La política tomada a broma

Jose es de esas personas que te enganchan desde el primer momento. Quizás porque es guionista. Quizás también por su voz envolvente y gestualidad inquieta. En todo caso, provocador nato.

Lleva años haciendo humor de todo… y de todos. También de los políticos, la Monarquía, el catolicismo o ETA. Por eso llamó mi atención. Su blog, MiMesaCojea, es buena prueba de ello.

“El humor siempre es ofensivo para alguien”, reconoce, pero no por ello hay que dejar de hacerlo. Con motivo de la I Edición de telepolitika – Forum sobre políticas de comunicación, celebrado el pasado mes de noviembre en Bilbao, decidimos invitar a Jose a una mesa de las mesas más controvertidas: la dedicada a la “Política y Humor”. “Hay que tomarse a los políticos con humor, ¿cómo no vamos a hacerlo si ellos lo hacen con nosotros?”, dijo abiertamente en la entrevista que tuvimos en Cadena SER para presentar oficialmente el que ha sido el primer gran evento celebrado en Euskadi en materia de comunicación política.

Y, efectivamente, su ponencia “Lo único peor que un español imbécil es un vasco imbécil” no dejó indiferente a nadie. Tampoco a los medios de comunicación que, como ETB, le dedicaron un espacio en sus informativos.

El pasado fin de semana, en el marco de la I Cita GetxoBlog, tuve ocasión de volver a coincidir con Jose. Rodeado de bloggers y periodistas, volvió a mostrarse en estado puro. Él era el invitado y, a lo largo de 2 horas, se mostró abierto a responder a las preguntas del público. Aproveché entonces para tratar nuevamente algunos temas relacionados con la política, la comunicación… y el humor.

Jose sabe más de lo que dice. Y sin embargo regaló varios y buenos titulares. Se opone a la censura encubierta del “es que la gente no lo va a entender”, tan recurrente en los medios de comunicación. La gente lo entiende todo. Y pese a todo, reconoce, “el 99% del material gracioso que elaboramos los guionistas no se emite nunca, lo que se emite es el 1% no gracioso que es políticamente correcto y puede salir en televisión”.

En el plano más político, Jose reveló interesantes anécdotas. Nos contó la experiencia de Gerard Florejachs, el monologuista de Buenafuente que, en la campaña para las elecciones de Catalunya en 2006, fue contratado por el equipo del hoy president, José Montilla.

Pronto aterrizamos en Euskadi. Tras las criticadas y polémicas fotografías de Patxi López en la revista Vanity Fair, desveló, el lehendakari “tuvo que suspender los compromisos que tenía apalabrados con diversos shows de televisión para darse a conocer”. Ahí es nada.

Pero la anécdota que, profesionalmente, más me impactó fue la referida a la entrevista que Buenafuente realizó al presidente Zapatero en Moncloa apenas unos meses antes de las últimas elecciones generales de marzo de 2008. Según Jose, guionista de El Terrat, “en aquella entrevista Zapatero metió 2 chistes escritos por los propios guionistas de Buenafuente“.

El primero de los gags, como se aprecia en este vídeo, trata de abrir la entrevista con una sonrisa en un gesto pensado y preparado para asumir autocrítica y responsabilidad de Zapatero ante la crisis provocada por los socavones en la red de trenes de Barcelona.

¿Vale todo en la comunicación política?

comentarios

11 comentarios:

  1. Yuri Morejon dice:

    … “en aquella entrevista Zapatero metió 2 chistes escritos por los propios guionistas de Buenafuente“ http://bit.ly/52XH0g

  2. RT @yurimorejon: … “en aquella entrevista Zapatero metió 2 chistes escritos por los guionistas de Buenafuente“ http://bit.ly/52XH0g

  3. @yurimorejon Buen post Yuri http://bit.ly/52XH0g Te lo digo por aquí, porque me da pereza comenter con pocas palabras xD

  4. Yuri Morejon dice:

    … acabo de publicar "La política tomada a broma" ( http://ping.fm/rCcMK ), en buena parte gracias a @mimesacojea

  5. Réger dice:

    La política tomada a broma http://bit.ly/5wJ9Ng via @AddToAny

  6. RT @yurimorejon … acabo de publicar "La política tomada a broma" ( http://ping.fm/rCcMK ) //Interesante, sigue el tema de #humorypolitica

  7. RT @yurimorejon: … acabo de publicar "La política tomada a broma" ( http://ping.fm/rCcMK ), en buena parte gracias a @mimesacojea

  8. Venan Llona dice:

    RT @yurimorejon: acabo de publicar "La política tomada a broma" ( http://ping.fm/rCcMK ), en buena parte gracias a @mimesacojea #meinteresa

  9. Elena Perez Camps dice:

    Cierto los candidatos a optar por un alto cargo en la politica, mienten para ganar adeptos, quieren publicidad a toda costa, pero eso ya no vale los pueblos estamos despertando y queremos para ser gobernados personas CAPACES Y CAPASITADAS, para que lleven el gobierno a feliz termino, y que el pueblo tenga la mayor suma de felicidad posible.

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com