La interacción está de moda

pons_basagoiti

(Publicado por Yuri Morejon en EL MUNDO, el domingo 8 de noviembre de 2009)

Pasaban 10 minutos del mediodía cuando el repertorio de Freddie Mercury, un clásico en los eventos del PP de Basagoiti, daba paso al himno de lo populares y con él la entrada de los dos protagonistas. Un avispado Pons, consciente de lo que buscan los medios, no se olvidó de pararse y agacharse junto a una de las mesas donde estaban un par de jóvenes con ordenadores, para buscar la foto del acto acompañado por el presidente del PP vasco.

Las Nuevas Generaciones celebraban ayer en San Sebastián su Encuentro Joven – Generación 3.0, en el que Basagoiti y el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se sometieron a las preguntas que bloggers y militantes les realizaron acerca de Internet y las Redes Sociales.

En torno a una escenografía muy orientada a los medios y bajo un ambiente distendido aunque de iluminación bastante sombría, Pons y Basagoiti se sentaban sobre unos taburetes acompañados por un ordenador portátil. Frente a ellos, una treintena jóvenes provistos de sus netbooks y organizados por mesas a modo de café-bar. No faltaron los refrescos.

Aún con el sonido de los aplausos de bienvenida, el micro abierto le jugó una mala pasada a Basagoiti, quien regaló a los internautas que seguían el evento en directo y a través de la Red un delatador, o cuando menos desconcertante, “bueno, aguantaremos”.

La experiencia organizada por los jóvenes del PP vasco recordó sobremanera a la twitterentrevista a la que se sometió Patxi López, primero como candidato en un acto del PSE en Irún durante la pasada campaña electoral, y posteriormente como lehendakari y desde Ajuria Enea. En ambas la idea era someterse a una ciberentrevista, respondiendo en directo y ante los periodistas las preguntas realizadas por los internautas. Con una salvedad, los socialistas se valieron de twitter, el servicio de microblogging que permite la comunicación directa entre los usuarios mediante mensajes cortos de 140 caracteres, mientras que los populares prefirieron ayer las redes sociales Facebook y Tuenti.

Fue Pons el primero en hablar. Fiel a la defensa de Internet, Pons hizo gala de  su discurso claro, pausado, muy bien hilado, en ocasiones algo barroco, pero siempre cargado de metáforas que hacen fácil seguir sus intervenciones. Sin recurrir a los apuntes que tenía sobre la mesa, no desaprovechó la ocasión para hacer un discurso político duro y con claros ataques al Gobierno aunque, eso sí, sin salirse de la temática del evento. Con gran experiencia en la Red, Pons hizo de esta forma muy creíble su defensa de la libertad en Internet.

Basagoiti quiso reivindicarse como defensor de los intereses de todos los vascos, “y no sólo de San Mamés”, por lo que comenzó con un guiño a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016. Sin soltar el portátil donde tenía escrita su intervención, Basagoiti defendió una mayor facilidad para que los jóvenes puedan conectarse a Internet.

Las preguntas de los jóvenes militantes populares no se hicieron esperar. Tanto desde la sala como desde la Red, dieron pie a que, sobre todo González Pons, colocara sus mensajes en clave nacional. El apoyo a las familias de los pescadores secuestrados y las críticas al Gobierno en torno a las escuchas telefónicas protagonizaron los titulares de un acto que, pretendidamente o no, sirvió para reforzar la imagen de Pons como el Político 2.0 más comprometido con la libertad en Internet de la escena política española.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com