Los jóvenes y los políticos

jovenes_psoeLa apatía de los jóvenes hacia los políticos se traduce en cifras. Según el Observatorio Vasco de la Juventud, casi 6 de cada 10 jóvenes no se sienten nada próximos a unas siglas. Es más no hay partido que logre el aprobado.

Ayer, jueves 12 de noviembre, y junto a Ignacio Rodríguez, director de Juventud del Gobierno vasco e Igor Mera, presidente del Consejo Juventud de Euskadi, participé en calidad de asesor de comunicación en el programa Graffiti en Rojo de Radio Euskadi. Entre los objetivos, dar con las causas que explican el distanciamiento y la falta de credibilidad de los políticos ante los más jóvenes. Y, en lo posible, aportar algunas claves comunicativas para romper esa barrera entre los jóvenes y los políticos.

Comencé dando algunas de las razones por las cuales se ha producido ese distanciamiento de los jóvenes, y ciudadanos en general, hacia los políticos. Por un lado, la percepción de que se encuentran alejados, no sólo físicamente, sino ajenos a los problemas y reivindicaciones de los jóvenes. Por otro lado, los políticos no siempre comunican todo lo bien que se esperan de ellos: un mensaje poco claro, mal orientado, pero sobre todo actitudes con las que se están dando en los últimos tiempos de no responder o conceder preguntas a los periodistas, atacan directamente a su credibilidad. Algo que, sumado a los últimos casos de corrupción en un contexto de grave situación económica, hace aumentar la desconfianza hacia la clase política.

Insistí, en todo caso, que los jóvenes no es que se encuentren desencantados con la política, sino con los políticos. La clave para ellos por conectar con los ciudadanos. Pueden querer comunicar una idea o un programa, para convencerles de su voto o participación en unas elecciones, pero si no conectan con ellos la tarea se vuelve complicada. Por eso es importante adaptar el mensaje, a través de un lenguaje más cercano, más atractivo, más creíble. Dar con el formato adecuado, teniendo en cuenta que los jóvenes actualmente no se informan a través de la TV sino de Internet. Y, sobre todo, hablar con proximidad de los temas que preocupan a los ciudadanos.

Se trata, en definitiva, de que los ciudadanos perciban que existe un diálogo con los políticos. Porque, lejos de lo que muchos puedan creer, la clave no pasa porque los ciudadanos opinen, voten o participen, sino porque se sientan escuchados.

Te invito a escuchar la tertulia a través de este audio y, como siempre, estaré encantado de recibir y responder tus dudas o comentarios.

 

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com