Basagoiti y sus micrófonos

basagoiti_microfonoPocos políticos en Euskadi se preparan los soundbites (titular mediático) tan bien como él. ¿El objetivo?, resultar improvisadamente natural. Tema aparte -suelen achacarle- es la convicción, aspecto que queda en evidencia al ver la pieza audivisual con sus declaraciones. Sin la telegenia de Maria San Gil o la templanza de Jaime Mayor Oreja -sus antecesores en el cargo-, Basagoiti se muestra en todo caso fiel a su propio estilo.

Extravagante en algunas ocasiones, polémico en otras, lo cierto es que el presidente del PP vasco suele conseguir colocar sus titulares. Y es que necesita su cuota de protagonismo para sentirse relevante en el panorama político vasco.

Fue protagonista decisivo en el acuerdo para la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari del Gobierno Vasco e hizo valer el peso de sus 13 parlamentarios en la aprobación de los Presupuestos para el presente año, pero… ¿y ahora qué?

Las declaraciones de Basagoiti en la última semana han dado pie a pensar que existe preocupación entre los populares vascos por la pérdida de protagonismo en este inicio de curso político de 2010 que, por cierto, han inaugurado precisamente Patxi López y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con sendas entrevistas en Radio Euskadi.

Entre otros destacan los titulares que lanzó el presidente del PP vasco el pasado 7 de enero al sentenciar que “si los presos de ETA hicieran huelga de hambre hasta el final, Euskadi tendría un problema menos”. Afirmación lindante con el populismo que terminó de rematar en una misma intervención con su “no es momento de hacerse pajas… mentales”, en alusión al lehendakari, Patxi López, al que ha pedido que pase a la acción en la lucha contra la crisis económica.

También puso su guinda, dos días más tarde, con motivo del nombramiento del nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a cuya toma de posesión no acudió “para que no se diga que es un obispo del PP”. Flaco favor el de Basagoiti. Excusatio non petita, accusatio manifesta

Para terminar la semana, el presidente de los populares vascos anunció que se reunirá con el lehendakari López este mismo mes para “consolidar” el acuerdo de gobernabilidad que mantiene con los socialistas. No parece que el pacto atraviese por un mal momento, más bien un intento de Basagoiti por recordar públicamente al lehendakari su dependencia del PP vasco, sobre todo, cuando Patxi López ha empezado ya a lanzar guiños a un PNV que podría resultar clave, no sólo para llegar a acuerdos más amplios en Euskadi, sino para dulcificar la imagen de un gobierno tocado tras las últimas encuestas.

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com