La gracia de Basagoiti

(Publicado por Yuri Morejón en EL MUNDO el domingo 25 de octubre de 2009)

El presidente del PP vasco llegó al Palacio Euskalduna con la inquietud de quien recibe al jefe en su delegación y la impaciencia de conocer el apoyo de su elegido, Antón Damborenea, tras la polémica generada en torno a la candidatura única en el seno del PP vizcaíno.  Todo ello, la víspera de entrar en sus 40 y del 30º aniversario del Estatuto de Autonomía.

La implicación de Mariano Rajoy en el Congreso provincial de los populares no fue baladí. Trasladar la imagen y el mensaje de ser un partido previsible en lo político, fiable en lo económico y, en definitiva, clave del cambio en una Euskadi necesitada de rumbo económico el día que Damborenea, la voz económica del PP vasco, tenía su cuota de protagonismo apenas 48 horas antes de que López y Basagoiti sellen su acuerdo para la aprobación de las Cuentas vascas, suponía toda una oportunidad comunicativa en términos estratégicos.Basagoiti

La descoordinada entrada en escena de Rajoy y Basagoiti fue disimulada con el rítmico y ardoroso himno de los populares. El líder de la oposición ganó en cercanía al sentarse al fondo del escenario, junto al resto de sus compañeros. Aquel 97,10% de apoyo para Damborenea supuso un respiro para Basagoiti, sin duda al que más efusivo pudo verse por el resultado. Motivos tenía.

Tras la intervención del reelegido presidente, un vídeo amainó las luces y silenció la sala. Una sucesión de fotos de Basagoiti acompasadas con la banda sonora de Rocky Balboa agrandó los ojos de los presentes, máxime ante la instantánea final, un fotomontaje que mostraba a Patxi López, Ibarretxe y al propio Basagoiti como boxeadores. Sólo la presidenta del evento, Marisa Arrúe, se atrevió a romper el silencio y a forzar el aplauso recordando el cumpleaños de su presidente, que saltó al escenario con la misma canción que Pep Guardiola motiva a sus jugadores, el “Viva la Vida” de Coldplay.

Eufórico por el resultado, Basagoiti se mostró más seguro que en otras ocasiones. Liberado de tensión, sin corbata y con el cuello de la camisa torcido por la acreditación, el presidente del PP vasco se vio cómodo y recurrió a su particular sentido del humor. Recurso habitual en él, distintivo ya de sus intervenciones y  acierto comunicativo como técnica de aproximación al ciudadano, pero cuyo abuso puede acabar por convertirle en su propia caricatura. No en vano, hay quien asegura ya que si algo hay asentado en la política vasca es la ironía de Egibar, la empatía de Pastor y… la gracia de Basagoiti.

Favorecido por los tonos blanquiazules del escenario, el presidente del PP vasco pareció olvidar por momentos la presencia de los medios al dar la espalda al público (y a los micrófonos) para dirigirse a los dos protagonistas del día: Damborenea y Rajoy.  El ánimo del momento le llevó a elevar el tono de voz más de lo acostumbrado y eso le pasó factura. No pudo evitar varios carraspeos. Tampoco un final apresurado de su discurso.

Poco duró en todo caso el poso de Basagoiti. Rajoy, fiel en las últimas semanas a unas rejuvenecedoras camisa blanca y chaqueta azul, realizó un discurso muy económico orientado al público y los medios nacionales. Su intervención, sumada al protagonismo de Damborenea en el día de ayer, acabaron por eclipsar al presidente del PP vasco, cuyo reto sigue siendo conjugar su cercanía con un mensaje propio, no tan visiblemente dependiente de Madrid -como pudo evidenciarse ayer-, que lo haga mucho más digerible para el electorado vasco. Todavía falta recorrido.

Yuri Morejón es asesor de comunicación y director de Yescom Consulting

comentarios

2 comentarios:

  1. De acuerdo. Hay que ser muy inteligente para saber dosificar las bromas en los discursos. Más en un país como España, tan dado al chiste fácil y al chascarrillo, donde todo es susceptible de ser criticado o ensalzado.
    Un Saludo

    La Azotea Experimental

  2. Pingback: Yuri Morejon - Basagoiti y sus micrófonos

Deja un comentario

Yuri Morejon logo
  • Asesoramiento en comunicación

  • Contacta

    • Bilbao: (+34) 94 640 07 92
    • Madrid: (+34) 91 181 97 00
    • Nueva York: (+1) 914 374 6498
    • contactar@yurimorejon.com