“El político, mientras respira… aspira”

tertulia_bilbainaNo se le puede negar que no vaya de frente. Directo y controvertido, en términos taurinos Iñaki Anasagasti es de los que “entran al trapo”.

Y así fue. El pasado viernes 18 de diciembre, en Bilbao, tuve la oportunidad de participar en la II Tertulia Bilbaina a la que acudió como invitado especial el senador del PNV Iñaki Anasagasti. Interesante iniciativa impulsada y organizada por Mikel Agirregabiria, Iñaki Murua y Josu Garro, a la que acudimos como invitados Noemí Pastor, Berta Martínez y yo mismo. Tertulia a la que, por cierto, se sumó mediada la tarde el diputado Josu Erkoreka.

A lo largo de 4 horas, Anasagasti demostró el lado más humano de quienes hoy en día son considerados uno de los principales problemas de nuestra democracia. Los políticos suelen ganar en las distancias cortas, es cierto, lástima que en muchas ocasiones sean ellos mismos quienes recelen de ese trato directo con el ciudadano.

El senador del PNV, en respuesta a mis preguntas relacionadas con la política y la comunicación, se declaró poco amigo del marketing político, al que no duda en asociar directamente con un concepto -que yo creía trasnochado- como la propaganda. Cierto es que ni ésta ni la publicidad deben sustituir en ningún caso a la política, pero qué duda cabe que la comunicación puede hacer de los programas, los mensajes… y también de los políticos seres más asequibles, digeribles, atractivos, creíbles y próximos al ciudadano.

Él lo sabe porque desde hace unos años escribe regularmente en su propio blog. Reconoce no estar familiarizado con las redes sociales o con el lado más tecnológico de Internet, pero sí muestra interés por la comunicación con sus lectores. Los propios y los ajenos. En el fondo, su mejor arma es la comunicación.

Político de otra generación -con más de 18 años de experiencia en el Congreso de los Diputados-, Anasagasti reivindicó mayor preparación y perspectiva histórica a la nueva generación de políticos. “Aquello que se decía en mi época: no hacer política para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones“, sostuvo.

Fiel a su estilo directo y gestualidad reposada, regaló más de un titular. En relación al liderazgo del PNV y la incógnita de quién será el próximo candidato, Anasagasti utilizó una frase que recuerdo haber escuchado ya en Venezuela: “el político, mientras respira… aspira”. No descartó en este sentido que Ibarretxe, “si así lo desea”, pudiera volver a la escena política. “A día de hoy no encontraría oposición en las bases”, completó el diputado Erkoreka.

Hubo tiempo también para hablar de su trayectoria, prever el futuro, arquear las cejas ante sus contundentes afirmaciones y, sobre todo, sonreír con su multitud de anécdotas . Sin duda, el mejor lado humano de cualquier político.

comentarios

6 comentarios:

  1. Noemí dice:

    Fue un placer que espero que se repita, Yuri.
    Saludos navideños y hasta otra.

  2. Gontzal dice:

    Interesante resumen, Yuri. Y buena compañía, con los señores Murua y Agirregabiria.

  3. yuri dice:

    Igualmente, Noemí. Seguro que coincidimos en más ocasiones. Me encantó el formato! Un abrazo, pasadlo genial estos días!

    Muchas gracias, Gontzal. Con Murua y Agirregabiria es fácil que todo salga bien… te hacen sentir muy cómodo. Un abrazo… y Felices Fiestas! ;)

  4. ¡Excelente crónica, Yuri, y amistosos comentarios de Noemí y Gontzal!

    Saludos a estos tres amigos…

  5. yuri dice:

    Muchas gracias, Mikel, por la invitación. Seguid así porque el formato os va a dar mucho juego.

    … y cuando os pueda ser útiles, aquí me tenéis! Un abrazo.

  6. Pingback: Blogs políticos (5): Iñaki Anasagasti | ÓRBITA POLÍTICA

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com