Y Euskadi perdió un lehendakari

Quizás por tratarse de una de las semanas menos operativas del año o precisamente por ser sólo un acto del tercer partido de Euskadi, lo cierto es que los medios no se han detenido en la trascendencia del que, a buen seguro, es uno de los eventos más importantes que haya organizado el PP vasco en sus 20 años de historia. Concretamente, su recién constituida Fundación Popular de Estudios Vascos y su acto inaugural titulado “La Economía vasca en el siglo XXI. Retos y perspectivas”.

Reunir este lunes en Bilbao, como ponentes del mismo evento y bajo el telón -y la presión- de la crisis económica, al presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, al de BBK, Mario Fernández, y al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, todos ellos bajo la batuta de Antonio Basagoiti, supone en sí mismo un paso de gigante en la imagen de un partido que busca un hueco en la normalidad de una Euskadi en la que apenas cuenta con el 14% de los votos.

acto_pp

Parecía premonitorio. Desde el primer momento, en la pose frente a los reporteros había una figura que destacaba. Todos menos uno habían elegido una corbata verde o azulada a tono con el photocall. Su figura, discreta y contenida, aguardaba su momento.

Un factor imprevisto entró en escena. Frente a un público compuesto por periodistas y reconocidos empresarios del País Vasco, Antonio Basagoiti, moderador del evento, tuvo que adelantar 2 horas la intervención de Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV, por el retraso de otro de los ponentes. Nada más apropiado para sus intereses. Tras la apagada y monótona exposición del anterior invitado, el contraste sería todavía mayor.

En comunicación -siempre suelo insistir- todo tiene que estar tan bien preparado que parezca improvisado. Y así fue. Sorprendido, Imaz pidió permiso para ir al lavabo… al tiempo que aumentaba la expectación. “Parece que es cierto aquello de que para salir de las crisis hace falta flexibilidad“, dijo mientras cogía el micrófono con la mano. Primera risa… y primer aplauso. El público en el bolsillo.

Josu Jon ImazRechazando parapetarse tras el atril, Imaz recurrió al relato para conectar, en campo contrario, con un público ajeno. El arte del storytelling, lo llaman. Su historia personal, desde su paso por la Universidad (el ex líder jeltzale es Doctor en Ciencias Químicas) hasta su llegada a la dirección de esta empresa petrolífera, se convirtió en el hilo conductor de una exposición pensada para tratar, “sin triunfalismos ni catastrofismos”, las fortalezas y debilidades de la economía vasca.

Micrófono en mano y valiéndose de un Power Point esquemático, gráfico y muy visual al que se acercaba y hacía referencia, ayudando así y en todo momento a seguir su intervención, el presidente de Petronor despertó la atención, quizás también la admiración, de los allí presentes.

En habilidades comunicativas, sin duda, pero también en términos de gestión. “Tenemos una de las Rentas per Capita más altas de Europa, pero sin embargo no somos los que más invertimos en I+D+i, por eso tampoco nuestras universidades están entre las mejores de Europa. Tenemos mucho por hacer”, advirtió Imaz.

Con permanentes referencias al público, al que orientó toda su presentación amenizándola con ejemplos reales, guiños, toques de humor, palabras asequibles y evidencias demostrables, el que fuera hasta 2008 líder del PNV dio muestras ante los medios de lo que, según las últimas encuestas, los vascos no encuentran hoy día ni en sus políticos ni en sus instituciones: la capacidad de proyectar un análisis realista, crítico y sin autocomplacencias. Sensato pero con mucha esperanza.

comentarios

4 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    … publico este martes "Y Euskadi perdió un lehendakari": http://bit.ly/4pCI9y

  2. Mikel Otaegi dice:

    Y Euskadi perdió un lehendakari http://cort.as/C7i (de @yurimorejon).

  3. Y Euskadi perdió un (¿posible, inmejorable,…?) Lehendakari http://ping.fm/AG7PI

  4. Venan Llona dice:

    RT @agirregabiria: Y Euskadi perdió un (¿posible, inmejorable,…?) Lehendakari http://ping.fm/AG7PI (via @yurimorejon)

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com