El collage de CiU

La mejor comunicación es la que pasa desapercibida. La que no se nota, la que no intimida.

logo_ciuEl pasado domingo, CiU celebró la fiesta de proclamación de la candidatura de Artur Mas a president de la Generalitat de Catalunya. Fue el primer gran evento desde el estreno de su nuevo nuevo logo-smiley -más amable- que busca proyectar esperanza de cara a unas elecciones que, previsiblemente, tendrán lugar en otoño de 2010 y en las que la abstención amenaza con convertirse en la principal protagonista.

El Palau Olimpic de la Vall d’ Hebron, en Barcelona, acogió durante más de 2 horas a los centenares de militantes y simpatizantes de CiU que se dieron cita en un lugar con un aforo voluntariamente menor del necesario, para buscar ese efecto triunfalista del partido que, en efecto, parte como gran favorito.

Los prolegómenos estuvieron animados por una presentadora virtual, reflejada en una enorme pantalla digital que se extendía a lo ancho de todo el escenario, que interactuaba con los asistentes incitándoles a agitar sus banderas y a ir entrando en calor al ritmo de las canciones que presentaba. Cierto estupor causó entre los mayores -la mayoría- la emisión de un videoclip ochentero de Madonna y uno de los últimos hits de Lady Gaga en ese fin de semana tan enfocado en ellos por la polémica en torno a la edad de jubilación y el sistema de pensiones.

La sensación de desconcierto no cambió al proyectarse los 3 nuevos spots de la coalición. El de estética “Braveheart” que muestra el encuentro de dos grupos enfrentados. El enamoramiento de una pareja bajo el spottítulo “Comenzar ilusiona”, lema de esta fase de la campaña. Y el que tanto recuerda al publicitado hace años por Coca-Cola, en el que puede verse la nueva imagen de CiU aglutinando muchas de las diversas sensibilidades de los catalanes.

El ex president Jordi Pujol y el portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que entraron juntos y animados por el jingle de esta pre pre-campaña, hicieron de teloneros del gran protagonista de la fiesta: el candidato y también cumpleañero -cumplía 54-, Artur Mas.

Ya en escena, guiño solidario a los damnificados por el terremoto de Haití con una de las canciones más universales de Michael Jackson. Emocionante, sí, pero larga y lenta. Frío entre un público que ya estaba a tono.

Ahora sí. Comienza el mítin, salta el candidato. Muy candidato, sonriente y sin corbata. 4 minutos de saludos, besos y abrazos. Pujol abre el fuego. Ideas sobre imagen. Mano en el bolsillo, voz potente, discurso claro… convincente. Estilo propio. Sin haber pasado por el barbero y con unos tonos marrones, verdosos amarillentos, como me comentaba la periodista Patrycia Centeno, “Pujol evidenciaba que si las cosas hubieran salido bien o fueran a ir bien, él ya no tendría que estar ahí intentando arrancar votos“.

Sobre un moderno atril digital -perfecto para la conjugación de varios mensajes durante el mítin-, apeló a la buena política, al buen gobierno. Y dijo: “Mas es un buen candidato, un muy buen candidato”. Durán fue más claro: “tenemos el mejor candidato… posible”.

Elegante, como acostumbra, saltó al escenario sin corbata pero con una chapa del nuevo logo de CiU. Visiblemente nervioso -bebió 4 vasos de agua durante su intervención-, le tocó el discurso con más contenido político. El cumple_masmás comprometido. También el más aplaudido. Críticas al desgobierno tripartito, a la improvisación -ese gran recurso desprestigiador- del Ejecutivo Zapatero, al “discurso hipócrita” en materia de inmigración y a la intención de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación. Certezas, compromiso, confianza.  Gran ovación.

No se lo puso fácil a Artur Mas, el encargado de ser la cara amable y de hacer creíble esa “esperanza” que guía hoy la estrategia electoral de CiU. Pero su rostro no fue acorde a la nueva imagen. No abundaron la sonrisas. Tan sólo cuando, antes de comenzar su discurso, unas niñas le “sorprendieron” con una tarta de cumpleaños. En bandeja le pusieron pedir el deseo de “Mas President”. Televisivo, sí. Y muy enlatado.

Pero si por algo destacó fue por la introducción del storytelling, esa técnica que permite conectar con el público a través de una historia, de un relato cargado de anécdotas, experiencias personales, imágenes, sensaciones y emociones. Gran avance en la política catalana, que quedó ensombrecido por la propia puesta en escena del candidato. Le faltó credibilidad.

Ceño fruncido, gestualidad arrogante, pies inquietos, flequillo descontrolado, brazos excesivamente elevados y pendiente en todo momento de unos papeles que decició no apoyar sobre el atril, sino sujetar con una mano a senyerala vista de unas cámaras que, por cierto, pudieron moverse con libertad por el escenario. Algo ya poco habitual en los eventos políticos.

No fue el que más aplausos recibió. Y cuando -pasados quince minutos- lo consiguió… llegó la confusión. Dio pie a pensar que había terminado. Periodistas y asistentes así lo entendieron. Pero aún quedaban más de 30 minutos de oratoria lenta, difusa, poco dinámica. Se hizo largo. ¿Qué función cumplía, por cierto, la bandera institucional clavada en un lateral del escenario, fuera del tiro de cámara y sobre un fondo repleto ya de senyeras?

Terminó al grito de “Visca Catalunya!”. Sonó su himno, se desplegó una gran senyera y, de nuevo, vuelta al jingle de campaña. Unos globos corporativos cerraron el evento.

Tradición e innovación. Difícil conjugación. Un mítin cargado de matices clásicos y modernos. El objetivo estaba claro: innovar. Pero con tanta mezcla no tengo muy claro si acabó de funcionar…

Yuri Morejon es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

5 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    comienza la pre… pre-campaña en #Catalunya. "El collage de @ciu" #comencem http://bit.ly/bxZLFG

  2. RT @yurimorejon: comienza la pre… pre-campaña en #Catalunya. "El collage de @ciu" #comencem http://bit.ly/bxZLFG

  3. @yurimorejon habla del mitin de CiU http://ow.ly/13jgj por cierto… ¿el mitin ha muerto? http://ow.ly/13jgw

  4. RT @yurimorejon: comienza la pre… pre-campaña en #Catalunya. "El collage de @ciu" #comencem http://bit.ly/bxZLFG

  5. Interesante análisis de @yurimorejon del acto y la campaña #comencem de @ciu del domingo pasado! http://bit.ly/bxZLFG

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com