Aguirre y sus 10 claves comunicativas

Esperanza AguirreO la adoras o la detestas. No hay término medio. No despierta indiferencia. Es el primer paso para no pasar desapercibida. Para destacar.

Lo cierto es que Esperanza Aguirre no ha dejado de romper moldes en la política española. También algunas barreras. Primera mujer en presidir el Senado y única presidenta de una Comunidad Autónoma. También teniente alcalde de Madrid y ministra en el primer gobierno de Aznar. De entonces a ahora, un mundo.

Pero… ¿qué estrategia comunicativa ha llevado al éxito a Esperanza Aguirre?

1. Una aparición en los medios nacionales cada 10 días. Y, a ser posible, la noticia del día. El último ejemplo, el protagonizado hace unos días cuando Aguirre propuso un gobierno de concentración entre PSOE y PP para “sacar a España de la crisis económica”.

2. Es experta en regalar momentos e instantáneas atractivas y muy orientadas hacia los medios. Sabe como nadie cómo mimetizarse con el escenario y cómo dar proyección nacional a la mayoría de sus intervenciones. De manera “aparentemente improvisada”, la hemos visto vestida de chulapa, esperanza_aguirretocando la guitarra, plantando un árbol, posando con gays y transexuales, departiendo con niños, con jóvenes, con los mayores, practicando todo tipo de deportes, enfundándose la camiseta de los más exitosos, hablando inglés, en la peluquería, tarareando el himno de España, cantando el cumpleaños feliz… que la posicionan como una presidenta simpática, espontánea, campechana.

3. Sabe anticiparse y disparar primero ante problemas nacionales, marcando la agenda política y mediática. Controla los tiempos: el dónde y el cuándo, lo que le lleva a rentabilizar al máximo cada comparecencia. Basta que abra la boca para que sea noticia.

4. Ha logrado convertirse en la Comunidad de Madrid. Ser asociada a este territorio antes incluso que el PP. Por eso habla de tú a tú al presidente del gobierno y sus ministros. Se presenta como la gran defensora de los intereses madrileños. “Zapatero no invierte un euro en Madrid”, llegó a decir.

5. Mensaje claro y sin ambigüedades. Breve y muy directo. Tiene la habilidad para ponerse en la piel de los madrileños y decir lo que una mayoría quiere escuchar. Ha sabido humanizar la politica. Cotidianizarla… y su lenguaje lo pueden entender todos. El éxito reside en no dejar que su imagen -asegura, por cierto, que viste de Zara y Mango (nuevo guiño al electorado medio)- eclipse o disperse su mensaje.

6. Esperanza no es un político al uso. Es una marca personal en sí misma. Por encima incluso de las siglas del Partido Popular, ella es fiel a su estilo, a su proyecto, a su forma de hacer política. Va por su cuenta. Y cada vez que se ha saltado la disciplina de partido, ha sido para darse valor añadido.

7. Tiene un estilo directo, castizo, incluso chulesco. Sin complejos. Muy madrileño. Destaca por su seguridad ante los medios y ante todo tipo de públicos. También los adversos, ante los que no se arruga.

8. Se entrena antes de comparecer frente a los periodistas. No sólo ha innovado al introducir en la política española el teleprompter para resultar más natural, más segura… y más creíble en sus apariciones públicas, sino que además es consciente de que su misión no es sólo dar respuesta a las preguntas de los periodistas, sino colocar su mensaje en los medios de comunicación.

9. No tiene opositor en Madrid. Elección tras elección, cualquiera que fuera la convocatoria (autonómicas, generales, europeas), desde el año 2003 el PP ha barrido al PSOE en la Comunidad. Y ante esa falta de contralíder, mucho más fácil le resulta a Aguirre erigirse como referente de los madrileños y, como reza el lema de la la_suma_de_todosComunidad, en “la suma de todos”.

10. Se ha posicionado como líder. Su trayectoria demuestra que ha sabido aprender, crecer políticamente en un entorno de hombres, superar trances como el atentado de Bombay o el accidente en helicóptero con Rajoy y, sobre todo, sobreponerse o no desgastarse ante escándalos como el tamayazo, el caso Gürtel, las diversas polémicas en torno a la Sanidad madrileña, la trama de espionaje en la Comunidad, o sus continuos rifirrafes con su compañero y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Quién sabe, se preguntan algunos en definitiva, si Esperanza Aguirre es la única candidata del PP que sería capaz de derrotar al presidente Zapatero.

comentarios

10 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yuri Morejon dice:

    Esperanza y sus 10 claves comunicativas… http://bit.ly/bdgVGX

  3. Porqué Esperanza Aguirre es Esperanza Aguirre (@esperanzaguirre) . Claves de su comunicación por @yurimorejon http://bit.ly/bdgVGX

  4. Gonlor dice:

    Esperanza Aguirre y sus diez claves comunicativas http://bit.ly/drMuNO

  5. Magnífico!! RT @yurimorejon Esperanza y sus 10 claves comunicativas… http://bit.ly/bdgVGX

  6. RT @yurimorejon: Esperanza y sus 10 claves comunicativas… http://bit.ly/bdgVGX

  7. Jaume Casals dice:

    RT @yurimorejon: Esperanza y sus 10 claves comunicativas… http://bit.ly/bdgVGX

  8. RT @PPegorari: RT @imgranados Magnífico!! RT @yurimorejon Esperanza y sus 10 claves comunicativas… http://bit.ly/bdgVGX

  9. Victoria dice:

    Entiendo que con “única presidenta de una Comunidad Autónoma”, quiere decir que la Sra. Aguirre es en la actualidad la única mujer en desempeñar tal responsabilidad, pero no que ha sido la única fémina, en la historia, que ha presidido un Gobierno autonómico. Al publicitar “la leyenda” de la Sra. Aguirre, siempre se oculta que, en realidad, la primera mujer en presidir una Comunidad Autónoma fue María Antonia Martínez (PSOE), que presidió la Región de Murcia en dos periodos: en 1984 y entre 1993 y 1995

  10. yuri dice:

    Exacto, Victoria, tú lo dices perfectamente. Ha sido la primera mujer en presidir el Senado y, actualmente, la única presidenta de una Comunidad Autónoma.

    Gracias por pasarte y opinar en este blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com