semana pasada se cumplió un año desde las elecciones autonómicas que, dos meses más tarde, posibilitaron en el País Vasco un cambio de gobierno tras el acuerdo entre PSE y PP. Desde entonces, el Ejecutivo socialista ha sido seguido de cerca por unos y  por otros. Con expectativas distintas. Con valoraciones opuestas.

De todo ha habido. Errores y aciertos, pero si tuviera que destacar uno en ambos sentidos diría que…

… el principal error comunicativo del Gobierno de Patxi López fue precisamente reconocer que tenían un problema de comunicación. Un error por 2 razones. La primera porque estoy convencido de que la mejor comunicación es aquella que pasa desapercibida. Que no se nota, que no intimida. Y en segundo lugar, porque puso por ello en bandeja que a partir de entonces el PNV tomara cada declaración, acto o medida de Patxi López como una oportunidad para relanzar su imagen como lehendakari y no tanto para atender o resolver los problemas de Euskadi.

… y el principal acierto comunicativo de López es haber sido capaz en estos meses de gobierno de “despolitizar” la política vasca, dejando de lado, también en los medios de comunicación, el debate más político, más ideológico, más identitario… para tratar de centrarse en las verdaderas prioridades del país.

Pero hay algunas claves más que explican los recelos y halagos de estos meses de gobierno socialista en Euskadi. Por eso te invito a escuchar el audio de la tertulia del pasado sábado en Cadena SER y, si quieres, a darme tu opinión a través de esta página o a hacerme llegar tus dudas y consultas.

Si te interesa hacer un recorrido por los análisis comunicativos del Gobierno de Patxi López que he realizado durante este último año, adjunto te enlazo algunos de ellos:

:: Una foto incómoda, un instante para la historia

:: La corbata que le hizo lehendakari

:: Patxi no está en forma

:: Todo suena a Obama en Euskadi

:: El PNV gana en Internet su primera batalla contra Patxi López

:: Errores, aciertos y previsiones de un gobierno principiante

:: Patxi, preso de sus palabras

:: Twitterentrevista para la historia

:: Patxi se gusta

:: 9 hombres y ni una sola mujer

:: Escenografía, o cómo proyectar imagen de gobierno

:: Los socialistas se lanzan al 2011

:: No son los medios, es el mensaje

:: Entre lo humano y lo oportuno

:: … y tú más!

:: Un gobierno de ida  y vuelta

:: Las manos ocultas del lehendakari

comentarios

Un comentario:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com