Los socialistas se lanzan al 2011

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO, el lunes 5 de octubre de 2009)

A media mañana daba inicio la clausura del 6º Congreso del PSE. Cierre y clímax de la aclamada reelección de Patxi como líder de los socialistas vascos. El primer paso para emprender el camino al 2011, año en el que tendrán lugar las próximas elecciones. Las que elegirán a los representantes de las 251 alcaldías vascas y las 3 Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

No abusaron del triunfalismo. Más bien lo contuvieron. Pepe Blanco, telonero de López en su Patxi Lópezfiesta de cumpleaños, le allanó el terreno. Con muchas horas de vuelo sobre los escenarios, el número 2 del PSOE y ministro de Fomento, recurrió al discurso en forma de sierra. Como el tono que requieren sus dos responsabilidades. Ataque, reposo. Ataque, reposo. Críticas a Rajoy. Recuerdo a las víctimas de ETA. Acusaciones al PP. Cobertura social ante la crisis.

Llegaba el momento de López. Ayer mucho más lehendakari que Patxi, no posó con su mujer. Vestido de domingo con jersey de pico, camisa blanca y pantalones chinos, saltó al escenario con un discurso muy comprometido. Y breve. En sintonía con un acto muy orientado hacia la televisión. López desistió lanzar guiños a PP y a PNV con la intención de posibles alianzas, para entonar un intervención dirigida a los suyos repleta de “hay que” y “tenemos que”. Quiso ejercer de líder.

La nueva dirección del PSE y el propio Gobierno vasco son conscientes de la trascendencia política de las próximas elecciones. Programadas en el ecuador de la legislatura de Patxi López y a menos de un año de la fecha oficial de las elecciones generales en España, los comicios locales de mayo de 2011 se presentan particularmente decisivos para el gobierno socialista en Euskadi, cuya estabilidad podría peligrar si su gestión no convence en este próximo año y medio. La cita electoral pondrá a prueba además el pacto entre PSE y PP… y la propia estrategia del PNV para retomar la Lehendakaritza en 2013.

Por lo pronto, el PSE parte con una ventaja comunicativa con respecto al PNV. La designación de José Antonio Pastor como portavoz del partido al tiempo queUrkullu y Egibar del grupo parlamentario socialista, unifica en él todo el mensaje. Por el contrario, los peneuvistas seguirán sufriendo la dispersión que provocan las portavocías de Urkullu en el PNV y de Egibar en el Parlamento vasco, así como de los 3 diputados forales en sus respectivos foros.

La nueva ejecutiva del PSE da más pistas. Esencialmente compuesta por miembros de trayectoria y experiencia municipal, está encabezada -a excepción de la discreta pero influyente figura de Eguiguren- por vizcaínos: Pastor, Torres, Gil, Ares y el propio López. Y es que esta vizcainización del PSE buscará aumentar poder local en el tradicional feudo del PNV. No basta con la Margen Izquierda.

Los socialistas gobiernan ya en 8 de los 10 ayuntamientos más poblados de Euskadi, con la excepción de Bilbao y de Getxo, tradicionales plazas peneuvistas. Mantener ciudades como Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete o Basauri será uno de los retos, aunque quieren ir más allá: alcanzar las diputaciones de Gipuzkoa, donde ya son el partido más votado, y en Álava, donde ya trabajan para adelantar al PP como primera fuerza. Y, porqué no, hacer lo propio con el PNV en Bizkaia. Aunque no será fácil.

Escenificado ya el apoyo unánime de las bases socialistas al proyecto y liderazgo de Patxi López, el lehendakari sabía ayer que no puede olvidar uno de los cometidos del nuevo Gobierno vasco: ganarse la confianza y el apoyo de la sociedad, minimizando los recelos que provoca entre algunos sectores su pacto con el PP. Cuenta en todo caso con una gran ventaja: la agenda política. Acusado por PNV y Aralar de liderar un “gobierno sin programa” que actúa con “gran improvisación”, López tiene ante sí la oportunidad de marcar mediante un calendario legislativo los pasos, los plazos y las prioridades de su Ejecutivo, teniendo en mente las elecciones de mayo de 2011, claves en la evaluación de su mandato. Aunque no lo va a tener fácil. La gravedad de la situación económica y el preocupante aumento del número de parados le obligan ya a presentar resultados más que a anunciar soluciones. Es tiempo pues para las demostraciones de eficacia.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting.

comentarios

2 comentarios:

  1. Pingback: ¿Qué queda detrás de la campaña de imagen de Patxi López? « Soluciones Comunicativas

  2. Pingback: Yuri Morejon - Breviario comunicativo de Patxi López

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com