Un gobierno de ida y vuelta

lopez_irekia“Mejor sin corbata”, debió pensar ayer el lehendakari. No quería destacar en el lanzamiento de la esperada web Irekia, uno de sus principales proyectos pensado para asentar las bases de un gobierno orientado hacia la transparencia, la participación y la colaboración con sus conciudadanos. Una gran iniciativa y, sin embargo, había que bajar las expectativas. Pero… ¿por qué?

Primero por tratarse de un proyecto pionero en España que nace con buen espíritu y mejores intenciones, pero con la cautela y la incertidumbre de lo novedoso. Habrá que esperar para ver sus resultados. En segundo lugar por el recuerdo del patinazo sufrido tras la presentación de la web gobiernodecambioeneuskadi.org -tan sólo unos días después de que López fuera investido lehendakari- y que apenas permaneció on line unas horas tras verse obligados a retirarla por varios incumplimientos normativos.

Y la tercera razón, quizás la sensible, por querer relanzar lenta pero cuidadosamente la imagen del lehendakari. Su principal error comunicativo fue precisamente reconocer que tiene “problemas para vender” su gestión. Y es que a partir de ahora, todas sus medidas, actos o declaraciones pueden ser analizadas desde esa perspectiva.

La presentación de Irekia no fue una excepción. El acto, intencionalidad política al margen, parecía diseñado para agradar a un público generador de opinión, el de los bloggers y ciberperiodistas, especialmente crítico y atento ante los errores y promesas incumplidas de los políticos. Invitados personalmente para la ocasión, un centenar de blogueros de toda Euskadi se dieron cita en el patio central de Lehendakaritza, en Vitoria, para participar del evento. Toda una muestra de confianza la ausencia de scanners de seguridad en la entrada a la sede del Gobierno Vasco. También el servicio de catering que optó por servirse antes de dar comienzo la propia presentación. No todo quedó ahí, el propio lehendakari y varios de sus consejeros hicieron aparición para compartir esos momentos con los invitados. ¡Contacto humano! La buena predisposición ya estaba conseguida.

web_irekiaTras una anunciada cuenta atrás, el acto comenzó con una danza contemporánea. Sobre un escenario situado al mismo nivel de los asistentes, destacaban sus propias sillas, todas ellas de colores y diseños distintos… “como las voces, opiniones y personas que vivimos en Euskadi”, vino a decir el lehendakari. El logo de Irekia está inspirado en esta misma idea.

Un vídeo explicativo sobre las ventajas y el funcionamiento de Irekia dio paso al lehendakari, quien desde el atril mostró con gesto pausado y moderada alegría su compromiso la filosofía del denominado Open Government. Acto seguido, las pantallas emitieron varias preguntas ciudadanas dirigidas a la media docena de consejeros que acudió al acto. Fue el momento menos natural del evento. Preguntadas enlatadas y respuestas preparadas que, en todo caso, dieron muestra de lo que pretende ser Irekia. Ante preguntas ciudadanas, respuestas gubernamentales.

A partir de ahí, 25 minutos de preguntas libres y directas por parte de los asistentes. Muchos de quienes lo siguieron vía streaming también hicieron sus propios comentarios desde twitter. La imagen de un gobierno abierto a los ciudadanos quedaba plenamente escenificada.

Como muestra, la pregunta que realicé públicamente al lehendakari y que, voluntariamente, se prestó a responder también la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

“Con demasiada frecuencia en política se tiende a valorar que la gente vote, opine, participe… como puede ser el ejemplo de un proyecto como Irekia, aunque creo que lo verdaderamente interesante es que la gente se sienta escuchada. En este sentido, ¿qué garantías hay de que lo que se trate en Irekia vaya a ser llevado a cabo?” (minuto 00:47:15).

comentarios

4 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    … "Un gobierno de ida y vuelta", sobre la presentación ayer de #irekia http://bit.ly/6qEBCB

  2. Venan Llona dice:

    RT @yurimorejon: … "Un gobierno de ida y vuelta", sobre la presentación ayer de #irekia http://bit.ly/6qEBCB

  3. RT @yurimorejon: … "Un gobierno de ida y vuelta", sobre la presentación ayer de #irekia http://bit.ly/6qEBCB

  4. Pingback: Tweets that mention Yuri Morejon - Un gobierno de ida y vuelta -- Topsy.com

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com